Actualidad

¿Gratuidad y supervivencia están reñidas en la web?

Contenidos de pago en Internet

La Red está inventada, la forma en la que se explotará no tanto. Los contenidos gratuitos en webs que se financian mediante la publicidad están empezando a ser inviables. A pesar de la inicial resistencia de los usuarios acostumbrados a navegar por Internet libremente, el cobro de contenidos se presenta como la mejor opción para los proveedores de servicios on-line. El reto reside en encontrar la fórmula mágica para que los usuarios estén dispuestos a pagar por servicios y contenidos gratuitos hasta el momento.

Durante el pasado año los contenidos de pago generaron mil cien millones de dólares en Estados Unidos, cifra que alcanzará los 5.7000 millones en 2005 atendiendo a las previsiones de la consultora Juniper. La gratuidad de los contenidos tiene los días contados, al menos si se pretende tener acceso a una información de calidad, exclusiva y personalizada.
Internet es una red de comunicación, llena de contenidos y abierta a todo el mundo. Una oferta que convencía hasta hace relativamente poco tiempo y en la medida que los usuarios se asomaban a la Red. Ahora este modelo ya no convence tanto, los internautas no se limitan a la búsqueda de información, quieren contenidos, herramientas de comunicación y servicios, de calidad. Algo por lo que hay que pagar, aunque algunos se resistan inicialmente por la fuerte ruptura que implica con un modelo donde todo estaba al alcance del ratón. Para la consultora IDC, la era del contenido toca a su fin. Todavía habrá contenidos disponibles de forma gratuita, pero poco a poco, los proveedores de servicios de contenido cobrarán incluso por información escasamente valiosa. Para la consultora americana, el deseo de una mejor, más rápida y clara oferta de contenido en las empresas será el impulsor del crecimiento de Internet. Los CSPs proporcionarán los contenidos adecuados, en el momento apropiado y al consumidor idóneo.
Los proveedores de servicios de contenido tienen un reto añadido en el mercado hispano, ante la carencia de contenidos disponibles en español. De entre los 1.600 millones de páginas que analiza el buscador Google, el 77% ofrece contenidos en inglés, mientras que el español, la segunda lengua más hablada del mundo, queda relegada al sexto lugar con un 0,81%.
Actualmente Internet dispone de más de 3.000 millones de páginas web, diariamente se crean más de 150 webs por segundos, pero también de forma diaria se cierran otras tantas webs o se anuncian suspensiones de pago al no disponer del respaldo financiero adecuado o financiación alternativa a la inversión publicitaria.
La fórmula del éxito está por aparecer. Ronald J. Friedlander, consejero delegado de Planeta deAgostini Online y responsable de Temalia, “el ‘todo Gratis’ no es un modelo viable de negocio, la mayoría de los sites están estudiando uno de los siguientes modelos de negocio: 100 % Pago, Gratis + “Premium” mediante subscripción o Gratis + Micropagos. Lo que los portales deben perseguir es un modelo de negocio con la máxima coherencia. El timing para la implementación y consecución de este objetivo dependerá en gran medida de la marca, y de la disponibilidad, calidad y exclusividad de los contenidos”.
La fórmula implantada por Temalia podría ser una alternativa a los decepcionantes resultados cosechados por la publicidad on-line. Este portal se basa en una alta segmentación de la audiencia, ofreciendo valor añadido a sus anunciantes, y una oferta variada de productos y formatos específicos, ofreciendo valor añadido a sus usuarios. Aunque este portal ya ha estimado un plan de ingresos en el que combina la publicidad (51%), con las suscripciones (19%) y comercio electrónico (30%) en el 2005.
Frente a los micropagos por contenidos determinados, como una manifestación del e-commerce se sitúan las suscripciones, por las que los proveedores obtienen unos ingresos regulares mensuales o anuales por acceder a unos contenidos concretos y específicos. Un sistema que obliga a una renovación constante, así como un archivo sistemático y habitual de los contenidos. La selección tan determinada de los contenidos permite a los usuarios pagar únicamente por lo que realmente utilizan o acceden. Según Ronald J. Friedlander, la fórmula a adoptar dependerá del tipo de contenidos del portal, su plataforma tecnológica y de procesamiento, la habilidad que tenga para coordinar las demandas de los usuarios y las necesidades del mercado. “Hoy en día –sostiene-, creo que la mayoría de los sites han optado por la suscripción, por sus bajos costes operativos, incluso cuando la oferta de este producto on-line se refiere a un producto u oferta off-line.
Hablar de contenidos en sentido genérico ha dejado de tener sentido. No resultan rentables todas las inversiones en contenidos. Se aprecia cómo progresivamente los sites tienen una mayor dependencia de los servicios de noticias y contenidos sindicados, y una mayor dificultad para la búsqueda de una amplia variedad y tipos de contenidos y recursos originales y exclusivos.
Ronald J. Friedlander justifica el pago de contenidos, además de por el valor añadido que ofrecen, por “el ahorro de tiempo que obtienen los usuarios en la búsqueda de información, la posibilidad de consultar a profesionales o expertos especializados, acceso a contenidos altamente específicos y de calidad, etc.

Ni gratis total, ni pago siempre
Los usuarios que están dispuestos al pago de contenidos exigen. Para satisfacer sus demandas deberán establecerse un preciso sistema de evaluación que de respuesta a sus necesidades y ofrecerles un producto de calidad que cubra e incluso supere a esta demanda. Para su implantación, se necesitará contar con una marca que sea conocida y valorada que tenga contenidos exclusivos en la Red”, afirma Ronald J. Friedlander.
A juicio del El futuro de la Web pasa por buscar un punto de equilibrio entre inversores y usuarios. Desde un punto de vista empresarial, para establecer el coste básico de un gran proyecto de Internet, es esencial definir el punto de equilibrio presupuestario necesario para amortizar el alto coste que ocasiona ofrecer una oferta de productos tan amplia, además de retornar en unos plazos de tiempo razonable las aportaciones de capital de los inversores del proyecto. Desde el punto de vista del usuario, un mayor nivel de segmentación y especialización genera un site con un alto valor añadido.


Pioneros en tierra de nadie
--------------------------------------
La carrera por ofrecer contenidos de pago no ha hecho más que empezar pero ya existe un buen número de iniciativas que optan por un modelo mixto tanto en España como a nivel mundial. Nadie quiere dar el primer paso por miedo a equivocarse, pero la pista está abierta.

Descripción Ejemplo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
100% DE PAGO • La práctica totalidad de los • AOL (www.aol.com)
productos y servicios • The Well (www.well.com)
ofertados por el site son de • Xanedu (www.xanedu.com)
pago. De forma gratuita, • Wall Steet Journal (www.wsj.com)
sólo se ofrecen extractos/
muestras y/o promociones

GRATIS + • La mayor parte de los • Salon (www.salon.com)
“PREMIUM” contenidos y servicios son • Edgar Online (www.edgaronline.com)
MEDIANTE gratuitos. Se ofre

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break