Getronics Iberia recupera la confianza

Con la optimización de costes y simplificación organizativa

Getronics Iberia registró una facturación de 260 millones de euros en 2003, lo que significa un descenso del 8,4% en comparación con los ingresos del ejercicio precedente. A pesar de esta reducción, su volumen de negocio le permitió mantenerse como una de las líderes en el ranking de empresas de servicios de Tecnologías de la Información en España. El nuevo consejero delegado de Getronics Iberia, José Ramón Magarzo, explicó a ComputerWorld que entre las principales acciones que la compañía llevará a cabo para recuperar la confianza se encuentran la optimización de los costes, la simplificación del modelo organizativo y la renovación de la dirección.

La complicada situación financiera que ha vivido Getronics en los dos últimos años “nos ha llevado a realizar una campaña de información a clientes que disipara su incertidumbre”, indica José Ramón Magarzo, consejero delegado de Getronics Iberia. Entre las principales acciones llevadas a cabo por la empresa para “recuperar la confianza” se encuentran la optimización de los costes, la simplificación del modelo organizativo y la renovación de la dirección. Durante 2003, el grupo Getronics consiguió la estabilidad financiera y recuperar la confianza en la viabilidad de la compañía a largo plazo, al reducir su deuda neta, que se elevaba a 319 millones de euros a principios de año, prácticamente a cero.
Magarzo considera que los mercados de tecnologías de la información y de las comunicaciones en los que compite Getronics “se han estabilizado” en la segunda mitad de 2003, una tendencia que probablemente se mantendrá y que permitirá a la compañía mejorar su facturación en 2004.

Foco en servicios
Si bien José Ramón Magarzo afirma que desconoce cuáles son las razones que han diferenciado la situación económica de la filial española del resto de la compañía, varios analistas han señalado como posible factor la fabricación de productos como es su gama de soluciones de medios de pago para oficinas bancarias. “El producto para Getronics -indica Magarzo-, es una parte de la integración de un servicio”. De esta forma, la compañía efectuará una inversión selectiva de productos muy ligada a su estrategia de servicios en sectores como las entidades bancarias. Si de los 260 millones de euros facturados por Getronics en 2003, el 67% fue generado por servicios y el 33% restante por productos, el objetivo para este año, “es centrarnos en servicios y no tanto en productos”. Así, Getronics espera que el 70% de sus ingresos provenga de servicios y un 30% de productos.

Puntos claves de la nueva andadura
Solucionada la parte financiera, la compañía vuelve a recuperar la confianza, por lo que el primer objetivo “es trasmitir esta energía positiva a cada uno de los empleados de la corporación”, señala Magarzo. En la filial española, “nuestro objetivo es utilizar de la mejor manera el conocimiento adquirido en soluciones de medios de pago, así como desarrollar nuevos servicios en mercados como la movilidad, convergencia de redes, seguridad y gestión documental”, dice.
En los próximos dos años, la filial española quiere aumentar su presencia en el sector público y mantener su posicionamiento en finanzas y seguros, así como “fortalecer nuestra participación en Latinoamérica”, afirma Magarzo. En cuanto a los servicios, formado por un grupo de 2.800 profesionales, “serán las áreas de servicios gestionados y outsourcing las que van a seguir teniendo un crecimiento importante dentro de nuestro negocio”. Dentro del campo de la externalización, Getronics seguirá aprovechando su experiencia en soluciones de medios de pago, seguros y gestión documental para ofrecr un servicio mayor o Business Process Outsourcing (BPO). “El objetivo es realizar BPO, allí donde la compañía cuenta con un conocimiento sectorial o funcional importante”.
En cuanto a la funcionalidad con que Getronics quiere dotar a su consultoría de negocio, formada por 100 profesionales, “es de ayudar a que la tecnología incremente de manera más eficiente su programa de negocio”.

Entrada en Linux, sin planificar
Una de los mercados donde la consultora espera aumentar su protagonismo es el sector público. Uno de los sistemas que está proliferando en este segmento es el de código abierto. En este sentido, si bien Getronics no ha planificado su política de software libre sí ha comenzado a participar como patrocinadores, en este caso del evento internacional sobre Linux que tuvo lugar el pasado mes en la ciudad de Málaga. Una de las posibles razones de esta falta de definición hacia Linux pudiera verse, según los analistas, en el fuerte compromiso que la consultora tiene con Microsoft.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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