Gijón elimina los papeles con su Plan ASPA

- T-Systems consolida su papel como socio tecnológico de referencia
- A pesar de la crisis, el presupuesto TIC del Ayuntamiento supera en más de dos veces el de 2008 y 2009

Como ya se ha evidenciado en ediciones anteriores, la entrada en vigor de la Ley 11/2007 ha obligado a los ayuntamientos a redoblar sus esfuerzos en materia de administración electrónica. No es exactamente el caso de Gijón, puesto que ya desde hace tres el consistorio venía volcándose con la e-Administración. Prueba de ello es, como indica Santiago Ramón Martínez, concejal delegado de Coordinación Administrativa y Hacienda, “el proyecto de Tarjeta Ciudadana, con cerca de 211.000 en una ciudad de 280.000 habitantes, es decir, el 70% de la población; o el portal de la ciudad gijon.es, considerado por diversos estudios como una de las tres páginas web municipales más valoradas”.
En su opinión, gracias a estos proyectos la situación de partida de la ciudad era “mucho más favorable que la de otros municipios en lo que al cumplimiento de la Ley 11/2007 se refiere”. Ello es fruto, en parte, del esfuerzo inversor del consistorio asturiano, y así, mientras que en 2008 y 2009 el presupuesto TIC –sin contar gastos de personal ni gastos de mantenimiento– rondaba los 1,5 millones de euros, respectivamente, para este año la inversión se ha visto incrementada significativamente, rozando los 3,5 millones de euros.
De cara al ciudadano los beneficios son claros, puesto que evita innecesarios desplazamientos a las dependencias municipales, pudiendo realizar muchos trámites por vía electrónica. Así, el concejal indica que “el número de solicitudes recibidas y tramitadas a través de la Oficina Virtual ha pasado de suponer el 16% de los expedientes iniciados a instancia de parte en el año 2006 al 24% en el 2008”.

Plan ASPA
En realidad, todas estas actuaciones municipales podrían englobarse en lo que viene denominándose el Plan ASPA (Ayuntamiento Sin Papel). Bajo este Plan se encuentran en fase de desarrollo numerosos proyectos, en los que las cifras hablan por sí solas: de los 18 Cajeros Ciudadanos, seis de ellos ya funcionan 24x7 permitiendo realizar gestiones de todo tipo; y, respecto a la Oficina Virtual, ésta ofrece 58 servicios 100% electrónicos, habiendo registrado ya a más de 9.000 usuarios activos y cubriendo un 18% de la tramitación administrativa total. Esta Oficina Virtual aumentará el número de servicios disponibles, con funcionalidades como la utilización de cualquier certificado reconocido por la plataforma @firma de la AGE, la utilización de la firma electrónica en las solicitudes o el uso de sellos electrónicos en la actuación administrativa, tal y como explica Martínez.
T-Systems se ha convertido en el socio tecnológico de referencia para el Ayuntamiento, que se encuentra en plena renovación TAO –salta a la versión 2.0–, esto es, la plataforma de relación con los ciudadanos. Desde el punto de vista tecnológico, su adopción supone una evolución tecnológica de las soluciones hacia nuevas arquitecturas en entornos abiertos y multicanal, en donde el concepto de reutilización de todos los elementos comunes o la definición de nuevos módulos integrados dentro de la misma plataforma, no sólo incrementa la productividad sino que puede abaratar los costes. ePOB, Registr@ y GEMA son sólo algunas de las novedades que traerán consigo los nuevos módulos.
Paralelamente, el concejal destaca también otros ámbitos de actuación, como el propio marco normativo, la gestión documental o la sede electrónica, que “albergará el registro electrónico, el tablón de anuncios electrónico, el sistema de tramitación electrónica de solicitudes y la información de carácter administrativo”.

La seguridad, clave
Los aspectos de seguridad se han tenido muy presentes y la integridad de los documentos quedará garantizada mediante firma electrónica, que poseen “los ciudadanos y la propia Administración, a través de certificados de órgano o de empleado público”. De manera muy ligada a la firma, se está procediendo a la “integración de la plataforma SISNot de la Administración General del Estado (AGE) con las aplicaciones corporativas de gestión municipal”. El objetivo, según Martínez, es garantizar la entrega y el contenido de las notificaciones por medios electrónicos”, reduciendo los costes y el tiempo en la notificación.
Finalmente, la digitalización y compulsa electrónica de los documentos, junto a la acreditación de la identidad y de la residencia por medios electrónicos aumentarán estas medidas de seguridad. En el caso de la última y gracias a la integración de los servicios de verificación de datos de identidad (SVI) y de verificación de datos de residencia (SVR) de la AGE con las aplicaciones corporativas de gestión municipal, eliminarán tener que presentar fotocopias de DNI en los trámites burocráticos, puesto que la información “se consulta de las bases de datos de la Policía y del Instituto Nacional de Estadística".


Ubicación: Asturias
Superficie: 181,6 km²
Población: 280.462 habitantes
Economía: Industria y Servicios

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