Google lanza su buscador instantáneo
Google Instant es una nueva funcionalidad del buscador más utilizado que permite devolver resultados de búsqueda, antes de terminar de introducir las palabras buscadas.
Google ha anunciado una nueva función de búsqueda, Google Instant, que acelera las búsquedas ofreciendo resultados desde la primera letra escrita. Según la compañía, Google Instant puede permitir al usuario un ahorro de entre 2 y 5 segundos por consulta.
Anteriormente Google había introducido la función de autocompletado, que predecía las palabras que se estaban buscando en base a las estadísticas de búsquedas anteriores, y las ofrecía en una lista desplegable para seleccionarlas y pulsar Enter. Ahora la lista desplegable da paso directamente a los resultados de búsqueda que van cambiando según se escribe la consulta.
Con el lanzamiento de Google Instant, el usuario no tiene por qué terminar de escribir la búsqueda que está realizando o pulsar la tecla de intro para obtener los resultados. Google hace una predicción de lo que supone que está buscando el usuario y va modificando el resultado dinámicamente para ofrecer un resultado válido más rápidamente, y permitir al usuario ir refinando la búsqueda con nuevos términos sin necesidad de volver atrás y repetir la consulta.
Google Instant se lanzó ayer para todos los usuarios de google.com en inglés, así como los de la página española de Google y las de Rusia, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Próximamente estará disponible para el resto de páginas locales de Google.
Primeras polémicas con Google Instant
Por un lado, los expertos en posicionamiento en buscadores, acusan a Google de estar matando el SEO (Search Engine Optimization), pues a la dificultad de posicionar una página para un término de búsqueda concreto, se añade ahora el posicionarla para los fragmentos de ese término. Además, con Google Instant, la compañía está sirviendo mucha más publicidad y más variada, pues cada vez que se teclea un carácter nuevo, no sólo cambian los resultados de búsqueda, sino también la publicidad asociada a ellos que se muestra en el lado derecho de la pantalla y los resultados patrocinados que ocupan los primeros lugares de la lista de resultados.
Además en nuestras pruebas hemos observado que Google Instant no funciona en todos los navegadores y dependiendo de si se accede a Google.com o a Google.es. Por lo que hemos podido comprobar en el laboratorio de PC World Digital, con Google Chrome funciona correctamente en ambas páginas, mientras que con Internet Explorer 7 no funciona en ninguna de las dos. Con Safari, Firefox e Internet Explorer 8, funciona en Google.com, pero no en Google.es.
Por último, los usuarios que no se encuentren cómodos con la nueva forma de ofrecer resultados, pueden desactivar Google Instant en las opciones de configuración del buscador.