Gonzalo Usandizaga, director de HP Software para Iberia

"La tecnología es un diferencial absoluto en HP Software"

Crecimiento exponencial. Así es como puede describirse el estado del negocio de software de HP. Un área que se ha incrementado en los últimos años a golpe de talonario: la compañía ha comprado nada más y nada menos que 13 empresas de software en los últimos tres años. Al frente de la división ibérica de software está Gonzalo Usandizaga, quien asegura estar en el buen camino para cumplir los objetivos que asumió al acceder a su actual cargo: duplicar el volumen de negocio de esta división y potenciarla como uno de los pilares de la compañía en nuestro país.

Parece que las cosas marchan bien en HP Software Iberia. Esta subregión ha sido reconocida por su labor por parte de la corporación.Se sentirá satisfecho...
- Sí, ha sido toda una sorpresa, pero es que 2009 ha sido un año excepcional. Éste es el reconocimiento a un trabajo bien hecho: el pasado año arrancamos con una cuota de mercado en el área de BTO (Business Technology Optimization) de un 22% y finalizamos por encima del 27%, teniendo en cuenta que 2009 ha sido complicado por la crisis.

¿Y cuál es el secreto para conseguir estos resultados en tiempos de crisis?
- Durante los últimos tres años HP ha invertido cerca de ocho millones de dólares en la compra de 13 compañías de software. La tecnología que hemos conseguido adquirir y al mismo tiempo integrar permite dar soluciones, sobre todo en el área de automatización –un área que creció mucho en 2009 y también lo hará este año–, que, en entornos económicos complejos como el que nos está tocando vivir, proporcionan a los clientes beneficios reales y la posibilidad de reducir sus costes. Además, las crisis hacen a las compañías más selectivas, de modo que los proveedores tenemos que ser capaces de dar un valor diferencial. En época de crisis no vale todo. En cualquier caso, la crisis sí afecta al negocio. Sin ésta el crecimiento habría sido mucho mayor.

A escala global el negocio de software representa un 3% y los beneficios suponen un 14%. ¿Podría dar algún dato más local?
- En España no podemos dar cifras, pero el área de software tiene un peso significativamente mayor que a escala global, tanto en facturación como en contribución al beneficio de la compañía. En 2009 tuvimos un crecimiento de un 41% en el área de licencias. Iberia ha tenido un crecimiento mucho más elevado que la corporación, que incrementó su negocio en un 12%.

¿Cómo quedaría entonces la radiografía del negocio de HP Software en Iberia?
- La división de software tiene cuatro áreas: soluciones de telecomunicaciones, BI, soluciones para administración de la información y BTO. El core de nuestro negocio es BTO, que facturó el pasado año 590 millones de dólares de los 878 que facturó toda la división de software mundial, representando un 67% del negocio. En España el área de BI es pequeña y el área de soluciones telco algo mayor.

Antes hablábamos de la crisis. ¿Percibe signos de recuperación en el mercado?
- No veo ninguno. De hecho, se ve una foto mucho más fea que la que se veía el año pasado, sobre todo por el brutal frenazo de la Administración en inversión TIC. Aunque el gasto se mantiene, los recortes en inversión son muy fuertes. Así que no esperamos niveles de crecimiento como los que hemos tenido en 2009. Si conseguimos acabar 2010 con un crecimiento de un dígito esto implicaría que vamos a estar en posición de ganar cuota de mercado.

Un mercado muy reñido. IBM, BMC, Oracle... todos quieren su trocito de tarta.
- Competimos con grandes compañías pero HP es líder, especialmente en BTO, seguida por BMC e IBM, que se pelean por el segundo puesto. Con Oracle competimos algo, pero también colaboramos. Estamos viviendo un fuerte proceso de consolidación en el sector TI que provoca que las compañías nos veamos obligadas a colaborar más. Por otro lado, también hay competidores que lo están pasando mal.

Como CA, que ha anunciado despidos…
- Sí, pero estas noticias no me alegran. Me gustaría ver que la competencia crece y que HP lo hace aún más. Compañías como la nuestra tienen una responsabilidad social grande. Por eso apostamos muy fuerte por el empleo en España.

¿Cuántas personas componen HP Software en España? ¿Esta plantilla crecerá?
- En HP Software trabajan unas 380 personas y seguimos creciendo. Este año estamos apostando fuerte por el negocio de IM (Information Management), que hasta el año pasado era un negocio relativamente residual para nosotros, invirtiendo una gran cantidad de dinero y recursos en esta área en España y Portugal. También seguimos invirtiendo en BTO. A nivel de empleo esperamos que 2010 sea positivo.

En 2008 lanzaron un plan a tres años para doblar el volumen de ingresos de HP Software. ¿En qué estado se encuentra este plan actualmente?
- Los resultados que tuvimos en 2009 han superado nuestras expectativas. Estamos en situación de alcanzar los objetivos que nos marcamos. De hecho, alguno ya los hemos alcanzado, como la expansión geográfica. Antes sólo teníamos recursos en Madrid y Barcelona y ahora los tenemos en Asturias, Galicia, Sevilla… Desde el punto de vista de negocio estamos cumpliendo este plan, aunque aunque en 2010 no vamos a crecer lo que habíamos previsto por la situación del mercado. Pero estamos bastante satisfechos.

En los últimos años han abierto muchos centros de desarrollo en España.
- Sí, ya tenemos diez. Es una iniciativa más global, parte de la estrategia de Enterprise Business. Pero el área de software es una parte importante de esta iniciativa porque proporciona las herramientas que sustentan los centros de desarrollo.

¿Cómo ha repercutido en el negocio de software de HP el fortalecimiento del área de servicios con la compra de EDS?
- La compra de EDS está repercutiendo muy positivamente en el área de software.EDS nos ha dado un nivel de conocimiento en BTO que no teníamos. Estábamos más limitados a proyectos más pequeños. Por nuestra parte, le hemos aportado a EDS músculo financiero. A nivel corporativo EDS compraba más de 500 millones de dólares al año en software de terceros. Así que la oportunidad que se nos abre para ir reemplazando estas herramientas de terceros en la base instalada de EDS es brutal. Nos permite entrar en cuentas y mercados donde no teníamos presencia.

¿Cómo valora el software como servicio (SaaS)?
- La oferta SaaS sigue siendo inmadura en el mercado español. Los clientes lo demandan pero no veo que los proveedores tengamos las soluciones y la infraestructuras preparadas para dar respuesta a lo que nos piden. Hay una especie de nebulosa entre SaaS, cloud… Todavía falta definición de estos modelos. De momento, los fabricantes estamos a la expectativa, intentando llegar a acuerdos tecnológicos como el que anunciamos hace tres meses con Microsoft para construir servicios alrededor de soluciones SaaS. Pero ahora mismo hay más ruido que negocio real.

¿En qué clientes se combinan los servicios y el software de HP? ¿Tienen nuevos clientes de software?
- Vodafone es un ejemplo de cliente en el que se combina la fuerza de Enterprise Services con el 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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