Google conecta el negocio de las pymes españolas

La empresa, junto a Cepyme, Strato, MRW, Orange y con el apoyo de Industria, lanza un proyecto para contribuir a la digitalización de las pymes y autónomos

El proyecto “Conecta tu Negocio”, lanzado por Google, Cepyme, Strato, MRW y Orange, en colaboración con Barcelona Activa y Emprendedores, y con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es, cuenta con el objetivo de conseguir que decenas de miles de pymes españolas puedan tener una experiencia online de su negocio sin costes durante un año. Según Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España y Portugal, el proyecto nace con la intención de “ayudar a las pymes que aún no han tomado la decisión de tener presencia en Internet, a desarrollar y potenciar su negocio a través de la Red, concibiéndolo como un canal más de negocio”.
Y es que, tal y como comentó el director de Google durante el acto de presentación del proyecto, “España es un país de pymes”. Según datos publicados por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI) en abril de 2010, el total de las pymes españolas de menos de 50 empleados alcanzaban los 3.300.000 del tejido empresarial (más del 90%) y, tras un estudio realizado por Google España en mayo de 2010, a día de hoy solo el 23% (alrededor de 750.000) del total de dichas pymes tienen página web, mientras que el número de internautas en España alcanza los 26 millones.
Para Zapatero, la principal razón por la que estas empresas no conecten su negocio a Internet es el desconocimiento, en un 60% de los casos y, teniendo en cuenta que existen “entre 28 y 30 millones de usuarios de Internet en España, es un mercado fundamental”.
Por su parte, Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, recordó que, aunque el acceso a Internet de las empresas españolas es del 97%, tres puntos por encima de la media europea, y la banda ancha la utilizan el 93% de las pymes, diez puntos por encima de Europa, estas estadísticas no incluyen a las micropymes, por ello, “el esfuerzo fundamental hay que hacerlo en este segmento ya que la presencia de las empresas en Internet no es una opción, sino la única opción para sobrevivir”.
En este contexto, Lorenzo afirmó que dentro del Plan Avanza 2, “se han identificado a las pymes, micropymes y autónomos como sector prioritario”.

El proyecto
El proyecto “Conecta tu Negocio” consta de varias iniciativas como “Take a web café”, una unidad móvil, equipada y acondicionada con ordenadores y material informativo y acompañada por profesionales que ayudarán y guiarán a los empresarios en los pasos para desarrollar su página web. Esta unidad móvil recorrerá 17 ciudades de España, durante 21 semanas. Además, en la misma unidad móvil se ofrecerán seminarios formativos para explicar todos los detalles de cómo pueden crear las pymes su sitio web y preguntar todas las dudas que tengan al respecto. Asimismo, se celebrarán seminarios de formación que estarán integrados dentro del programa formativo de Barcelona Activa así como en las confederaciones territoriales de Cepyme.
Por último, se creará un mapa interactivo donde se podrán seguir las altas de páginas web que se vayan realizando en cada provincia.

Socios
Google, junto con el resto de socios, coordinarán e impulsarán las diversas acciones del proyecto aportando sus servicios y conocimiento. Así, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, ofrecerá el apoyo institucional dentro de sus iniciativas para la digitalización de las empresas españolas. Por su parte, Cepyme representará y servirá de enlace del proyecto con sus asociados y colaborará en la organización de seminarios formativos en toda España en las sedes de sus organizaciones miembro; mientras que Strato ofrecerá la plataforma con el editor de sitios web para crear las páginas, al igual que el alojamiento web con un dominio .es durante un año sin coste.
Por último, la empresa MRW ofrecerá servicios de transporte urgente especializados como el MRW e-commerce y otras soluciones logísticas, además de su amplio abanico de servicios de transporte urgente de ámbito nacional e internacional; y la operadora Orange sus canales de comunicación para promover el proyecto, soporte a la conexión de Internet en las unidades móviles y ofertas especiales de conectividad para aquellas empresas que creen una página web en el marco de esta iniciativa.
Sin embargo, ninguno de los participantes ha querido desglosar el presupuesto aportado al proyecto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break