Gradwell reduce sensiblemente sus costes con la plataforma de HP

El operador inglés disminuye la complejidad y los costes de sus infraestructuras de TI

(Londres).- La compañía de telecomunicaciones Gradwell es un excelente ejemplo de cómo una empresa puede dar la vuelta a una situación de riesgo y sobreponerse incluso a una situación de estancamiento del mercado, en el que el crecimiento del negocio parece casi imposible. Gradwell es hoy el tercer operador de servicios de voz sobre IP de Reino Unido, una posición admirada por muchos y conseguida en un contexto de recesión económica que no ha impedido que en 2009 aumentara sus ingresos un 60 % y pudiera disminuir los períodos de inactividad del sistema que afectaban a su negocio. Con sede en la localidad inglesa de Bath, Gradwell cuenta actualmente con 18.000 clientes y 50.000 líneas telefónicas que realizan unos 6 millones de minutos mensuales de llamadas. Pero su actual situación dista bastante de la que atravesó hace poco más de una año.

Cuando un problema se convierte en oportunidad
En enero de 2009, el operador sufrió un importante fallo de sus sistemas de TI que le produjo un parón en su actividad durante cinco horas, precisamente en la franja horaria en la que más llamadas realizaban sus clientes. Como resultado, la empresa se dio cuenta de sus sistemas de TI necesitaban un cambio sustancial que le permitiera estar a la altura de sus necesidades presentes y futuras.
HP fue seleccionado para desplegar una plataforma de almacenamiento que tuviera la capacidad de escalar y fuera capaz satisfacer las necesidades cambiantes propias del negocio del operador. La nueva plataforma incluía el despliegue de la tecnología HP BladeSystem con servidores HP ProLiant BL490c G6 y HP Virtual Connect Flex-10 y la sustitución de los sistemas de almacenamiento de Gradwell por dispositivos SAN P4000 de HP. "Decidimos optar por la propuesta de HP al ser la que mejor respondía a nuestras necesidades, requerimientos técnicos y a la vez nos ofrecía la opción más atractiva en términos de coste-beneficio", señala Peter Gradwell, fundador y director general de la operadora.

Confianza y beneficios
"Pero lo más importante es que la aplicación de esta plataforma se ha visto reflejada en un importante aumento de la confianza de nuestros clientes hacia nuestra oferta de servicios", añade el máximo responsable de la compañía. El respaldo y la confianza de los clientes de Gradwell, un factor crucial para la salud del negocio, se habían visto resentidas después de los fallos y la caída de sus sistemas de TI. Una vez implementados los sistemas de HP, el apoyo de sus clientes se hizo notar con el incremento de un 29% mensual de sus ingresos.
La disponibilidad del sistema ha sido del 100% en todos los meses desde la incorporación de la nueva infraestructura de HP, mientras que el operador pudo reducir de manera significativa los costes mensuales de su consumo energético, un ahorro cuantificado en 3.300 libras (3.755 euros) mensuales. A esto hay que sumarle las importantes mejoras en materia de capacidad, que le permiten dar cabida a 3 veces más el volumen de trabajo, con un 50% menos de requerimientos de potencia.

Menos problemas y menos costes
Peter Gradwell señala que las mejoras se hicieron evidentes en el rendimiento de los sistemas de TI, gracias a los equipos SAN P4000 de HP, capaces de llegar a 70 megabits por segundo. Esto ha hecho que el operador esté en condiciones de planificar de manera más acertada y pueda reconocer más rápidamente los posibles problemas a los que puede enfrentarse.
Bajo la nueva plataforma, Gradwell ha sido capaz de reducir considerablemente los costes de solución de problemas, liberando de tiempo a sus recursos humanos, que pueden ahora encargarse de proyectos más valiosos para incrementar sus ingresos.


Una plataforma sólida y escalable
----------------------------------------------
Hardware
- HP ProLiant BL490c servidores G6 con procesadores Intel Xeon 5500
- HP BladeSystem c7000
- HP Virtual Connect Flex-10 10Gb Ethernet Module
- HP P4000 SAN de LeftHand

Software
- VMware Infrastructure 3
- HP Insight Control Suite
- Debian GNU / Linux 5.0 (Lenny)
- CentOS 5.3
- Microsoft Windows Server 2003

Sistema operativo
- vSphere VMware (ESX 4.0)

Protocolo de red
- Gigabit Ethernet

Servicio y soporte de HP

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break