Google Chrome irrumpe con fuerza en el panorama de los sistemas operativos

- Despierta entusiasmo en un mercado algo estancado desde hace años
- Sin embargo, ¿tendrá este sistema el éxito que se espera de él?

Cuando se menciona Google unido a cualquier tipo de herramienta o servicio nuevo suele llamar la atención. Pero si se pone Google en la misma frase que ‘nuevo sistema operativo’, retando directamente a Microsoft en un mercado que ha dominado despiadadamente durante décadas, los rumores se disparan. Pero ¿cuál va a ser el impacto que puede tener realmente Chrome OS en el mercado de los sistemas operativos?
La guerra de plataformas entre Microsoft y Apple es anterior a los sistemas operativos Windows y Mac. Este enfrentamiento provoca debates apasionados desde que existen ambos sistemas operativos, e incluso desde antes si tenemos en cuenta los primeros días de Windows, cuando era sólo un entorno gráfico que se instalaba sobre MS-DOS.
Linus Torvalds desarrolló el núcleo Linux en 1991, aunque no se introdujo en el mercado masivo hasta que Red Hat consiguió cierto éxito comercial en el año 2000. Actualmente, existen muchas versiones de Linux, aunque la más popular es Ubuntu Desktop de Canonical.
En resumen, la rivalidad entre Microsoft y Apple tiene su origen a mediados de los años 80, y el debate sobre Windows y Linux surgió hace unos 10 años. Teniendo en cuenta todas las pasiones y discusiones que despierta el tema de los sistemas operativos, sería lógico pensar que todos tienen una cuota de mercado similar.
En realidad, todas las versiones de Mac y Linux combinadas conforman poco más del 6% del total de este mercado. Linux, a pesar de ser gratis, no ha sido capaz de pasar del 1%. Por el contrario, Windows tiene en sus manos más del 92%. ¿Triunfará Google donde Apple y Linux han fallado?

Rey Midas
Google es comparable al rey Midas, así que no es una locura pensar que podría tener éxito con un sistema operativo. Ya ha convulsionado el mercado de los sistemas operativos para móviles con Android, que actualmente está arrasando con terminales como el Motorola Droid.
Google se centra en la web, y su rivalidad con Microsoft gira en torno a una visión totalmente opuesta de cómo deberían funcionar los ordenadores y el papel que debería jugar el sistema operativo. Google es prácticamente un sinónimo de Internet, y hasta ahora se ha centrado en aplicaciones y servicios pensados para ese medio.
A la larga, el triunfo del sistema operativo Chrome dependerá hasta cierto punto del éxito de la computación en la nube (‘cloud computing’), y de qué nube saldrá vencedora. Actualmente, se están basando muchas aplicaciones y servicios en la nube, pero algunos, como Microsoft Azure dejan espacio para Windows. Cabe la posibilidad de que Chrome no cambie el panorama de los sistemas operativos, pero Azure cambie el de la computación en nube.
De todas formas, Google no tendrá que enfrentarse sólo a Microsoft. Al intentar reemplazar el sistema operativo por una alternativa centrada en la web y en la nube, desafiará al OS X de Mac y a Linux (aunque el propio Chrome se basa en Linux). Tampoco olvidemos que intentar cambiar el paradigma a la nube implica trastocar la cultura del desarrollo de aplicaciones. Google tendrá que convencer a toda la industria, basada en el desarrollo de aplicaciones independientes, de que haga una transición hacia la programación para la nube.
Independientemente de adónde nos lleve Chrome OS, parece que como mínimo agitará un poco el panorama. Tendremos que esperar entre uno y tres años para saber qué ocurre finalmente y para descubrir si Google es capaz de poner en jaque el dominio del sistema operativo de Microsoft.


Cinco razones para el éxito de Google Chrome
-----------------------------------------------------------------
Google Chrome OS no augura el Apocalipsis para Apple y Microsoft, pero eso no significa que no vaya a tener éxito cuando llegue el año que viene. Igual que en el caso del navegador web Chrome, Google se hará con una pequeña cuota de mercado gracias a los usuarios que buscan velocidad, seguridad y sencillez, tres palabras de moda que definen a esta empresa. Con el tiempo, la legión de fans de Chrome OS irá en aumento y Google verá su sistema operativo como un éxito, no como un fracaso.
Estas son las cinco razones por las que triunfará Google Chrome OS:
- Precio. Google todavía no ha hablado sobre lo que costarán las máquinas con Chrome OS, pero debemos recordar que el sistema operativo es gratuito, así que los fabricantes de netbooks podrán ahorrarse el coste de las licencias de Windows. Las máquinas con Chrome OS funcionarán con discos de estado sólido, algo que puede subir su precio, pero como eso no implica prácticamente ningún almacenamiento local, el tamaño de los mismos (y, por lo tanto, su coste) pueden ser mínimos y además irán disminuyendo con el tiempo sin necesidad de actualizar la capacidad.
- Mercado especializado. ¿Cómo se mide el éxito? Parece que el navegador web Chrome no ha tenido mucho éxito, pero eso no significa que los usuarios que lo usan no lo adoren. Habrá que ver si este sistema operativo acaba en los smartbooks, que son PC muy portátiles que funcionan con chips Arm. Si tiene éxito en ese campo, Chrome OS podría dejar huella. Aparte, Google afirma que Chrome OS no está pensado, al menos por ahora, para máquinas secundarias, así que aunque los usuarios no lo adopten en masa (que no lo harán) eso no significa que vaya a ser un fracaso.
- La nube manda. Con el tiempo, Google acabará convenciendo al gran público de que sus datos están más seguros en la nube, sobre todo porque la información personal de los usuarios de Google ya está ahí. Es cierto que puede tener problemas si surge un fallo masivo en el servidor, pero ¿no es más probable que le roben o se rompa su netbook?
- Potencial. Cuando Google anunció Chrome OS en julio, afirmó que para los desarrolladores de aplicaciones, “la web es la plataforma”. En el mundo imaginado por Google cualquier cosa hecha con un ordenador se basa en el navegador. Todavía no hemos llegado a eso, pero vamos en esa dirección. Ahora no necesitamos nuestro ordenador para hacer casi nada, porque todo lo podemos encontrar en la web. Poco a poco esto se extenderá a más usuarios, que verán Chrome OS como un sistema más sencillo y rápido.


Cinco razones para el fracaso de Google Chrome
--------------------------------------------------------------------
Google es Google. Es cierto que se puede comparar al rey Midas en lo que se refiere a aplicaciones y servicios web, así que es fácil hacer conjeturas sobre un sistema operativo de Google basado en la web, pero éstas son cinco razones por las que puede que Chrome no cumpla con las expectativas.
- En la nube no todo funciona. Google centra su visión en la web, con una perspectiva del mundo basada en la nube, pero en la nube no funciona cualquier cosa. Es cierto que Picassa y Flickr ofrecen algunas opciones para editar imágenes, pero no son Adobe Photoshop. Éste es sólo un ejemplo, es obvio qu hay aplicaciones que tienen que usarse localmente. Un sistema operativo que es básicamente un navegador web sofisticado, diseñado para funcionar en netbooks con un hardware de gama baja, no puede satisfacer todas las necesidades.
- La nube no está siempre disponible. Para usar cualquier apl

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break