Greg Shandel, director de ventas internacionales de Pick Systems: Convertiremos Pick en la primera base de datos gráfica.
Pick es un sistema algo desconocido, pero con una trayectoria de casi treinta años. Millones de usuarios lo utilizan y se ha convertido en una de las bases de datos más importantes, según asegura Greg Shandel, director de ventas internacionales de Pick Systems.
Shandel ha estado en Barcelona para presentar la base de datos Advanced Pick y explicar los puntos más importantes del plan estratégico de la compañía para los próximos tres años. El lanzamiento de varias versiones de Pick para diversas plataformas y conseguir el desarrollo de una base de datos gráfica son algunos de ellos.
Shandel también comentó la posibilidad de que el creador del programa, Dick Pick, acuda a España durante este año para presentar novedades y establecer un mayor contacto con los usuarios del país, un importante mercado con el 20% de las ventas de la compañía en Europa.
Los analistas estiman que el sistema Pick genera 3.000 millones de dólares anuales, existen 2.500 distribuidores a nivel mundial y 4.000 aplicaciones comerciales.
Además, tres importantes consultoras (IDC, Infocorp y Datapro) esperan un gran crecimiento de aplicaciones para los próximos tres o cuatro años.
Como base de datos, existen 3,4 millones de usuarios y estamos entre los primeros instaladores de bases de datos en el mundo, afirma el director de ventas internacionales.
Varios han sido los hitos conseguidos por Pick Systems durante 1992. El más importante ha sido el incremento del 57% de las ventas internacionales. Eso, a pesar de que los norteamericanos no entienden que hay una vasta área que cubrir fuera de los Estados Unidos, afirmó Shandel. El año pasado también se introdujo en el mercado el sistema AP/DOS, y Data General probó que Pick había satisfecho a muchos usuarios con su sistema. Además, AP/SCO se convirtió en una de las aplicaciones más grandes instaladas en SCO, y además constituye la versión más grande de Pick sobre plataformas RS6000 de IBM en Estados Unidos.
Europa, con el 57% del negocio internacional, constituye la cuota más importante de las ventas de Pick en el 92, pero ha sufrido un importante descenso desde el año anterior, cuando representaba el 70% de las ventas internacionales. El contrapeso ha venido de Brasil, Nueva Zelanda, Malasia, Hong Kong y Singapur, en donde ha crecido. España constituye casi el 20% del negocio en Europa, detrás de Francia (42%), y Gran Bretaña (29%).
Solidez del Pick
Tradicionalmente, el sistema Pick siempre ha sido considerado como un sistema operativo. El hecho de que haya podido sobrevivir hasta ahora es un testimonio de la fortaleza y solidez del sistema. Hemos competido con los principales fabricantes y hasta les hemos podido quitar cuota de mercado, asegura Shandel. Pick es un sistema operativo, base de datos,... está disponible desde PC hasta mainframes, bien como un sistema nativo o cooperativo, en Unix o en DOS. A lo largo de los años se han desarrollado muchas imitaciones de Pick: Es un buen augurio para el futuro, señala. En relación a otros sistemas parecidos como Unidata, Universe o Prime/Info, las implementaciones o aplicaciones del sistema Pick se llevan la mayor parte del mercado, con el 88%.
Para Shandel, uno de los principales objetivos es que se considere a Pick como uno de los primeros sistemas. Pero en el pasado era difícil manejarse con él: Todo el mundo preguntaba:
¿es un sistema operativo?: Sí; ¿una base de datos?: Sí; ¿un lenguaje?: Sí; ¿un spooler?: Sí, es todo esto. Pero, ¿qué es Pick en realidad?. Tuvimos que establecer que el punto fuerte de Pick era la base de datos, y por ello queremos ser comparados con otras bases de datos. El resultado es que somos miembros de varios organismos de sistemas abiertos: 88open Consortium, Transaction Processing Council, Sun Catalyst Program, ANSI Standard SQL Comittee, Uniforum, y la revista DBMS nos compara con Informix, Oracle, etc., justamente donde queríamos estar ubicados.
Operar sobre un margen de plataformas de hardware y software permite a la compañía aportar una protección ante la tecnología: queremos que los usuarios tengan sus aplicaciones compatibles con el código de objeto y adaptarlas a cualquier tecnología que vaya surgiendo, a lo largo de un software de sistemas abiertos. Con este mensaje, Pick Systems pretende desarrollar unas relaciones más estrechas entre los vendedores de hardware y software: Hemos trabajado con Data General e IBM, y ahora con Hewlett- Packard, Motorola, Siemens Nixdorf, y a lo largo de los próximos años estas relaciones empezarán a dar sus frutos.
Como explicó Shandel, la compañía está tratando de posicionar el Pick como el sistema de gestión de bases de datos para Unix. Continuaremos siendo independientes del hardware y software; trabajar sobre Unix, DOS y otras plataformas hace que siempre tengamos una versión operativa nativa. Porque no podremos nunca tener la certeza absoluta de que la tecnología emergente realmente no vaya a salir una inversión hardware. Si la dirección que va tomando la tecnología es el hardware, entonces necesitaremos proveer un sistema operativo que trabaje sobre esta plataforma.
Experiencia en Rusia
Las siguientes versiones de Pick estarán estandarizadas para Motorola, después vendrá para Hewlett-Packard, Siemens Nixdorf e ICL. También están trabajando sobre Windows NT, Citrix, etc.
Para Shandel, una de los acontecimientos más importantes que por los que ha pasado el Pick ha sido la apertura en Moscú: al desmembrarse la Unión Soviética nos dimos cuenta de que, a pesar de la prohibición de venderles software, los franceses habían estado suministrandoles durante muchos años. Fuimos allí para soportar sus sistemas y asegurarles que podían ser operativos. También observó la existencia de unos ingenieros inexistentes en Estados Unidos. La oficina de Moscú dispone de 45 ingenieros y se ampliará en un futuro a 200.
Como destacó el directivo de Pick Systems, ha sido la primera empresa occidental que ha realizado un proyecto común. Uno de los primeros beneficios del contacto con estos ingenieros es una configuración de comunicaciones PXP que se experimentará en los próximos meses.
Es una gran oportunidad desde el punto de vista del software de establecer negocios en Rusia. Para Shandel, el problema no es crear el software, porque existen cientos de personas que lo programan, sino lo que ellos hacen. Pick está instalado en las ciudades de Moscú y San Petersburgo, pero no saben cómo obtener beneficios de la ciudad:
por tener propiedades, por limpiar las calles. Es el tipo de sorpresas que encontramos en el de desarrollo de sistemas en Rusia.
Actualizaciones
En relación a los productos Pick, Shandel anunció que la versión R83 está congelada: no se prevé nuevos lanzamientos pero se continuará el soporte técnico para la versión 3.1. En cambio, la versión nativa Advanced Pick 5.2, siete veces más potente que R83, ya está disponible. Tiene buenas características con Tandem, Converse y Mirror, que ayudan en términos de soporte técnico, centros de demostración y formación. En los próximos meses se lanzará una versión para 65 usuarios. También se trabaja en el modo protegido, una base Intel que aporta mayor memoria.
En este caso puede soportar hasta 257 usuarios.Cuando aparezca el Pentium no tenemos ni idea de cuántos usuarios podrán operar con él. Suena extraño pero es de las cosas con las que nos debemos enfrentar.
En cuanto a Pick 5.2 para SCO tiene unos 100 usuarios y las mismas prestaciones que el Advanced. La versión Pick/DOS 5.2 es 800% más rápido que la anterior, también dispone de la habilidad de Shell Out y es posible llamar a rutinas C desde el DOS, lo que hace absolutamente integrable a DOS y a UNIX.
Según el director de ventas internacionales, la gran novedad de Pick es el release 6.0, que se presentará en abril de este año, y que incorpor