Grifols apuesta por las telecomunicaciones para dar "alas" a su negocio
La apuesta por una red MPLS y la telefonía IP marcan su estrategia tecnológica
Grifols nace en España en la década de los años cuarenta aportando a la sanidad de aquel entonces, productos y servicios para la hemoterapia basados en estándares de calidad avanzados a su tiempo. Casi medio siglo de vida en el que la empresa ha ido creciendo hasta convertirse en una multinacional con más de 6.500 empleados, 3.000 en Estados Unidos y el resto en España. En nuestro país, la multinacional española cuenta con cinco oficinas comerciales, dos fábricas en Murcia y cuatro sites en Barcelona. En total, Grifols dispone de más de 120 sites (edificios) en todo el mundo con conexión LAN que se conectan a la red WAN de la compañía, de los cuales 90 están en Estados Unidos y 80 son centros de recolección de plasma.
Hace dos años y bajo las directrices de Josep Sans, como responsable de telecomunicaciones, Grifols abordó la creación de una red MPLS con un backup de redes VPN en Internet que permitiera a la compañía afrontar la integración de todos los centros americanos con la red de Grifols así como la internacionalización de los servicios que utilizan estos centros. En este sentido, explica Sans, “se migró el hosting en un tiempo récord con unos resultados muy importantes”.
Telefonía IP
La otra iniciativa es el despliegue de la telefonía IP, un proyecto en el que la compañía invertirá un millón de euros en cuatro años. “Si bien en España ya el 95% de los usuarios trabajan con telefonía IP- según Sans-, en Estados Unidos se está comenzando ahora el despliegue que acabará en tres años”. En nuestro país, se ha abordado este despliegue de la mano de Nortel mientras que, al otro lado del Atlántico Cisco, es el proveedor elegido. El abanico de funcionalidades que ofrece este tipo de telefonía como mensajería unificada, videoconferencia, etc. ha sido en palabras del responsable de telecomunicaciones, “el driver más importante para acometer este despliegue cuyo ROI se ha calculado para dentro de dos años”.