Estrategias

Gestión de los Recursos Humanos a través de aplicaciones ASP

Más allá de los portales de empleados

La gestión de los Recursos Humanos (RR.HH) a través de Internet o Intranets ha traído un nuevo enfoque que va más allá de los portales de empleados. Se trata de las soluciones ASP para la gestión de RR.HH, que llegan a España de la mano de Direcciona, una empresa del grupo Terra-Lycos, con el servicio Direcciona Selecta.

La gestión de los RR.HH requiere, cada vez más, de la utilización de herramientas personalizadas y adecuadas para cada política empresarial y modelo de compañía, que ayuden en la selección de candidatos y permitan la gestión y comunicación con los empleados. En este sentido, los portales de empleados aportan claras ventajas al servir de enlace entre buscadores de empleo y las empresas, además de servir como vehículo de comunicación y como herramienta de gestión respecto a la plantilla. Pero más allá de los portales de empleados, el nuevo enfoque en la gestión de los RR.HH se orienta hacia las soluciones ASP (Aplication Service Provider), que aportan mayor información y servicios para la gestión integral de los RR.HH a través de herramientas SOBD (Solución Outsourcing para Bases de Datos).
En esta línea, la compañía Direcciona, empresa del grupo Terra-Lycos especializada en soluciones tecnológicas de Recursos Humanos, ha lanzado una unidad de soluciones tecnológicas a medida para la gestión de los RR.HH de las empresas basadas en soluciones ASP, así como el servicio Direcciona Selecta como complemento a las Soluciones de Outsourcing para Bases de Datos (SOBD).
Gracias a la externalización de la gestión de los RR.HH, las compañías reducen costes, ahorran tiempo y cuentan con el Know How de una compañía especializada en la recogida, almacenaje y selección de currículos, sin renunciar a la gestión por parte de los profesionales de RR.HH de la compañía. Por tanto, la primera ventaja que aporta una solución ASP es una gestión más rápida, fluida y barata de los procesos de selección.
Según estudios de la consultora iLogos Research, más de un 40% de las compañías en los Estados Unidos ya utilizan servicios online para llevar a cabo sus procesos de selección y más de un 80% de las 500 compañías del ranking Fortune recluta personal a través de su web site corporativa.
Y en nuestro país, la mayoría de expertos coincide en que el mercado presenta grandes expectativas. Para Francisco Abril, director general de Direcciona, “el mercado potencial de las soluciones para la gestión de RR.HH a través de Internet es enorme. Se trata de un sector que, al igual que Internet, está despegando en España. Gracias a nuestra experiencia y a nuestra capacidad tecnológica nos encontramos en la mejor posición para liderar este cambio en el mundo de los Recursos Humanos”.
Para ello, Direcciona ha presentado el servicio Direcciona Selecta, que facilita la gestión del proceso de selección de personal. Esta herramienta permite realizar un seguimiento y la generación de reportes durante todo el proceso de selección, indicando en cada caso la etapa del proceso en el que se encuentran los candidatos, con los comentarios y resúmenes surgidos a partir de las entrevistas realizadas.
La aplicación se dirige a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, permitiendo a sus responsables compartir información de forma online con el resto del equipo gracias a que cada usuario cuenta con un panel de control privado para el manejo de esta herramienta.
Junto a esto, la compañía también ha presentado una Solución de Outsourcing para Bases de Datos (SOBD), una herramienta digitalizada de administración, filtrado, preselección y segmentación de currículos para optimizar el proceso de selección de personal.
Esta herramienta, que se adapta a cualquier empresa independientemente de su tamaño, actividad o necesidades, permite publicar ofertas de empleo desde un site particular en la web de Direcciona y captar candidatos para desarrollar su propia base de datos sin que ninguna otra empresa tenga acceso a ella.
En cuanto a la administración, la empresa no tiene que cargar manualmente los currículos, ya que lo hacen los propios candidatos. Cada vez que se inicia un proceso de selección, Direcciona diseña un formulario exclusivo para esa búsqueda según las necesidades específicas del puesto y los requerimientos de la empresa, quien además decide los parámetros para filtrar los candidatos y realizar una preselección, descartando a los candidatos que no se ajusten al perfil demandado.
Además, la empresa puede segmentar, buscar, clasificar y borrar los currículos que desee de su base de datos agrupando a los candidatos de acuerdo a las catergorías necesarias para cada búsqueda.

Ventajas
Sin duda, la primera y gran ventaja de este sistema es el hecho de prescindir de una infraestructura tecnológica propia de software y hardware, además de contar con el apoyo de los partners de Direcciona como son PeopleSoft, Oracle y Compaq.
Además, produce un ahorro de los costes operativos de tener que recibir, clasificar, seleccionar y cargar manualmente los currículos ya que los propios candidatos se encargan de cargar sus propias referencias directamente en el site corporativo, evitando así la recepción en mano, correo ordinario o vía e-mail.
Otra de las ventajas de este sistema es la reducción de la inversión publicitaria en diarios de gran tirada. Según la compañía, existen estudios que demuestran que publicar ofertas de empleo en Internet es un 90% más barato, además de permitir mantener la oferta durante 30 días.
Finalmente, el sistema permite acceder a la base de datos propia desde cualquier lugar, las 24 horas del día durante los 365 días del año. En este sentido, la herramienta SOBD permite recibir, clasificar y archivar los currículos al instante, de forma que se evitan los archivos de papel y pérdidas de tiempo derivadas de las recepción de solictudes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break