Gigabit Ethernet marca el ritmo del mercado

Cifras que hace poco tiempo eran tan sólo un sueño, hoy son ya una realidad. Gigabit Ethernet, la respuesta más reciente y económica de la industria para satisfacer las crecientes necesidades de ancho de banda para redes LAN, está acaparando la atención de muchos administradores de red deseosos de mejorar sus infraestructuras para afrontar los diversificados y complejos retos del futuro.

En un momento en que las consultoras muestran decrecimientos en el mercado del networking, los puertos Gigabit Ethernet son los únicos que mantienen el tipo. A punto de cumplir los treinta dos años, Ethernet continúa siendo un referente en el mundo del networking empresarial. Estamos en un momento en que, según señalan los analistas, el networking vive un buen momento dado que todas las empresas ya cuentan con una red de área local (LAN). Según un informe de IDC sobre la evolución del mercado LAN en la zona EMEA en el tercer trimestre de 2004, las ventas de puertos de switching han continuado evolucionando a la baja. En esta ocasión, el descenso respecto al anterior trimestre ha sido de un 1,4 por ciento en el caso de los switches y de un 2,5% en el de los routers. Viendo el análisis de IDC, la bajada se ha producido principalmente por las menores ventas e ingresos por unidad en los puertos Fast Ethernet. El número de este tipo de puertos suministrados fue de 13,7 millones, un 2,8% menos que en el segundo trimestre, mientas que los ingresos, 465,4 millones de dólares, disminuyeron un 13,5%. Frente a la caída en las ventas de soluciones Fast Ethernet, las entregas de puertos Gigabit Ethernet continuaron incrementando su peso en el mercado global. Su crecimiento trimestral de un 7%, fue mayor que el experimentado durante el segundo trimestre frente al anterior. Sin embargo, los ingresos en este segmento también decayeron un 1,2%.

Supera a Fast Ethernet
Ocho años después de su estandarización, Gigabit Ethernet empieza ya a tener mayor presencia en los puestos de trabajo de las grandes empresas que Fast Ethernet, el dominante en estos entornos durante mucho tiempo. El cambio generacional ha venido impulsado fundamentalmente por la continua bajada de precios experimentada por esta tecnología. Según Dell’Oro Group, el precio de un puerto Gigabit Ethernet ha pasado de los 1.700 dólares de los primeros lanzamientos a los 280 dólares por los que se puede adquirir en los conmutadores modulares actuales. El precio de los puertos Fast Ethernet de conmutadores modulares se mueve en torno a los 140 dólares.
Dada su alta capacidad y su precio cada vez más asequible, no es de extrañar que en el último trimestre de 2004 se vendieran más puertos Gigabit Ethernet que Fast Ethernet en el segmento de los conmutadores Ethernet modulares, los más comúnmente utilizados por las grandes empresas para conectar a sus empleados. En concreto, para este tipo de conmutadores se suministraron alrededor de 3,4 millones de puertos Gigabit durante el periodo citado, 300.000 más que los correspondientes a Fast Ethernet.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break