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Google se prepara para dar el salto a la empresa

En un post que ha publicado un blog de ComputerWorld, Ryan Nichols, vice presidente de estrategias de cloud en Appirio, ha expuesto cinco razones por las que Google está plenamente preparado para saltar a la empresa.

Ahora que finalmente Microsoft ha abrazado el cloud computing y ha creado una versión de la suite Office en la nube, los expertos han comenzado a preguntarse si Google tiene "todo lo necesario" para competir en el ámbito empresarial. Por su parte, la maquinaria de marketing de Microsoft ha estado trabajando duro en este terreno.

A pesar de ello, muchos expertos como Ryan Nichols, vice presidente de estrategias de cloud en Appirio, opinan que Google está mejor preparado para la empresa que su rival. Nichols, en un blog de Computerworld, ofrece cinco razones que defienden su alegato. Buscador de Google

En primer lugar, a Nichols le sorprende enormemente que la gente desconfíe de Google por si no fuese capaz o no estuviese listo para vender a empresas, aunque la cantidad estimada de sus ingresos que provienen de la venta a empresas ronda casi el 100%. Y aunque esos ingresos vienen de la publicidad, y no es lo mismo vender al departamento de marketing que al de TI, es importante recordar que los contratos, términos legales, los derechos de IP y los procesos de compra no son conceptos nuevos para Google, sino que son el núcleo de su negocio.

Otra de las diferencias es que el negocio de Google se centra en complacer a los usuarios y no a los compradores, en comparación con los vendedores de TI, que se preocupan en exceso por saber si el usuario final se benefició con su sistema ERP porque no son los que pagan las cuentas. Por ello, Nichols ve como una ventaja competitiva para acercarse al CIO el modelo de Google, que conoce la manera de presentar herramientas de clase empresarial para que los clientes queden satisfechos.

Asimismo, desde que la compañía inició su andadura en la Red ha demostrado un claro compromiso con la seguridad y la disponibilidad. Entre fotos, correo electrónico, búsquedas personales e historiales de navegación, y la información personal de tarjetas de crédito, Google lleva ocupándose de la información más confidencial de la mayoría de las personas del mundo desde el año 2000, por lo que la mayor parte de usuarios pueden pensar Google hace, literalmente, de la seguridad su negocio.

Además, Google sabe que el modo de trabajar está cambiando. Esto podría ser discutible, según Nichols, si todo el mundo pensase que Microsoft ya ha resuelto el problema de la productividad personal. Desafortunadamente, esto está lejos de ser el caso. Es evidente que nuestra comunicación personal ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años, aunque no puede decirse que haya ocurrido lo mismo en la oficina, por lo que el directivo de Appirio se pregunta si alguien piensa que el correo electrónico tradicional, al estilo Outlook, va a ser la forma dominante de comunicación durante la próxima década. En este sentido, sí que es cierto que Google ya ha presentado novedosas soluciones de comunicación y productividad en tiempo real.

Arquitectura multi-tenant


Por último, la arquitectura multi-tenant le proporciona a Google una gran capacidad para innovar con rapidez. Esto significa que Google puede implementar continuamente mejoras a las soluciones que va desarrollando, sin tener que hacer actualizaciones masivas. Además, Google puede saber cómo los usuarios utilizan el servicio, para saber que es lo que está funcionando y qué no. Nichols recuerda que aunque Microsoft esté beneficiándose de unas características similares con Azure, su tecnología lastra enormemente la instalación de actualizaciones y parches por lo que el enfoque hacia los servicios de aplicaciones se encuentran en un proceso de innovación mucho más lento que el de Google.

Aunque todo lo expuesto con anterioridad no implica necesariamente que Google vaya a tener un gran éxito en el mercado de los negocios, lo que sí que está claro es que ha iniciado una estrategia a largo plazo sin desviarse de su misión de "organizar la información del mundo", que necesariamente incluye penetrar en la empresa, en la que se crea una buena parte de la información del planeta.

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