Google profundiza en la búsqueda de contenidos corporativos
Aumenta la integración de herramientas de búsqueda en la oferta de los proveedores
En octubre de 2005, Gartner emitía su Magic Quadrant, cambiando el nombre de “tecnologías de búsqueda” por el de “tecnologías de acceso a la información” en referencia a este mercado. Se trata de una tecnología de motor de búsqueda, aplicado a repositorios de documentos de información desestructura da. La tecnología de acceso a la información debe ser capaz de buscar y recuperar información y, a menudo, se adquiere como una herramienta embebida en otras aplicaciones, siendo habituales los acuerdos OEM entre algunos proveedores. De hecho, son mayoría los proveedores en este mercado tecnológico que han añadido a sus soluciones capacidades incluidas en Google Desktop Search (GDS). Se trata de una aplicación que permite la búsqueda de textos dentro de e-mails, archivos, chats y páginas web almacenadas en la memoria del ordenador local del usuario. Además de las funciones estándar ofrecidas por GDS, la versión Enterprise soporta la integración de los resultados de búsquedas en la intranet con los efectuados en la máquina local.
La semana pasada fue liberada una nueva versión de Google Desktop en castellano, con novedades y mejoras, que incluyen una mejor integración con el desktop del usuario corporativo. De hecho, una de los principales avances de la nueva versión es “search across computers”, una funcionalidad que permite a los usuarios buscar documentos e historial desde otros equipos. En resumen, aumenta la productividad empresarial, proporcionando a los empleados la posibilidad de encontrar mensajes, archivos, archivos multimedia, historiales web, así como visualizar páginas web visitadas, incluso cuando no estén conectados, o ver resultados de búsqueda desde el escritorio, la intranet y Google.com en un único lugar.
Estas capacidades no están pasando desapercibidas por las empresas, sino que algunas están incluyéndolas en sus aplicaciones u optando por cerrar acuerdos OEM.
Por su parte, la consultora Ovum expone que en este mercado, que supondrá 1.000 millones de dólares en 2006, la competencia aumenta y la propia demanda de las empresas está generando nuevos niveles de innovación, inteligencia, orden y personalización a los procesos de búsqueda. No, en vano, la próxima generación pasa por la provisión de herramientas más inteligentes y proactivas que permitirán a los usuarios corporativos “tomar el control de las enormes cantidades de información que el mundo conectado hace posible”, según fuentes de la firma.
Una ventana al negocio
“Tener la posibilidad de buscar en la intranet corporativa desde una única aplicación es clave”, según resume Manuel del Pino, director preventa de Information Builders, una de las empresas cuya oferta permite usar Google como buscador corporativo y acceder mediante él a sistemas de información de la empresa, como sistemas de reporting, ERP, EIS, sistemas transaccionales. “Las ventajas son las mismas que se dan cuando utilizamos un buscador para acceder a Internet, es decir, disponer de un solo front-end desde el que acceder a cualquier información del negocio”, apunta.
Y es que gracias a Google y al resto de motores de búsqueda de Internet, como Yahoo o AskJeeves, entre otros, todo el mundo sabe cómo “buscar” información. Sin embargo, en un entorno de negocio, la mayoría de la información no se encuentra en páginas web, sino en archivos, repositorios de contenido, bases de datos, sistemas de colaboración, aplicaciones o en cualquier otro sistema de almacenamiento empresarial, teniendo todos ellos métodos de acceso diferentes. “Esto pone de manifiesto que la búsqueda es un paradigma fundamental para los usuarios que acceden e integran la información, especialmente teniendo en cuenta que el 85% de los datos empresariales se almacenan de forma desestructurada, junto a datos estructurados o semiestructurados en formato XML. Una estructura de integración de la información debe adaptarse a los diferentes sistemas mediante los cuales las aplicaciones acceden a dicha información”, explica Samuel Benarroch, director de la división de gestión de la información de IBM. En materia de beneficios, reconoce que “esas capacidades ayudan a aumentar sus ingresos, reducir los costes de mantenimiento, mejorar la productividad y, lo que es más importante, a mejorar la toma de decisiones de negocio”.
La clave reside en ayudar a encontrar la información de forma rápida, permitiendo a las líneas de negocio proporcionar la experiencia adecuada al usuario final y mejorando la organización.
Por su parte, Eva Corral, ingeniero de preventa de EMC Software, reconoce que “gracias a Google Desktop el usuario final puede localizar el contenido residente en su PC, por ejemplo carpetas personales de correo. Además, disponer de un buscador global para todas las fuentes de información es una ventaja enorme, porque permite mejorar la productividad y reducir el tiempo de decisión”.
En cuanto a los segmentos objetivos, Pablo López, director de estrategia de TI e integración de la consultora BearingPoint, que ha cerrado una alianza con Google para suministrar soluciones de búsqueda a usuarios corporativos, especifica “los entornos de negocio del sector farmacéutico, gobierno, banca, TI y mercado aeroespacial”.
Tendencias en España
Si revisamos la evolución de este mercado en nuestro país, podemos analizarlo en función de dos factores, su aceptación por parte de los usuarios corporativos, y de los proveedores que adaptan las funcionalidades de Google Desktop Research en sus aplicativos.
En torno al primer aspecto, Del Pino expone que “el uso de buscadores dentro de las intranets todavía está en crecimiento, si bien en los próximos años se producirá su auge”. Por su parte, Benarroch se muestra positivo apuntando que “cada vez más, los clientes se dan cuenta de los beneficios que le puede aportar una solución de búsqueda corporativa en cualquier repositorio de información de la empresa”.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, en la actualidad, es el momento de la puesta en marcha de proyectos de ECM ( Enterprise Content Mangement), mientras que este tipo de soluciones de acceso a la información basadas en herramientas Google se abordan cuando ya se tienen los cimientos de la gestión. “Por lo tanto -resume Corral- estamos en una etapa inicial, pero es el momento de hacer ver las ventajas que puede reportar”.
En cuanto al potencial incremento en la adopción de este tipo de soluciones de búsqueda de contenidos corporativos, Del Pino reconoce que es un hecho, “debido a fusiones y adquisiciones y a que todas las empresas poseen una gran cantidad de sistemas diversos”. Un aspecto en el que coincide con Benarroch, quien ratifica la “relevancia del negocio asociado a buscadores corporativos. López refiere la oportunidad de crecimiento: “Google ya tiene miles de clientes corporativos y está planeando un estable crecimient