Google apunta al móvil como objetivo prioritario en 2011
Todas las iniciativas estratégicas de Google para este año apuntan al móvil, ha asegurado Eric Schmidt, CEO de la compañía, en un artículo de la revista Harvard Business Review. Concretamente expone tres desarrollos con los que Google planea hacer realidad su enfoque sobre la información, que será personalizada, ágil y permitirá la localización de personas.
El primero de ellos pasa por el desarrollo de redes rápidas, específicamente LTE (Long Term Evolution), clave en el despegue del Internet móvil. “LTE permitirá dar paso a nuevas y creativas aplicaciones, sobre todo de entretenimiento y de redes sociales”, explica Schmidt en el artículo. Todos los principales operadores estadounidenses ya están construyendo sus propias redes LTE, o al menos están entre sus planes a corto plazo. Aunque Google no se dedica a la construcción de redes, si que ha mostrado un claro apoyo a la banda ancha inalámbrica para impulsar su negocio.
Schmidt también se mostró preocupado por el desarrollo de lo que él llamó "dinero móvil". En una reciente actualización de Android, la compañía ha incluido una tecnología que permite a los usuarios utilizar sus teléfonos para realizar compras como medio de pago. Aunque NFC existe desde hace años (‘Near Field Communication’ es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre las aplicaciones de la red y los dispositivos electrónicos), por el momento no ha logrado despegar por los requerimientos de algunos los fabricantes de teléfonos, ya que el dispositivo requiere de un chip especial. Así pues, uno de los grandes propósitos de Google en 2011 será alentar a la industria a generalizar el uso de esta tecnología.
En tercer lugar, Schmidt dijo que Google quiere incrementar la disponibilidad de los smartphones de bajo coste en las regiones más pobres. "Nuestra visión es que millones de personas puedan disponer de teléfonos de bajo coste durante los próximos años. ¿Se imaginan cómo va a cambiar esto la conciencia de la información local y global?" escribió.
Esto, por otra parte, también significa que Google podrá mostrar anuncios en millones de teléfonos en todo el mundo. También afirmó que estos objetivos serán fáciles de alcanzar: “Ya está lista la tecnología para poder ofrecer en teléfonos con conexión a Internet información personalizada teniendo en cuenta tanto tus gustos como tu situación geográfica", escribió Schmidt.