Gestionar el negocio con la temperatura adecuada
Daikin envuelve sus procesos corporativos en torno a SAP
Fundada en Japón en 1924, la multinacional Daikin se ha convertido en la actualidad en uno de los principales grupos del mundo dedicados a la fabricación y comercialización de sistemas de climatización, tanto para uso doméstico (un 65% de su producción) como para sistemas industriales (un 35%). Éstos se caracterizan no sólo por su calidad, sino también por su innovación. Y es que todos ellos están diseñados para obtener mayor ahorro energético y preservar así el medio ambiente. De hecho, Daikin ha obtenido la certificación 14001 que acredita que todos sus productos son fabricados respetando las normativas medioambientales. En este sentido, como ejemplo destaca el hecho de que sus climatizadores disponen de un sensor inteligente que detecta la ausencia de personas en el ambiente.
En lo que respecta a la empresa en España, ésta ya cuenta con siete oficinas y seis delegaciones que cubren la práctica totalidad del territorio nacional, así como una plantilla de unos 250 empleados. De un tiempo a esta parte, la empresa ha experimentado un crecimiento exponencial, quintuplicando en cinco años su facturación. Debido a este incremento de su negocio, la empresa se planteó en 1999 renovar un sistema de gestión ya obsoleto y con pocas prestaciones y funcionalidad para el tipo de empresa en la que se estaba convirtiendo Daikin.
Superación de un sistema obsoleto
Como explica Gloria Nuño, directora de sistemas de información de Daikin en España, hasta 2000, la empresa utilizaba como programa de gestión COMET-TOP para las áreas de ventas, almacenaje y compras. Este sistema se había implantado en enero de 1993 y en un primer momento cubría las necesidades de la compañía. “Sin embargo –explica la responsable–, en los años siguientes Daikin experimentó un crecimiento espectacular, así que el sistema comenzó a quedarse pequeño, pues, además, se basaba en una arquitectura de ficheros bastante obsoleta que no permitía la posibilidad de una actualización. Una situación a la que se unía el hecho de que cada vez era más difícil encontrar consultores que dieran soporte a este sistema. Así que, finalmente, en 1999, nuestro departamento de Tecnologías de la Información (TI) decidió cambiar a otro sistema informático”.
Después de analizar las propuestas de diferentes proveedores de ERP, como Navision, el equipo de Nuño se decantó por SAP. “Aunque quizás al principio SAP nos venía algo grande, posteriormente hemos amortizado con creces el sistema”, añade Nuño. El proyecto de implantación del ERP comenzó en septiembre de 2000 y finalmente el sistema arrancó en febrero de 2001. “Apenas tardamos cinco meses en la puesta en marcha de la primera fase del proyecto, lo que fue un éxito, teniendo en cuenta la complejidad del mismo y nuestra escasez de tiempo –señala Nuño–. Aunque también es cierto que ésta es una empresa joven y dinámica lo que propicia realizar implantaciones y adaptaciones al sistema rápidas”. Actualmente la empresa cuenta con 150 usuarios de SAP. Las versiones han ido renovándose de modo que el proyecto “no finaliza nunca”.
El proyecto, paso a paso
En una primera fase del proyecto se abordó la unificación de la información en un solo sistema que permitiera afrontar un crecimiento sin problemas. De este modo, en 2001 se abarcaron las áreas de finanzas, controlling, compras, ventas y logística. El proyecto duró cinco meses y se llevó a cabo por un equipo de diez personas internas y once consultores externos. El partner elegido para la implantación fue SBS (Siemens Business Services).
En una segunda fase se implantó mySAP CRM, para mejorar la relación con los clientes de la empresa nipona en España. El proyecto comenzó en junio de 2004 y se puso en marcha en enero del pasado año 2005. En esta implantación, el equipo estuvo compuesto por cuatro personas de la organización interna y cuatro consultores del partner, que volvió a ser Siemens. Según Nuño, la especialmente buena integración de ambos equipos fue una de las claves del éxito del proyecto.
En concreto, la implantación de mySAP CRM se ha centrado en la gestión del servicio técnico (post-venta), aunque ya está prevista su ampliación al área de consultoría técnica (pre-venta). Uno de los servicios que se proporciona en la actualidad es la gestión de averías, pues todas las que se reciben a través de cualquier canal de comunicación se integran en mySAP CRM, desde donde son atendidas por personal propio del servicio técnico de Daikin. De esta manera, se mejora el control y el servicio a los clientes. Por otra parte, el sistema permite la gestión y el tratamiento de repuestos, ya que permite acceder a cualquier tipo de información sobre repuestos, incluida la realización de pedidos y el seguimiento de entregas. También ofrecen servicios de información comercial y técnica, de forma que cualquier cliente puede acceder a la información que necesite. “Hace cuatro años dotamos a la fuerza comercial de PDAs con los que pueden acceder al SAP para ver los recursos que necesitan, etc.”, apunta Nuño.
Mayor agilidad
Convertirse en una empresa más ágil y capaz de adaptarse más rápido a los cambios que el mercado demanda es, según Nuño, el gran beneficio que ha proporcionado el nuevo ERP. Asimismo, la responsable resalta la capacidad de integración informacional del sistema y el hecho de que, al utilizar el mismo entorno, la implementación de nuevos módulos no sea traumática para los usuarios. Asimismo, destaca las mayores capacidades de interacción con los clientes que brinda, la reducción del tiempo de respuesta por parte de Daikin con el consiguiente aumento de la satisfacción de los clientes, así como una optimización de los recursos internos y reducción de los costes.
Con el objeto de mejorar el ERP de cara al futuro, Daikin ya está inmersa en la migración de su actual versión de SAP a Netweaver y colabora en el proyecto ESA (Entreprise Services Architecture) de SAP. Así, se implementarán herramientas de SAP como SAP XI (Exchange Infrastructure), Solutions Manager y BPS (Planificación Operativa y Presupuestación) y ampliarán el ámbito del CRM implementando un CRM-preventa. “Actualmente englobamos toda nuestra gestión bajo la plataforma y módulos de SAP”.
Infraestructura centralizada
Aunque Daikin tiene siete delegaciones en todo el país, es en su sede de Madrid donde están centralizados todos sus servicios y servidores. “Contamos con tres servidores SAP, para desarrollo, integración y producción -asegura Nuño-. En el entorno web tenemos dos sistemas, uno de desarrollo y otro de integración y un portal conectado a SAP. Y en el sistema de red trabajamos con el directorio activo. Estamos conectados a Bélgica, que es nuestra casa matrizR