Grid se convierte en el pilar de la estrategia tecnológica de Oracle

La compañía lanza su nueva oferta de productos 10G

El poder de la tecnología grid, antes relegada exclusivamente a entornos científicos de alta computación, está extendiéndose al ámbito corporativo. Oracle es uno de los jugadores informáticos que más fuerte está apostando por este entorno. Así lo ha demostrado en su congreso OracleWorld, celebrado del 7 al 11 de septiembre en San Francisco (California), el escenario donde ha lanzado su nueva oferta de productos, su base de datos y su servidor de aplicaciones que, bajo el nombre de 10g, están basados íntegramente en tecnología grid.

En el marco de su congreso anual OracleWorld, que tuvo lugar del 7 al 11 de septiembre en San Francisco, California (EE.UU.), Chuck Phillips, vicepresidente ejecutivo de Oracle, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las nuevas versiones de su base de datos y su servidor de aplicaciones. Si los anteriores productos 9i hacían una clara referencia al mundo de Internet, esta vez, denominados 10g, ambos apuestan claramente por la informática grid, que permite la compartición de recursos y de capacidad de almacenamiento en red. Esta tecnología pretende ser la solución a las islas que se crean en los sistemas informáticos de las compañías y al alto coste que supone disponer de sistemas escalable. Así lo aseguró Phillips, quien también precisó que es básica para desarrollar el modelo bajo demanda, ya que permite a las empresas incrementar su potencia informática en función de sus necesidades. “Nos encontramos en un entorno ideal para grid, en el que ya existen los servidores blade y las tecnologías de interconexion son más rápidas. Además, está Linux, que es el sistema operativo ideal para los blades y el almacenamiento ya no sólo se une a un solo servidor NAS (Network Attached Storage) o SAN (Storage Area Network)”.
Para llegar al entorno grid, es necesario pasar por tres procesos, según Phillips: la consolidación de sus servidores, la estandarización de sus sistemas y, por último, la automatización. Y es que “la grid se define como un conjunto de recursos, donde existe una virtualización en todas las capas y hay un balanceo de carga automatizado. Gracias a esta tecnología, es posible conseguir la tolerancia a fallos y realizar una gestión unificada de las aplicaciones. Se trata de una tecnología que beneficia a todos: a los CEOs por su bajo coste y porque permite crecer cuando se necesita; a los ejecutivos de TI gracias a su alta disponibilidad y a su calidad de servicio, que mejora considerablemente; a los administradores, porque les permite incrementar su productividad gracias a la automatización; y, finalmente, a los ISVs (desarrolladores de software independientes) dado que grid no implica cambios en el código”.
Claro que, sin duda, lo que está siendo grid para Oracle es la culminación de su estrategia tecnológica. Así lo aseguro Phillips y posteriormente lo corroboró el propio presidente de la compañía, Larry Ellison, al afirmar que “después de cuarenta años en los que el objetivo ha sido crear mainframes mas grandes y potentes, Oracle está introduciendo una alternativa al gran servidor, y ésta es la informática grid. Esta permite que todos los recursos estén compartidos, que éstos se muevan a otras ubicaciones cuando se necesita, que el balanceo de carga sea automático, la gestión unificada y proporciona una mayor seguridad, una gran tolerancia a fallos y un alto rendimiento”.

Nueva oferta 10G
La base de datos y el servidor de aplicaciones han sido los dos grandes lanzamientos realizados en el congreso OracleWorld. Ambos confirman lo que la compañía denomina Oracle Grid Computing, que es un software de infraestructura grid unificada. Como explica Ken Jacobs, vicepresidente de estrategia de productos en Oracle, ambos productos no sólo son nuevas versiones de los anteriores, sino que su código ha sido totalmente reescrito. “Hemos mejorado la integración entre ambos, además de incorporar nuevas funcionalidades como mayores capacidades estadísticas y de análisis de la información. Además, 10g es ideal no solo para grandes corporaciones, sino también para las medianas y pequeñas empresas y los departamentos de TI de grandes empresas, ya que su instalación, configuración y gestión es muy sencilla”. Jacobs señala que los nuevos productos tienen como pilar la tecnología RAC (Real Application Cluster) de Oracle e incorporan un nuevo protocolo llamado HTMLDB, basado en web, que permite el desarrollo de aplicaciones. “Nuestros productos se diferencian de la competencia especialmente gracias a nuestra tecnología RAC, que permite gestionar con más eficiencia estos productos”.
Las novedades de la base de datos se centran en sus capacidades de autogestión y en una nueva consola basada en web llamada Database Control. Asimismo, integra el software Automatic Storage Management (ASM), que simplifica la configuración y gestión del almacenamiento en la base de datos. La nueva base de datos también permite gestionar de forma nativa tanto los datos de información de negocio tradicional como documentos OLAP y XML.
Por su parte, el servidor de aplicaciones, Application Server 10g ha mejorado sus capacidades de integración y sus funcionalidades de servicios web. Según Thomas Kurian, vicepresidente de servidor de aplicaciones, las principales novedades de éste son sus capacidades de aprovisionamiento, que permite aumentar la capacidad cuando se requiere, la automatización de la recuperación de backup y la mejora de la gestión del sistema con un control grid.
En cuanto a la disponibilidad de ambos productos (cuyo precio no ha sido revelado), la base de datos saldrá a la venta el próximo año, mientras que el servidor de aplicaciones, a finales de este. Al margen de estos dos productos, la compañía también ha lanzado un software de gestión grid empresarial, llamado Enterprise Manager 10g para reducir la complejidad de la gestión de las aplicaciones de negocio y que estará disponible a finales de este año.

Apoyo de la industria
Los nuevos productos 10g de Oracle ya cuentan con un amplio apoyo de la industria. Gracias a su soporte del lenguaje J2EE y de los servicios web, numerosos ISVs han mostrado su apoyo a la nueva oferta. Además, Oracle ha anunciado una iniciativa para partners, llamada Partnernetwork 110g, a través de la cual, la compañía proporcionar a los ISVs, integradores de sistemas, distribuidores y fabricantes de hardware y software las herramientas necesarias para utilizar tanto la base de datos, como el servidor de aplicaciones y Enterprise Manager 10.
Asimismo, durante el congreso, estuvieron presentes, dando su apoyo a Oracle, importantes personalidades del mundo informático como Michael Dell, presidente de Dell, Scott McNealy, presidente de Sun Microsystems, Craig Barrett, presidente de Intel y Carly Fiorina, presidenta de HP.


Oracle no pierde las esperanzas de comprar Peoplesoft
------------------------------------------------------------------------------
Los ejecutivos de Oracle siguen convencidos de que finalmente conseguirán el sí por parte de las autoridades de EE.UU. para llevar a cabo la OPA hostil lanzada a Peoplesoft antes del verano. Como aseguró Larry Ellison, presidente de Oracle, en su discurso realizado en OracleWorld, “tenemos los dedos cruzados y estamos convencidos de que haremos esta adquisición. Somos muy pacientes”. Ellison se

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break