Gestión de riesgos

Ficha Nº 02

Riesgo La firma electrónica en el B2C

Sector Todos los sectores de actividad

Descripción del La empresa que admite el pago mediante tarjeta de crédito de los
riesgo productos de consumo que vende a través de Internet asume el riesgo de que el cliente no sea usuario de la tarjeta utilizada y el pago sea anulado por el verdadero titular. Aunque este riesgo puede prevenirse mediante la exigencia de que el cliente utilice un sistema de firma electrónica para validar la operación, surge el riesgo de rechazo derivado de los pasos adicionales que el cliente tiene que realizar para consumar la compra, que pueden no corresponderse con la escasa entidad del producto a adquirir.

Plazo de prevención Antes de establecer un sistema de firma electrónica en una plataforma de comercio electrónico B2C

Cuantificación del Pérdida de un porcentaje de las ventas
riesgo

Activos afectados • Cuota de mercado
• Inversión realizada

Escenarios de riesgo • Efecto disuasorio de la firma electrónica al exigir al cliente un mayor esfuerzo en el acto de formalización de la transacción
• Productos en los que el usuario desea mantener el anonimato o cierta reserva respecto a su identidad
• Falta de adaptación del sistema de firma electrónica a las características de los productos ofrecidos por la empresa
• Falta de adaptación del sistema de firma electrónica al perfil de usuario al que la empresa dirige su oferta

Posición que Empresa que vende productos de consumo a través de Internet
ocupa la empresa

Medidas preventivas • Análisis del nivel de aceptación de un sistema de firma electrónica en el segmento de mercado al que la empresa dirige su oferta
• Análisis del nivel de viabilidad de la aplicación de un sistema de firma electrónica al tipo de producto ofrecido por la empresa
• Mantenimiento de un sistema de pagos tradicional alternativo basado en un entorno SSL sin firma electrónica avanzada

Javier Ribas, Abogado Socio-Director del área de Derecho de las Tecnologías de Landwell-PwC

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break