Gil y Carvajal: involucrar a la alta dirección en los proyectos del 2000

A pesar de que el área de los seguros es una de sus actividades principales, Gil y Carvajal es un grupo en el que confluyen diversas actividades más allá de este sector . El mercado está obligando a desarrollar actividades nuevas que no tienen que ver con el concepto tradicional de seguros y por ello Gil y Carvajal ofrece desde home banking hasta servicios médicos, administración de garantías o servicios de administración de renting .

La conversión al año 2000 y al euro empezó a ser una preocupación para Gil y Carvajal en el segundo trimestre de 1997 . La compañía empezó realizando un inventario de las aplicaciones y viendo en qué medida estaban afectados por el 2000 . Según cuenta Francisco Muñoz, director de sistemas de Gil y Carvajal, “hoy en día, esta problemática no representa una amenaza porque la informática corporativa se renovó hace relativamente poco y tuvimos la precaución de diseñar las bases de datos con cuatro dígitos . Además, la gran cantidad de aplicaciones departamentales que han surgido desde 1996, tanto Notes, como Visual Basic y otro tipo de desarrollos, ya estaban corregidas de serie” .

De cualquier forma, y para obtener una visión global del proyecto de adaptación, se creó un comité interno en la compañía que posee la particularidad de estár, liderado por uno de los directores generales y en el que tienen presencia todos los departamentos de la casa . “Se trata de un proyecto liderado por una persona de negocio, no por personal técnico”, asegura Muñoz . “Desde mi punto de vista es una decisión acertada y es la que están recomendando todas las consultoras” .

Gil y Carvajal trabaja con tres compañías consultoras que están contribuyendo a hacer una valoración tanto económica como de procedimiento a la hora de abordar este proyecto de año 2000 y euro . “Trabajamos con Indra, con IBM y con Bull . Ellos nos están ayudando a la hora de determinar qué personas implicar, qué decisiones tomar y cómo definir la estrategia . Como no hay ninguna consultora que conozca como nosotros nuestro negocio, valoramos como necesario que alguien de la casa estuviese implicado al 100% con el proyecto para actuar de animador, encargándose de que el proyecto no muera, porque el día a día te termina comiendo”, explica el director de sistemas de Gil y Carvajal .

En relación al euro, Francisco Muñoz asegura que “al ser un broker y estar en medio de compañías de seguros no vamos a tener más remedio que trabajar en las dos monedas durante el período de transición . Hay clientes, sobre todo en el área internacional, que ya nos están obligando a trabajar con ellos en euros a partir del uno de enero del 99 y ese es nuestro objetivo . En función de las necesidades de los clientes iremos incorporando nuestra estrategia de ofrecer servicios en las dos monedas” .

En el año 97, Gil y Carvajal vio que había algunas aplicaciones afectadas por el año 2000 que debían, en algún caso, ser sustituidas por paquetes a medida, y en otros casos, reprogramadas desde el principio porque se enfocan a negocios muy específicos . “Por ello, desde el año pasado estamos implantando un nuevo paquete financiero y estamos desarrollando aplicaciones para negocios muy concretos que tienen un peso muy importante dentro de la organización . El presupuesto con el que contamos para acometer todo este proceso es de 60 millones de pesetas”, cuenta Francisco Muñoz .

“Se está realizando un esfuerzo gradual, y hay proyectos que ya están abordados como la implantación del paquete financiero y la reprogramación de aplicaciones pesadas . En definitiva, no es un grave problema, porque hubo previsión en su debido momento y porque se ha llevado a cabo una renovación importante”, prosigue Muñoz .

Para concluir, el director de sistemas de Gil y Carvajal, valora la situación general de las empresas de cara al 2000 de la siguiente forma: “los bancos son los que más rápidamente se han movido, pero en el resto de las empresas se detecta mucha preocupación pero poca ocupación . También hemos encontrado que en el sector seguros, un área en el que se está en continua evolución y existe una gran cantidad de fusiones, se ha presentado un problema añadido desde el punto de vista de la tecnología . La gestión de sistemas ha de integrar la informática de las dos compañías, que probablemente no tenían nada que ver . Esos programas que gestionan el negocio son los mismos que hay que modificar para adaptarlos al euro, por lo que se plantea un problema de logística muy grave . Esta es un situación común en todo el sector de seguros” .

La fortaleza de Gil y Carvajal

---------------------------------------

- La compañía entiende que los problemas tecnológicos afectan al negocio

- Existe una alta implicación por parte de la dirección general

- Trabaja con IBM, Indra y Bull como consultores

- Cuenta con un presupuesto de 60 millones para los proyectos de año 2000 y euro

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break