Grid computing: ¡no espere más!

La informática distribuida se generaliza

Este es el año en el que la informática distribuida (o grid computing) llegará con estrépito a las redes corporativas de todo tipo de empresas como predicen distintos analistas. Las empresas relacionadas con la biotecnología y las industrias de servicios científicos, así como financieros ya han descubierto que las redes distribuidas son una necesidad si quieren ser competitivos.

Empresas de todos los sectores seguirán esta tendencia rápidamente en cuanto descubran las virtudes de esta nueva arquitectura de servidores New Data Center. En pocas palabras, juntar mucho hardware barato para proporcionar una potencia similar a la de un superordenador, tiene mucho sentido desde el punto de vista del negocio.
Aún así, la mayoría de las empresas no tienen una necesidad perentoria de utilizar la potencia de un superordenador, aunque sea a un precio razonable. Al menos, no son conscientes de tenerla, que no es lo mismo.
La mayoría de los responsables de redes no se han tomado el suficiente tiempo para experimentar con redes distribuidas y descubrir cuáles de sus aplicaciones actuales podrían beneficiarse de este tipo de servidores. ¿Por qué deberían, si los servidores son cada vez más baratos (en relación calidad/precio) y uno se puede permitir cambiar a otro mejor cada poco tiempo? Dotar a las aplicaciones de un hardware cada vez más potente ha sido la solución más común durante la pasada década. Hoy en día, los servidores blade y los programas de virtualización están ayudando a solucionar la crisis de proliferación de máquinas que ha originado una gestión de CPUs tan poco elegante.
Pero, después de haber virtualizado la infraestructura de manera que un servidor real pueda servir de soporte para 20 servidores virtuales... ¿qué nos queda? ¿Seguimos acumulando servidores virtuales con la misma mentalidad que causó en primer lugar la necesidad de virtualizar? Si hay una lección que deberíamos haber aprendido de la revolución cliente/servidor es que la falta de elegancia no es sostenible. Y esto es cierto incluso a nivel virtual.
En este momento tiene ante sí una oportunidad de oro. Puede ignorarla y levantarse un día padeciendo los dolores de una infraestructura sobrecargada y desactualizada que ponga su empresa en manos de la competencia, o puede pedir información a sus principales proveedores sobre sus planes de redes distribuidas y utilizar esos datos para crear una red distribuida experimental de bajo coste.
El hecho de que su periodo de gracia en lo que a la implantación de redes distribuidas se refiere se esté acabando, no debería sorprenderle. La creencia general en la industria de redes ha sido que las redes distribuidas se convertirían en la infraestructura de servidor por excelencia para empresas en un corto-medio plazo. Los usuarios de redes distribuidas declaran de manera habitual que después de construir una red distribuida para resolver un problema específico, descubrieron que era la plataforma perfecta para más aplicaciones. Conocer una red distribuida es amarla, dicen los pioneros.
Conforme los usuarios van ganando experiencia, se dan cuenta de que las redes distribuidas pueden ser la plataforma de hardware ideal para servir de soporte a servicios Web o plataformas de arquitectura orientada a servicios (SOA). Un software flexible requiere un hardware flexible. Este axioma permanece en la comunidad de proveedores de redes distribuidas. El Forum Global de Redes Distribuidas (Global Grid Forum) ha trabajado durante más de tres años en métodos para ejecutar SOA en redes distribuidas. Su marco de trabajo de referencia para esta tarea, la Arquitectura Abierta de Servicios para Redes de Distribución (Open Grid Services Architecture), se publicó en enero de 2005.
La creciente cooperación entre los cuerpos estándar de redes distribuidas también impulsa la adopción de esta tecnología. En noviembre pasado, dos cuerpos estándar líderes anunciaron que estaban en negociaciones para lograr una mejor colaboración y especularon con una posible fusión para este verano. Se trata de la Enterprise Grid Alliance, que se ha centrado en arquitecturas distribuidas para empresas, y el Global Grid Forum, dirigido históricamente a estándares distribuidos para el mundo científico.
Todo esto son buenas noticias para su propia infraestructura flexible, avanzada y de enorme poder.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break