Gestión integrada y monitorización de entornos heterogéneos

Requisitos básicos

Al crecer el uso de sistemas distribuidos, los usuarios comenzaron a desarrollar redes informáticas y la gestión y monitorización efectiva de sistemas distribuidos se convirtió en algo cada vez más importante.

Al principio, cada sistema podía ser gestionado por un operador especializado, pero no existía ningún punto de control focalizado para el sistema distribuido completo. Se necesitaba un operador/administrador en dicho punto focalizado para monitorizar y gestionar lo que ocurría en todo el sistema.

Esta necesidad fue en aumento, paralelamente al crecimiento del número de equipos que funcionaban de forma desatendida: esto incrementaba el coste y potencia del equipo a la vez que disminuía el coste de personal. Dispositivos tales como bridges y routers se diseñaron para funcionar de forma desatendida hasta que un problema requiriese especial atención. Otros equipos, como servidores de grupos de trabajo, eran atendidos ocasionalmente ya que los usuarios reales, en alguna parte, se conectaban al servidor a través de un PC. Incluso muchos trabajos para mainframes se realizaban de forma remota y el resultado se transmitía a través de la red. Dejar los mainframes desatendidos la mayor parte del tiempo, monitorizándolos desde alguna parte, era más económico. Para algunos usuarios, de hecho, el mainframe se convirtió en un servidor gigantesco.

Requisitos

Los requisitos para la gestión distribuida o remota, y la motivación de negocio para estos requisitos, crecía al mismo tiempo mientras que la implementación de facilidades para la gestión se retrasaba. El trabajo de gestionar grandes sistemas distribuidos se complicaba y dificultaba cada vez más. Equipos heterogéneos en un entorno multivendedor no estaban diseñados necesariamente para intercambiar información de gestión para su monitorización y control. Las diferencias en el diseño de los sistemas dificultaban la compresión de cómo el sistema completo operaba, haciendo muy difícil coordinar sistemas distintos.

ISM (Integrated System Management) ha sido diseñado para satisfacer la necesidad del mercado de un sistema que pudiera proporcionar una gestión distribuida, remota o centralizada para todo un sistema distribuido. También es importante que un sistema pueda manejar una gran variedad de sistemas heterogéneos, con diversas formas de gestión, y sobre todo, que sea adaptable.

La gestión de PCs

Inicialmente, los PCs fueron usados para funciones de oficina-automatización. Pero estas funciones se han multiplicado continuamente. La introducción de PCs se llevó a cabo de una manera muy descentralizada, con cada departamento u oficina o grupo de trabajo eligiendo e instalando sus propios hardware y software de manera independiente. Como resultado, muchas organizaciones tienen unas configuraciones heterogéneas y, de alguna forma, falta un control centralizado.

La evolución de los entornos distribuidos así como el uso de PCs para aplicaciones que son críticas para la organización, hace esencial tener el control completo del sistema distribuido.

El control de los costes es también un factor importante en los entornos distribuidos. El verdadero coste del hardware PC y su software podría haber estado "escondido" porque fue distribuido a través de los presupuestos de muchos grupos dentro de una organización.

Requisitos para la gestión de entornos distribuidos

En el contexto de evolución hacia un entorno distribuido, los requisitos para la gestión de recursos PCs están siendo identificados y refinados.

Cualquier organización que usa un gran número de sistemas PCs necesitarán respuestas a las siguientes preguntas:

- ¿Cómo podemos seguir la pista de nuestro inventario total de plataformas hardware y software?

- ¿Cómo podemos asegurar que optimizamos el uso de los recursos hardware y software?

- ¿Cómo podemos mantener un ritmo eficaz con las actualizaciones software en un amplio conjunto de clientes PC, con configuraciones diversas y bajo diferentes versiones de software?  ¿Cómo podemos asegurar que la instalación de las actualizaciones de software esté sincronizada, cuando sea necesario, de tal forma que todos los PCs estén trabajando con el mismo software?

- ¿Cómo podemos automatizar el proceso de instalación de software?

- ¿Cómo podemos ayudar eficientemente a los usuarios de los sistemas en sus tareas diarias?

- ¿Cómo podemos medir la utilización de hardware y software para contabilizarlo o para tener capacidad de planificación?

Algunas de estas preguntas sólo pueden ser respondidas administrativamente, pero muchas pueden ser contestadas en términos de aplicación de Tecnologías de la Información. Los requerimientos que surgen de estas preguntas pueden ser resumidos en los siguientes apartados:

Inventario de recursos. La base esencial para la gestión de diferentes plataformas es un inventario actualizado de los recursos hardware y software de toda la organización, mantenidos en una base de datos. El nivel de detalle mantenido en el inventario puede variar, dependiendo de las necesidades específicas de la organización, pero en general debe incluir:

- Una lista de todos los sistemas hardware y la configuración de cada sistema.

- Una lista de todos los componentes software usados sobre cada sistema hardware (o clase de sistemas), y la versión o número de actualización de cada elemento software.

- Cómo están organizados dentro de los grupos de trabajo a través de conexiones LAN.

Distribución de software e instalación Hardware. Después de que un inventario de recursos ha sido establecido, se mantiene todo el entorno controlado, al gestionar tanto la instalación de opciones hardware (y nuevos sistemas) como la distribución e instalación de las actualizaciones software y/o nuevo software para clientes y servidores.

Los cambios de hardware y adiciones requieren una intervención manual, de tal forma que este proceso no puede ser automatizado totalmente. Sin embargo, el inventario hardware puede ser actualizado automáticamente para reflejar los cambios hechos.

Los cambios de software y adiciones, en contraste, pueden estar automatizados de una forma más completa. Ambos procesos de instalación de software y la actualización del inventario pueden ser llevados a cabo automáticamente, bajo el control de los administradores de sistemas.

Control de licencias de Software. Un elemento clave en la gestión de los cambios y adiciones de software es el control de las políticas de licencias de software. Para PCs individuales, el control de las licencias software es relativamente simple, porque cada compra de software precintado se maneja individualmente. En un entorno distribuido que contempla muchos PCs, se requiere un modelo de licencias más flexible para optimizar el uso efectivo de los acuerdos de licencias y al mismo tiempo el coste de los productos software para reflejar su uso actual.

En una organización individual, podrían estar en vigor múltiples políticas de licencias. Por ejemplo, una política de licencias de un vendedor de software podría estar basada en el número de copias en uso en un momento determinado (licencias "flotantes" o acceso concurrente), mientras otra política de otro vendedor podría ser una copia de software para un usuario específico. Para asegurar que ambas políticas siguen la legalidad vigente conforme al uso del software, así como optimizar el coste del software en uso, la organización necesita controlar las licencias de software cuidadosamente.

Monitorización, control y Help Desk (ayuda a usuarios). La monitorización de los recursos de los PCs consiste en mantener una visión del conjunto total de PCs, incluyendo aquellos que están activos y aquellos que no lo están. Todo ello es posible a través de la monitorización dibujando un "mapa" de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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