Gilles Guillemot, Vicepresidente de Ventas para el Sur de Europa de Seagate Technology

"Los datos sólo son útiles cuando se pueden convertir en información"

Pasar de ser una compañía de almacenaje a una firma de tecnología de datos es el principal objetivo de Seagate Technology. Junto con su actividad tradicional en el área de hardware y de componentes, esta empresa ha entrado en el mercado de software dedicado a la gestión de dispositivos de almacenamiento y organización de red. Tras la compra de Conner Peripherals el pasado mes de febrero, Seagate ha reforzado su posición en el mercado de discos duros.

¿Cual es la situación de Seagate tras la compra de Conner Peripherals?

- Nuestra primera intención es resituarnos en el mercado una vez que la adquisición de Conner en febrero ya es una realidad. Llevamos a cabo la fusión para hacer de Seagate una compañía líder, no sólo en el mercado de los discos duros, sino también en el de tecnología de datos.

El proyecto significaba crecer desde los 4.000 millones de dólares que en ese momento estábamos facturando hasta alcanzar entre 6.000 y 8.000 en el año 2000. Esto lo conseguiremos ampliando nuestra actividad en el área de hardware, en el campo de los componentes, y también desarrollando en un campo en el que acabamos de empezar, el software, entendiendo por tal no un sistema operativo o una aplicación, sino software dedicado a la gestión de dispositivos de almacenamiento, back-up de datos, gestión, control y organización de red.

¿Por qué este interés por el mercado del software?

- El almacenamiento de datos es creciente: cada vez se requieren dispositivos más grandes, por lo que esta industria crece rápidamente y de forma dinámica debido a que el desarrollo de áreas como reconocimiento de voz, diseño tridimensional, vídeo, televisión interactiva o Internet necesitan almacenar cada vez mayor cantidad de datos.

Aunque la cantidad de datos sea ingente, estos resultan interesantes únicamente cuando se pueden utilizar y convertir en información. Ese es nuestro objetivo y hacia él orientamos nuestra estrategia: almacenamos los datos, vendemos componentes y el software necesario para organizar esos datos y disponer de un acceso apropiado. Los datos no son útiles hasta que se pueden convertir en información.

Por esta razón hemos adquirido últimamente un gran número de pequeñas compañías, la última Calypso Software Systems, cada una de ellas con un software específico para controlar un tipo de datos en una determinada área. Todas juntas conforman una especie de puzzle al que vamos añadiendo piezas para poder ofrecer una solución lógica de software a nuestros clientes.

Pero en el caso de Conner, ¿no se tuvo en cuenta su fuerza en el mercado de discos magnéticos?

- Con la compra de Conner no rompemos este esquema, sino que llenamos el hueco que nos quedaba en el negocio de las cintas array. Efectivamente, otro de los puntos fuertes de Conner son los discos magnéticos. Nosotros también los fabricábamos, pero no llegábamos más que al 30 por ciento de nuestras necesidades. Ahora, con la suma de la producción de los de Conner, que además son de buena calidad y de bajo coste, conseguimos cubrir todas nuestras necesidades en este campo.

Hay que tener en cuenta que en 1994 se vendieron mundialmente 70 millones de discos duros y el año pasado fueron 87. Para 1996 se alcanzarán los 100 millones de unidades, y en el 98 de cerca de 130 millones. Además, contamos con una solución vertical que cubre todos los campos posibles de un disco duro. Asimismo, una vez que se dispone de la tecnología la posición en el mercado se refuerza, porque puedes lanzar diseños nuevos directamente, sin tener que depender de un tercer vendedor.

Hoy en día, en el mercado de los cabezales grabadores, Seagate está produciendo 70 millones de unidades, e incluso estamos comprando a otros fabricantes porque nuestra producción no alcanza a solucionar nuestras necesidades.

Según un estudio reciente de IDC, nuestra cuota de mercado mundial de discos duros, contando con los productos de Seagate y Conner, es el 34 por ciento, seguido de Quantum (22 por ciento), Western Digital (15 por ciento), IBM (9 por ciento), etc. En Europa este índice se eleva hasta el 41 por ciento, ya que poseemos una presencia fuerte con una gran red de distribución.

Uno de nuestros objetivos es incrementar nuestro negocio de cintas. En este campo, Hewlett-Packard es el líder, y nosotros estamos creciendo y anunciando nuevos productos.

Seagate se mueve en un mercado en el que las necesidades de almacenaje crecen de forma vertiginosa. ¿Cual es su estrategia de producto en este sentido?

- Tenemos mucho trabajo que hacer, desde febrero hemos fundido ambas organizaciones rápidamente, la nuestra y la de Conner, a la vez que hemos llevado a cabo una racionalización de nuestra gama de productos. Ha desaparecido la marca Conner, y se han mantenido los mejores productos de cada compañía, desde la gama baja a la más alta, eliminando algunas soluciones. En el próximo trimestre presentaremos nuevos productos, que responden a las nuevas necesidades de mayor capacidad de almacenaje.

Dedicamos el 5 por ciento de nuestra facturación en I+D, sabemos que el ciclo de vida de un disco duro es cada vez más corto, por lo que es necesario investigar y avanzar en tecnología. Hace poco se vendían discos de 250 MB como estándar para el mundo del PC, ahora todo el mundo pide 1 GB como mínimo, y los nuevos sistemas operativos necesitan también más capacidad.

¿Cómo afectarán los dispositivos sin discos duros (NC) a compañías de almacenamiento como Seagate?

- No creo que el concepto del NC (Network Computing) pueda ser un problema para nuestra compañía, la red sigue utilizando datos y dispositivos para almacenarlos. Lo que aporta la red es otra oportunidad más de negocio, con discos especializados y de gama más alta.

¿Y en el caso del DVD?

- El DVD (Digital VideoDisc) no es más que un complemento de nuestros productos, porque pueden almacenar cantidades muy grandes de datos, pero el tiempo de acceso es realmente lento en comparación con los discos duros. Es lo mismo que ocurre con el CD-ROM, una herramienta que también nosotros utilizamos porque nos permite enviar a nuestros clientes información variada, gráficos, imágenes, etc.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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