Gestión del entretenimiento

El grupo Parques Reunidos integra sus sistemas de TI

El grupo Parques Reunidos como tal existe desde hace más o menos un año -aunque la compañía lleva en activo desde hace nueve- y se compone de un grupo de empresas dedicadas exclusivamente al ocio en tres ramas diferentes como son: parques de atracciones, parques acuáticos y parques de naturaleza o zoos. En los últimos años, la compañía ha experimentado una continua expansión, tanto en número de empresas asociadas como en el de visitantes y, en la actualidad, son diez las empresas que conforman el grupo entre las que se encuentra el Parque de Atracciones de Madrid, que es la de mayor volumen, el Zoo-Aquarium también de Madrid, Selwo, Valwo y Aquopolis. Como consecuencia de este crecimiento, se está tratando de englobar todas las compañías en una sola organización de manera que todas sean simétricas entre sí para poder gestionarlas desde un solo sistema informático sin problemas.

ógicamente agrupar las diferentes empresas en una sola compañía conlleva la integración de los sistemas, que según explica Angel Delgado, director informático del grupo Parques Reunidos, “se ha basado en la construcción de un sistema de gestión centralizado, buscando en cada una de las empresas del grupo un entorno de gestión lo más sencillo posible pero, manteniendo siempre el contacto entre ellas”. Para completar esta integración informática, Parques Reunidos esta sumido en un proyecto fundamental: introducir Lotus Notes como sistema de comunicación y navegación IP en todas las empresas de grupo. A través de este entorno, “vamos a poner en marcha este sistema integrado”, afirma el responsable de la informática de la organización. Otro de los motivos, continúa, es agilizar la gestión de la comunicación entre las empresas ya que antes utilizábamos sistemas de comunicación integrados a través de comunicaciones mucho menos fiables, como es el correo electrónico de Internet que conlleva una gran falta de seguridad y una gestión lenta. “Notes es nuestra clara apuesta de futuro”, sentencia Delgado.

Gestión sin papeles
Este entorno no implica solamente la gestión de las comunicaciones -aunque según Angel Delgado una de las principales virtudes de Notes sea su sistema de correo- otra de las razones que inclinaron la balanza a favor de esta opción es su sistema de base de datos documental pues uno de los objetivos que persigue el grupo es la eliminación del papel en la gestión documental diaria de todas las empresas del grupo. La idea de la utilización de Notes como herramienta es también llegar a lograr la gestión sin papeles ya que al aglutinar diez empresas, el grupo mueve muchos papeles. Lo que se pretende es entreverar de alguna manera toda esta información usando Lotus Notes como transporte y como base de datos. Aunque la utilización básica que va a hacer la corporación del sistema se basa en el correo ya se están planteado casos de aplicaciones en Notes que eliminen la generación de un exceso de documentación lo que deriva en una gran pérdida de tiempo trabajando sobre papeles. “Ahora mismo, es la única herramienta que realmente permite desarrollar una gestión sin papeles”, afirma Delgado.
La apuesta realizada por Parques Reunidos consiste en racionalizar todos sus procesos de gestión documental con esta herramienta, porque “con ella la evolución no se va a fijar en meses ni en años sino que va a ser continuada, saldrán proyectos nuevos, gestiones nuevas y Lotus permite que esas nuevas gestiones se puedan ir integrando”, asegura el director de informática de Parques Reunidos. El fundamento sobre el que trabaja Lotus Notes es que el propio sistema se ocupa de distribuir por el entorno los documentos depositados en él, de esta forma, cada usuario puede ir aportando lo que requiere el documento en cuestión. “La idea es racionalizar los procesos porque el concepto de Lotus Notes te permite introducir la información en donde se genera y solo una vez, sin repetir trabajos de entrada de información, para distribuirla posteriormente de una forma racional”, manifiesta, y continúa: “esto es, que aquellos interesados que tengan que verla la puedan ver, que no haya que hacer ninguna acción especial para que la reciban, que esté en el sistema y la puedan recoger y que además se pueda organizar de una forma incluso similar a lo que es la empresa, es decir, que las empresas del grupo puedan aportar información y que esa información suba en lo que es la pirámide del grupo”.

Evolución, la palabra clave
A nivel tecnológico, Parques Reunidos está llevando a cabo una progresión de las inversiones que ya han estado realizando desde hace años: “nuestra intención es evolucionar constantemente”, asegura Delgado, “evolución y lo que conlleva de inversión es para nosotros una palabra clave y en esa línea vamos a seguir ya que nos hemos decantado por mantener esa postura”, aunque el director de informática del grupo no facilita cifras en cuanto a la citada inversión. A la hora de realizar estos procesos Parques Reunidos, se deja asesorar por un socio de la categoría de Arthur Andersen, que se encarga de realizar la auditoría informática y que según Delgado, supone una gran ayuda y un factor fundamental a la hora de emprender cualquier proyecto tecnológico.
El Parque de Atracciones, que es la empresa de mayor envergadura tanto en número de usuarios como de visitantes, tiene una estructura de TI mucho más amplia y dentro del mismo está alojada la central de gestión de todas las empresas. Por lo tanto, cuenta con una línea de fibra óptica importante –que fue actualizada el pasado año- y con soportes lógicamente más fuertes que en el resto de las empresas, ya que en las otras -debido a su tamaño-, no hace falta llegar al mismo nivel.
La infraestructura de hardware del grupo Parques Reunidos se basa en tres servidores independientes, según las diferentes funciones: el primero sirve a la gestión de fichero y aplicaciones y corre bajo NT, en el segundo residen determinadas aplicaciones estándar que interesa mantener hoy por hoy, bajo SCO; y finalmente un servidor Lotus Notes que aunque está ubicado en el Parque de Atracciones, está dedicado al todo el grupo de empresas. “La gestión de comunicaciones es todavía TCP/IP y nuestras redes están comunicadas vía RDSI”, señala Delgado, “y, aparte de la infraestructura básica de hardware, cada explotación cuenta con un servidor NT para ficheros y aplicaciones”.
En cuanto al número de puestos clientes de Lotus Notes, el Parque de Atracciones cuenta con más 80, mientras que en el resto de empresas el número varía dependiendo de su tamaño, “pero pueden andar entre 3 y 5 salvo en el Zoo que es también una estructura bastante grande y está entre las 18 y 20 personas” asegura Angel Delgado.
Por otro lado, en materia de hardware, la compañía se encuentra sumida en este momento en un proceso de integración –tanto de servidores como de clientes- hacia un solo fabricante que es HP, “así que, según los equipos van cayendo en desuso los vamos sustituyendo por equipos de este fabricante”, segura el responsable de los sistemas de la compañía. El sistema de gestión, explica Angel Delgado, es de una empresa que se llama Savia

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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