Gestionar un gigante no es fácil

Todo empezó cuando hace ya más de una década HP sorprendió al sector tecnológico comprando a uno de los líderes del mercado PC: la empresa Compaq. A esta adquisición siguió otra serie de compras más o menos relevantes a nivel mediático hasta que llegó la más esperada: la operación de EDS. En ese momento, los objetivos se habían cumplido: HP era la compañía de Tecnologías de la Información número uno del mundo desbancando a su eterno rival, IBM.
Pero ser el número no es fácil, y las noticias negativas también se sucedieron. Aunque quizás la que más afectó a la ya número uno fue la rocambolesca salida y posterior actuación de su presidente Mark Hurd. HP parecía que había olvidado uno de los deberes del líder: analizar los movimientos de una nueva competencia en la que los que eran amigos se pasaron al bando contrario.
La nueva HP se estaba fraguando y es en ese momento cuando se nombra al exCEO de SAP, Léo Apotheker, como nuevo presidente de HP. Era obvio que HP se estaba asentando en los dos valores que marcaban los analistas del mercado como los ejes de su futuro: los servicios y el software, sin, por supuesto, olvidar su reconocido liderazgo en el área de los grandes servidores corporativos.
No obstante, todavía faltaba dar otra vuelta de tuerca a esa estrategia. En esta puesta de largo sobraba algo. Sobraba precisamente el área que le había permitido dar el primer paso hace diez años para ser lo que HP es hoy: los ordenadores personales (la división PSG o Personal Systems Group, que además del negocio de PC, aglutina el de las tabletas y el de los ‘smartphones’).
En definitiva, los tiempos cambian y HP está obligado a demostrar que es el número uno del sector de las Tecnologías de la Información.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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