Gestión de riesgos
Ficha Nº 02
Sector Todos los sectores de actividad
Descripción del La empresa que admite el pago mediante tarjeta de crédito de los
riesgo productos de consumo que vende a través de Internet asume el riesgo de que el cliente no sea usuario de la tarjeta utilizada y el pago sea anulado por el verdadero titular. Aunque este riesgo puede prevenirse mediante la exigencia de que el cliente utilice un sistema de firma electrónica para validar la operación, surge el riesgo de rechazo derivado de los pasos adicionales que el cliente tiene que realizar para consumar la compra, que pueden no corresponderse con la escasa entidad del producto a adquirir.
Plazo de prevención Antes de establecer un sistema de firma electrónica en una plataforma de comercio electrónico B2C
Cuantificación del Pérdida de un porcentaje de las ventas
riesgo
Activos afectados • Cuota de mercado
• Inversión realizada
Escenarios de riesgo • Efecto disuasorio de la firma electrónica al exigir al cliente un mayor esfuerzo en el acto de formalización de la transacción
• Productos en los que el usuario desea mantener el anonimato o cierta reserva respecto a su identidad
• Falta de adaptación del sistema de firma electrónica a las características de los productos ofrecidos por la empresa
• Falta de adaptación del sistema de firma electrónica al perfil de usuario al que la empresa dirige su oferta
Posición que Empresa que vende productos de consumo a través de Internet
ocupa la empresa
Medidas preventivas • Análisis del nivel de aceptación de un sistema de firma electrónica en el segmento de mercado al que la empresa dirige su oferta
• Análisis del nivel de viabilidad de la aplicación de un sistema de firma electrónica al tipo de producto ofrecido por la empresa
• Mantenimiento de un sistema de pagos tradicional alternativo basado en un entorno SSL sin firma electrónica avanzada
Javier Ribas, Abogado Socio-Director del área de Derecho de las Tecnologías de Landwell-PwC