Globalcom "98, un prólogo a la inminente liberalización de las telecomunicaciones

Los expertos analizan el nuevo escenario que se abre en el sector

A un mes vista de la total liberalización de las telecomunicaciones en España, IIR España, con la colaboración de ComputerWorld y Comunicaciones World, organizó Globalcom ’98, el Congreso Internacional de Telecomunicaciones. Durante los días 27, 28 y 29 de octubre, representantes de consultoras, operadoras, usuarios y otros actores de este mercado analizaron las tendencias del sector y el marco regulador que le regirá a partir de ahora. La organización se mostró satisfecha al cierre de esta edición con los 200 asistentes al Congreso. Asimismo, IIR España consideró altamente satisfactorio el nivel alcanzado con los expertos que ofrecieron sus puntos de vista. Por el lado de los usuarios, asistió a Globalcom ’98 Allan Fischer-Madsen, presidente de INTUG (International Telecommunications User Group) en Europa, que analizó el papel de los usuarios en este nuevo escenario. El responsable del organismo, del que Autel es miembro, aseguró que las organizaciones de usuarios deben establecer agendas para “asegurar la interoperabilidad y negociar los precios de las líneas alquiladas y de los servicios de itinerancia de los móviles”. Para las operadoras, en el nuevo mercado liberalizado, “el beneficio del usuario debe ser el principal enfoque de su política, así como la innovación en la prestación de servicios de telecomunicaciones”, concretó Fischer-Madsen. El INTUG y cada uno de sus miembros tratan de asistir a los reguladores de cada país para hacerles entender qué ocurre en este período de cambio. Interconexión y precios Como era de esperar, uno de los temas más candentes del momento, la interconexión entre operadoras y sus precios, atrajo gran parte de la atención de los asistentes. Pablo Díaz, del gabinete Gómez Acebo & Pombo, explicó el papel de la CMT como organismo regulador y los derechos y obligaciones de las operadoras. “La autoridad reguladora puede exigir que los precios sean transparentes y orientados a costes y que estos costes se justifiquen. Los precios de interconexión deben ser los asignados por lo que hay que entregar la información contable, Telefónica está ahora en transición en su sistema contable y cuando la haya hecho deberá ser revisado”, explicó Díaz. “Además, la CMT interviene activamente en la negociación porque puede intervenir y solucionar conflictos que genere la interconexión”. Básicamente, el papel de la CMT es salvaguardar la competencia en el negocio de las telecomunicaciones. Puede dictar resoluciones en conflictos de discriminación, emitir circulares para salvaguardar la competencia en el acceso, fijar precios máximos de interconexiones y puede sancionar y tomar medidas cautelares. Pablo Díaz explicó que Telefónica, en su oferta expone que, como no se han publicado las órdenes de las licencias, queda restringido el acceso porque todavía no se ha producido el requilorio tarifario. “La operadora dominante asegura que los precios se ha fijado de forma arbitraria y teniendo en cuenta que la CMT es un organismo público, al recurrir alguno de sus actos, puede suponer un retraso en los precios de interconexión que fije el regulador”, aseguró. “Los acuerdos son importantes y el operador dominante debe colaborar. Sin esta colaboración va a ser muy difícil lograr un acuerdo por medios coactivos”, advirtió Díaz. La incertidumbre de la liberalización Entre las consultoras que estuvieron presentes en Globalcom, destacó la presencia de Robert Hall, responsable de los estudios de Ovum sobre la materia en Europa. Hall aseguró que “la liberalización de las telecomunicaciones abre un amplio margen de oportunidades a nuevas compañías que pueden ganar, pero también perder, en el intento”. Para el consultor, la liberalización conlleva un cambio importante que puede suponer desde la posibilidad de predecir los movimientos y evolución del mercado hasta la más absoluta incertidumbre. Los datos de la consultora acerca del mercado europeo de telecomunicaciones indican que duplicará sus ingresos hasta alcanzar los 250.000 millones de dólares en el año 2005, "aunque tampoco pueden ser tomados al pie de la letra, debido a los amplios movimientos que veremos en los próximos meses y que incidirán en su futuro desarrollo", matiza Hall. No obstante, la consultora sí tiene claro que el de las llamadas nacionales será un sector en el que no habrá crecimiento, sino bajada en ingresos. "Es cierto que el número de llamadas continuará creciendo, pero los precios bajarán en mayor proporción, por lo que no será una oportunidad rentable". Sin embargo, el mercado de larga distancia "sí será interesante para las nuevas compañías", explicó Hall. En cuanto a España, Hall indica que "el mercado de telefonía móvil tendrá un crecimiento bastante estable en los próximos años, al igual que el de Internet, que se desarrollará enormemente a nivel empresarial y en menor medida en el área residencial". A tan sólo unas semanas de la liberalización del mercado español de telecomunicaciones, Hall compara la situación con un parque de atracciones: "diviértanse y monten en las atracciones, pero cuidado, que también puede haber algún accidente". Televisión Digital Nicolas Ruelle, máximo responsable de France Telecom Advanced Television Services, la división de la operadora para los servicios de televisión digital, aseguró que “este mercado se multiplicará por diez". En la actualidad, en todo el mundo existen cincuenta operadores de televisión digital con cerca de doce millones de abonados. Hacia el año 2003, “serán quinientos operadores de televisión digital, con más de ciento veinte millones de abonados”, predijo Ruelle. Otros expertos reunidos en Globalcom ‘98, añadieron que el potencial de crecimiento deriva de la gran cantidad de servicios que se pueden sumar a la tradicional oferta televisiva, entre ellos Internet, según Mónica de Francisco y Nuria Iglesias, del grupo Norsistemas. Ellos resaltaron la fuerte competencia que se producirá entre los operadores de cable y los de satélite en toda la gama de servicios multimedia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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