Facturaciones

Google persigue a Microsoft en el mercado de Office

Los últimos movimientos de Google, entre los que destaca la compra de DocVerse, apuntan, según los analistas, hacia un claro objetivo: conseguir arrebatar a Microsoft su liderazgo en el mercado de las herramientas de productividad online.

A finales de la semana pasada, Google hizo otro movimiento agresivo para alcanzar a Microsoft en el mercado de las herramientas de productividad online, con la adquisición de DocVerse, una compañía fundada por dos antiguos empleados de Microsoft y conocida por sus herramientas que permiten a los usuarios de Office compartir y editar sus documentos online. El software consiste en un módulo para Office que sigue y sincroniza los cambios que los usuarios van realizando sobre un determinado documento, de forma que varios puedan trabajar sobre un mismo archivo.

Google adquirió la joven compañía por 25 millones de dólares, según ha publicado el diario Wall Street Journal y lo que consigue a cambio es la tecnología para que Microsoft Office funcione como Google Docs. Para ello, planea añadir las funcionalidades de DocVerse a Google Apps de forma gratuita, aunque aun no ha dicho cuando. Lo que si está claro es que Google no está dando respiro alguno a Microsoft en la carrera de ofrecer herramientas de productividad basadas en la nube a las empresas. Sin ir más lejos, ayer lanzó una tienda online, llamada Google Apps Marketplace, en la que las empresas pueden adquirir aplicaciones basadas en cloud y diseñadas para trabajar con sus propias aplicaciones.

Microsoft sigue en cabeza

Es justo señalar que Microsoft ya ofrece el mismo tipo de funcionalidades de colaboración online como DocVerse a través de su servicio gratuito Office Live Workspace, pero es una oferta que apenas ha comercializado, probablemente debido a la inminente llegada de Office 2010 el próximo mes de junio (mayo para las empresas) y que incluirá Office Web Apps.

Aunque es evidente que Microsoft aun conserva una ventaja importante en este mercado, especialmente en el de las empresas, los últimos movimientos de Google están cambiando las cosas. “La compra de DocVerse es un duro golpe para Microsoft”, señala el analista Roger Kay. “Microsoft tiene que responder lo mejor que pueda, ya sea lanzando Office 2010 antes o promocionando más Office Web Apps”.

Office sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso de Microsoft, junto con Windows, generando el 90% de los beneficios de la división de empresas. Sin embargo, se enfrenta a un gran número de amenazas, no sólo por parte de Google, sino también de IBM con Lotus Live iNotes, o incluso de Oracle, con su recién presentado Cloud Office. “Google siempre está tratando de alcanzar a Microsoft”, apunta Kays. Sin embargo, existe otra lectura con la compra de DocVerse por parte de Google, y es un reconocimiento de que Office es el rey de las herramientas de productividad y que la incompatibilidad entre Offcie y Google Docs ha sido una de sus debilidades.

Por el momento, Office aun domina el mercado en las grandes empresas. Según un estudio de Forrester entre 2.000 responsables de TI, el 80% de las compañías contaba el pasado año con alguna versión de Microsoft Office y el 78% no tiene planes de implementar una alternativa. De acuerdo con Sheri McLeish, analista de Forrester, “es muy difícil que las empresas cambien sus herramientas de productividad cuando sus empleados están totalmente familiarizados con ellas. Y Google lo sabe, por ello, ha llevado a cabo la compra de una empresa que permite a los usuarios trabajar online con documentos de Office. Es evidente que el objetivo de Google a largo plazo es reducir esa ventaja de Microsoft Office, pero la adquisición de DocVerse no cambia mucho la situación”, concluye McLeish.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break