Google da un cambio de rumbo
La compañía tecnológica Google ha sorprendido a todos anunciando un nuevo cambio inesperado en su equipo ejecutivo. Larry Page, co-fundador de la compañía, asumirá en tres meses el cargo de CEO, sustituyendo a Eric Schmidt, que permanecerá en la compañía como presidente ejecutivo.
De acuerdo con un comunicado de la propia compañía, el cambio forma parte de una nueva estrategia que pasa por racionalizar el proceso de toma de decisiones de la empresa.
Por su parte, Schmidt ha apuntado en una conference call con periodistas norteamericanos que en su nuevo puesto se centrará más en cuestiones externas, trabajando con clientes, socios y gobiernos. “Creo que Larry está listo”, comentó. “Sus ideas son muy interesantes e inteligentes y es el momento de que tenga la oportunidad para hacer funcionar todo esto”.
Page ha elogiado el liderazgo de Schmidt durante casi una década añadiendo que sus consejos como presidente ejecutivo serán de gran valor. “Los resultados hablan por si mismos”, apuntó. “No hay nadie más en el universo que pueda lograr los que Eric ha conseguido”.
Google generó 8.440 millones de dólares en ingresos en el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2010 sólo en Estados Unidos, un 26% más que el mismo período del año anterior. Es más, en un comunicado, Schmidt llamó a ese cuarto trimestre “un final terrible para un año estelar” y atribuyó el éxito al fuerte negocio de la publicidad y al impulso de los negocios emergentes tales como la publicidad gráfica y la movilidad.
Con todo esto, Page elogió a Schmidt alegando que había hecho un “trabajo excepcional” y lo catalogó como “un gran líder”.
Este sorprendente cambio ha sido, según Schmidt, objeto de debate “durante mucho tiempo” ya que la empresa ha tratado de simplificar su estructura de gestión. Ahora, “aclarados nuestros papeles individuales, crearemos una responsabilidad más clara rindiendo cuentas a lo más alto de la empresa. En mi opinión, Larry está listo para liderar y tengo muchas ganas de trabajar tanto con él como con Sergey (Sergey Brin es el otro fundador) durante mucho tiempo”.
Por otro lado, Schmidt señaló que la clave de las buenas relaciones con los reguladores ha sido la comunicación y la lucha contra los malos entendidos sobre lo que Google hace o no hace. “Estamos trabajando para ser lo más transparentes y colaborativos posible”, añadió.