Gomera Digital rompe con el aislamiento de la isla
Fujitsu desarrolla salas multimedia de uso público
Gomera Digital destaca como un proyecto específico de promoción insular dentro de una iniciativa más amplia denominada Canarias Digital, que se está ejecutando en base al Plan de Actuación Especial de las Zonas de Medianías de La Gomera. El objetivo es claro: acercar las tecnologías a los ciudadanos.
Varios factores condicionan la precariedad tecnológica de La Gomera, por un lado su orografía, pues se trata de una isla eminentemente montañosa que dificulta las comunicaciones, y por otro la dispersión de su población, 19.000 habitantes.
“En comunicaciones tenemos un déficit con respecto al resto de ciudadanos. Sólo entra banda ancha en un municipio de la isla, que da acceso a banda ancha al 30% de la población únicamente, el 70% restante se queda sin estas posibilidades. Con esta y otras iniciativas se intenta dar una salida a esta solución y en la medida de lo posible, ponernos a la altura del resto de ciudadanos europeos”, señala Ángel Mendoza, adjunto al plan de Medianías.
Gomera Digital implica la dotación de una serie de infraestructuras como son la creación de centros multimedia en distintos municipios, compuestos por sala de formación y conferencias, sala web, y sala de teletrabajo; dotación de ordenadores personales a distintos colectivos como asociaciones de vecinos o de la tercera edad, con el fin de facilitar el acceso a Internet; optimización de las comunicaciones mediante el despliegue de una red de trunking digital con instalación de líneas ADSL y RDSI; o el desarrollo de un sistema de Telemedicina para la transmisión de imágenes estáticas y dinámicas en oftalmología y psiquiatría, que permita la teleasistencia en esta isla entre un centro de atención primaria y un hospital de referencia. Se trata de un ambicioso proyecto que en primera instancia debe centrarse en “favorecer la introducción de ordenadores a nivel doméstico en los ambientes rurales, y en fomentar la disposición de líneas de banda ancha para el acceso a Internet”, destaca Mendoza.
“La Gomera ha sufrido un retraso importante en tecnologías y ahora tenemos que hacer un esfuerzo sobrehumano para ponerla al nivel del resto de regiones europeas. En principio es una iniciativa que no tiene fecha de finalización, será continuo, porque si nos paramos un año nos puede volver a suceder lo mismo”, comenta Mendoza.
Del retraso al liderazgo
El objetivo es conseguir convertir la isla en un referente tecnológico en menos de cuatro años. Ya se está dotando de infraestructuras, ahora el gran reto es convencer a la gente de las ventajas que pueden obtener con la utilización de las Tecnologías de la Información.
“Tenemos un cierto temor a la reacción y aceptación de los ciudadanos –señala Mendoza-. Al principio hemos tenido algunas dificultades con las instituciones que deben colaborar en la puesta en marcha de estos proyectos, por su desconfianza en los sistemas. Pero, cuando montamos los dos centros pilotos que sirvieron de escaparate al resto de municipio, las cosas fueron mejor. Los respectivos alcaldes pudieron visitar las instalaciones, ver su funcionamiento y comprobar insitu la expectación que estaban levantando entre los ciudadano”.
Con respecto a la formación, se están llevando a cabo las negociaciones con el Instituto Tecnológico de Canarias para definir las líneas a seguir. Por un lado está previsto contribuir a la alfabetización informática, dándole la posibilidad a las personas que no han tenido oportunidad de acceder a las TI a que adquieran un nivel que les permita aprovecharse de las ventajas que ofrecen. Por otro, ofrecer formación más avanzada en el campo de las TIC para aquellos que ya tienen ciertos conocimientos.
En este sentido, se han firmado varios convenios con la escuela de adultos, Asociación de Empresarios y otras asociaciones de la isla, para que utilicen las instalaciones de los centros digitales para la formación y la teleformación.
Salas multimedia para el disfrute colectivo
En marzo de 2002, el Gobierno de Canarias, a través de la empresa Visocán y dentro del Plan de Medianías de la Gomera, adjudica a Fujitsu la responsabilidasd de T@goror, nombre con el que es bautizado el proyecto de creación de salas multimedia en Gomera Digital.
Fujitsu tuvo que competir en la licitación con importantes empresas como Informática El Corte Inglés, aunque finalmente fue la adjudicataria por su innovadora propuesta, plazos de ejecución y la oferta económica. “Su propuesta era la más completa y la que más garantías nos daba -apunta Mendoza-. Nos ofertaron lo último de lo último. Y además apreciamos que eran conscientes de la realidad de la isla”.
Por su parte, Javier Hormías, jefe del departamento Multimedia de Fujitsu y responsable del proyecto, apunta que “además de tener en cuenta las peticiones y requerimientos del plan de Medianías, nos encontramos con que cada entorno era diferencial. Por eso tuvimos que hacer un esfuerzo importante, no sólo a nivel tecnológico, sino de servicios, aporte humano, y conocimientos aplicados”.
Recientemente Fujitsu ha creado 12 entornos multimedia diferentes en la comunidad gallega, lo que le ha aportado el expertise necesario en cuanto a metodología y condicionamientos orográficos para el éxito de T@goror.
Tras ocho meses de desarrollo, el próximo 1 de noviembre, la población de San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso, Valle Gran Rey, Agulo y Hermigua, tendrán acceso a las nuevas tecnologías desde las salas multimedias habilitadas, pudiendo utilizar servicios como la videoconferencia, teleformación, servicios Web.
T@goror es un proyecto llave en mano para el que Fujitsu ha diseñado una solución global por el que ha tenido que realizar desde el acondicionamiento de la sala hasta el cableado y provisión de equipos de red, pasando por la definición y suministro de la infraestructura adecuada de sistemas y equipos multimedia con la correspondiente instalación; configuración y puesta en marcha.
El 40% del presupuesto total de Gomera Digital, es decir, más 720.000 euros, han sido destinados a la configuración de las salas, cuya utilización es gratuita para los ciudadanos.
Conexión directa
Las distintas poblaciones se encuentran conectadas a través de sus salas mediante líneas RDSI sobre una estructura de red IP.
Todas las salas disponen de líneas de salida a Internet con capacidades de hasta 256 Kbps a través del Cibercentro del Gobierno de Canarias, proveedor de las líneas de comunicaciones en el proyecto.
De la misma forma, las cinco salas están dotadas de los dispositivos necesarios para realizar una videoconferencia entre dos salas con una velocidad de 512Kbps, para realizar multi-videoconferencias entre más de dos salas y para videoconferencia con terceras ubicaciones que no sean estás salas m