Google +: La opinión de los críticos

Tanto si Google lo afirma públicamente o no, Google + es un ataque directo contra Facebook y su monopolio en cuanto a redes sociales personales se refiere. Pero crear una nueva red social en la era de Facebook no es fácil, incluso para un gigante como Google, así que no es sorprendente que incluso entre los críticos se entremezclen voces optimistas y escépticos sobre la nueva red social. 

A favor

Entre aquellos que se muestran favorables a la nueva red se encuentran Megan Geuss y Mark Sullivan, de PC World, quedaron impresionados con el servicio. "Google quiere que Google + rivalice con su archienemigo número uno, Facebook, y por el aspecto del producto, el gigante de las búsquedas puede tener una oportunidad de luchar", pero ambos se preguntan si Google tendrá éxito a la hora de convencer a los usuarios de Facebook para que se pasen a la nueva red.

Rory Cellan-Jones, de la BBC, llegó a una conclusión similar: "Por mi parte, he disfrutado de las dos horas que he pasado en esta nueva red, pero no estoy seguro de pueda estar mucho más tiempo allí hasta que pueda encontrar el mismo flujo de noticias, chismes, diversión y curiosidades que ahora experimento en Facebook y Twitter", escribió el periodista. Google+, Facebook

A MG Siegler de TechCrunch le gusta Google + lo suficiente como para seguir usándola: "En general, estoy impresionado sobre Google + después de un día de uso", escribió. "Por supuesto, como muchos otros, también tuve unas muy bajas expectativas cuando ví que Google lo volvía a intentar en el ámbito social, tras el fracaso de Wave y Buzz. Aún así, he utilizado Google + durante horas y volvía y volvía. Y tengo ganas de volver mañana. Eso nunca es algo malo".

Siegler señaló que muchos aspectos de Google + todavía necesitan ser mejorados. El concepto de círculos, por ejemplo, en el que los usuarios soltar sus contactos en grandes categorías como "Amigos" y "Familia" tiene sentido, pero no está siempre claro quién ve qué, especialmente cuando personas aleatorias empiezan a comentar algo que ha compartido con un amigo. 

En contra

Por el lado de los escépticos, destaca Danny Sullivan de Search Engine Land, a quien no le gusta ni tan siquiera el nombre: "¿Google +? ¡Google +! No puedo siquiera preguntar o exclamar acerca del horrible nombre mientras veo que está mal escrito,"escribe. "En serio, me estoy preguntando quien tomó la decisión final de usar Google + como un nombre. ¿No fue suficiente con Google + 1, el botón de recomendar que ya lanzó el buscador hace unos meses?"

Mientras tanto, el diseñador de interfaces de usuario UXBoy notó que la interfaz de Google + parece tener un diseño estético muy similar a la de Facebook, lo que podría hacerle perder valor de cara a diferenciarse de la red original.

Google + tampoco ha satisfecho a Dave Winer de Scripting News. En un post en su blog titulado "Bostezo con Google", descarta la nueva red de Google como el producto de una "enorme corporación enfadada y con miedo", diseñada para satisfacer las necesidades de la misma corporación que lo creó, frente a Facebook que es una red social “incubada en el mercado con usuarios reales", escribió Winer. "Fue creada por usuarios reales. Se formó por el uso real de la red”.

Jared Newman

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers