GMAI-Auctentia extiende su red de subastas online al continente americano
Easynet conecta todas las delegaciones mediante una VPN
Sellos, monedas, arte moderno y contemporáneo, diamantes y joyas, antigüedades y coleccionables, entre otras inversiones de bienes tangibles forman la actividad empresarial de Auctentia, dedicada a las subastas internacionales tanto por Internet como en sala desde que el grupo Afinsa, empresa matriz constituida en 1980, creara específicamente esta compañía en el año 2000 para que operara en España y en otros países europeos.
Su estrategia para establecerse a la cabeza del mercado mundial de subastas se ha ido consolidando con la adquisición en el año 2001 de Köhler, la casa de subastas filatélicas más importante de Alemania, y con la fusión con el grupo estadounidense de subastas de coleccionables Greg Manning Auctions, un proceso que finalizó el pasado mes de septiembre y con el que ha conseguido incorporar a sus activos las galerías de arte y una nueva denominación: GMAI-Auctentia. Una transacción que para Esteban Pérez, presidente de Auctentia, “crea una compañía de coleccionables realmente global. Una verdadera red de subastas a través de la cual nuestros consignadores pueden vender con facilidad en Europa o América sin impedimentos”. De hecho, la compañía se está introduciendo en el mercado asiático, concretamente en Hong Kong, uno de los más activos en cuanto a subastas se refiere.
Conexión internacional
La actividad a través de la Red y en tiempo real ha sido un factor diferencial y de éxito para esta compañía de subastas, que se ha acentuado más tras la firma de la fusión. Sergio Zea, director de Tecnología de Auctentia, señala al respecto que “el grupo GMAI-Auctentia tiene vocación de crecimiento; de tal forma que, tras unos meses en los que coordinemos e integremos sistemas con nuestros socios americanos, pasaremos a una etapa donde el escenario probablemente sea, tecnológicamente hablando, más complejo; con sistemas y proyectos tecnológicos comunes, integración de las empresas que se adquieran, etc. Creemos que la tecnología desempeña un papel relevante en la consecución de sinergias en el grupo y, posteriormente, como soporte de una futura expansión”.
En este sentido, la compañía ha invertido en torno a 7.200 euros en la creación de una red privada virtual (VPN) para conectar sus cinco sedes, ubicadas en Madrid, Barcelona, Portugal, Suiza y Alemania. Hasta ahora, Auctentia trabajaba con la firma holandesa KPN, empresa con la que tenía contratado hasta febrero del año pasado el housing de un rack y la conectividad para su red de oficinas. “Necesitábamos extender y mejorar nuestra conexión –apunta Zea– y contactamos con Easynet, que nos ofrecía una gran flexibilidad a la hora de adaptarse a nuestras necesidades, debido a la propia dimensión y características de esta empresa y una buena relación calidad-precio en cuanto al servicio prestado, además de que se ha establecido una buena relación entre sus comerciales y técnicos”.
El proyecto implementado por Easynet en Auctentia contempla la contratación de un rack completo de housing para cinco servidores (ubicados en las delegaciones que tiene el grupo en España y en cuatro países europeos) que se conectan a través de una red privada virtual, en la que se han establecido cuatro líneas punto a punto de acceso a Internet. “Como herramienta principal de trabajo –subraya Zea– utilizamos un sistema de gestión que se aloja en el Centro de Proceso de Datos (CPD) de Easynet en Madrid, donde además tenemos alojadas algunas webs”.
Además, Auctentia ha contratado varias cuentas del servicio de roaming (itinerancia) de Easynet, así como líneas de conexión ADSL eventuales para subastas. La compañía, que ha invertido en el mantenimiento de esta infraestructura en torno a 6.000 euros, tiene previsto integrar en breve las nuevas empresas dentro de esta VPN.
Entre los proyectos tecnológicos que el grupo GMAI-Auctencia tiene previsto acometer a medio plazo, Zea destaca “la implantación de un ERP para la gestión de todo el grupo, abordar proyectos de integración de sistemas con nuestros socios americanos, así como la implantación de sistemas de videoconferencia entre las empresas del grupo y un sistema más robusto para la gestión de correo”.