Programación

Giovanni Ferigo, Director Técnico de Amena: "Los departamentos técnicos de los operadores móviles están cada vez más integrados en el negocio"

La tecnología GPRS supone un cambio radical en el modo de trabajar y organizarse en las operadoras de telefonía. El departamento técnico se potencia y deja de ser un mero "desplegador de redes" para trabajar codo con codo con los departamentos de márketing y ventas en el despliegue de servicios para los usuarios de móviles, según explica Giovanni Ferigo, Chief Technical Officer de Amena explica esta mutación.

Amena tiene su red GPRS activa desde el mes de junio, con 8.500 antenas desplegadas por toda España ¿está siendo ya utilizada por los usuarios finales?
- Sí, nuestros clientes disfrutan de los servicios GPRS desde el pasado mes de junio ya que fue cuando realizamos el lanzamiento comercial de GPRS. De momento, disponemos de servicios de acceso a contenidos WAP a través de GPRS y además, los usuarios pueden utilizar el móvil como un módem con una velocidad similar a la de una línea fija. Además, estamos esperando la llegada de los terminales, que se están ya fabricando de forma masiva y que estarán totalmente disponibles para la próxima campaña de Navidad. El retraso en la fabricación de estos terminales se debe a su complejidad porque ya no son meros aparatos donde se recibe una llamada de voz sino que son elementos de la propia red telefónica.

GPRS cambia la manera en la que las operadoras facturan al usuario, ¿cómo ha recogido Amena este reto?
- El hecho de que en GRPS la facturación no se realice por circuitos sino por paquetes ha obligado a la operadora a intensificar la relación entre los departamentos Tecnología, por un lado, y el de Máketing y Ventas, por otro. Estos dos últimos presionan al primero para que desarrolle los diferentes servicios que el operador ofrece a sus clientes de GPRS para poder establecer su tarificación, que es bastante compleja. El departamento tecnológico cobra entonces un protagonismo que no tenía hasta ahora, convirtiéndose en un agente proactivo dentro de la compañía, mientras que antes se dedicaba única y exclusivamente a extender la red de telefonía y a mantenerla. Este cambio es fundamental para entender el funcionamiento tanto de la tecnología GRPS como UMTS.

¿Cuáles serán estos nuevos servicios de los que podrá disfrutar el usuario?
- Próximamente, Amena va a lanzar un conjunto de servicios móviles (m-services) con el objetivo de que el usuario deje de utilizar el móvil como un teléfono y le empiece a dar múltiples usos. Desde el punto de vista de las operadores, el crecimiento potencial del negocio se amplía. Desde el punto de vista del usuario, las posibilidades de comunicación se multiplican. Por ejemplo, uno de los servicios que estarán disponibles en la próxima campaña de Navidad será el de enviar mensajes con tarjetas de felicitación incluidas. Esto es posible porque los nuevos terminales llevan pantallas más grandes y a color. Otro nuevo servicio será la inclusión de una dirección de correo electrónico dentro del propio teléfono móvil y la posibilidad de que se actualice la agenda en el móvil automáticamente cuando el usuario realice un cambio en su ordenador personal. Otra novedad con respecto a la telefonía inalámbrica actual será la inclusión de anuncios, pagados por los anunciantes. Por ejemplo, un restaurante puede contratar un servicio de que se envíe un mensaje corto con publicidad de su establecimiento a cada transeúnte que pase cerca de su él. La capacidad técnica de GPRS y UMTS permite todo este tipo de servicios totalmente nuevos hasta ahora.

¿Cómo se encuentra el desarrollo de la tecnología UMTS?
- Nosotros tenemos instaladas tres pruebas piloto en España y hemos firmado con Ericsson y Siemens contratos por valor de 150.000 millones para el despliegue de nuestra red UMTS.
Técnicamente UMTS es una solución sólida y hay que seguir trabajando en ella para sacar el máximo rendimiento a una tecnología que nos permitirá hasta desarrollar una vídeoconferencia a través del móvil. Además de los desarrollo realizados en nuestro departamento de Investigación y Desarrollo, contamos con el acceso a las investigaciones y experimentos realizados por Telecom. Italia Lab y las de nuestros proveedores.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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