Gestión de la innovación

¿Cómo influye la innovación tecnológica en los social y laboral?

Gestión de la innovación (innovations management), es decir, la dirección del cambio de estructuras organizativas, empresariales o incluso ¿por qué no? de fines u objetivos empresariales. Una tendencia que crece en todo el mundo empresarial y que supondrá importantes y profundas modificaciones en el orden social y laboral de los, hasta ahora, países industrializados.

Con el fin de comprender mejor el significado del concepto de gestión de la innovación, imaginemos una determinada empresa que ha construido un imperio comercial, y que, por determinadas circunstancias, se ve obligada a considerar una reestructuración de sus actividades y/u objetivos primordiales y a emprender determinados cambios.

¿En qué pueden basarse estos cambios? Consideremos algunas hipótesis.

La decisión puede estar "presionada" por las actividades nada banales de la competencia.

También puede considerarse presiones que la industria puede ejercer al efectuar alianzas que potencian la competitividad.

Hay que decidir entre "conformarse con el sistema" o preguntarse si el sistema actual tiene suficiente sentido, sobre todo considerando el futuro y el desarrollo a largo plazo que todavía es impredecible, pero, eso sí, quizás imaginable.

La tercera posibilidad implica que la empresa no "abandona", sino que "reorienta" sus objetivos, para continuar siendo lo que ha sido, o mejor dicho, siendo más, pero en el entorno actual que predomina en el mercado, abandonando ciertas actividades menos lucrativas y potenciando otras que siempre han prevalecido en su entorno, con reconocimiento universal.

Al centrarse n estas actividades básicas y concentrar los recursos en ellas, puede (volver) a ser considerada la prima donna mundial, pero eso sí, en un entorno diferente, (quizás más restringido) abordando inteligentemente de forma innovadora esto último para beneficio de sus accionistas.

El rol de la innovación

El concepto de Innovación debe analizarse bajo determinados aspectos que podríamos definir como político/estratégicos; ¿de dónde provienen las innovaciones? ¿Qué consecuencias conllevan?

Durante toda la existencia de la humanidad, ésta ha estado sometida a una constante innovación. En general podemos identificar dos tipos de innovación, uno de carácter técnico y otro de carácter organizativo. Por supuesto, hemos de aceptar que la innovación realizada a través de "cambios" tiene siempre un sentido positivo, y en algunos casos algo de maravilloso.

Se pueden citar innumerables circunstancias que convergen en el tema que tratamos. Citemos algunos ejemplos de los más recientes, y que por ello, los tenemos presentes y reconocemos.

Las cajas rápidas de los supermercados, que utilizan los lectores de códigos de barras mediante rayos láser envolventes para leer y registrar los precios de los diferentes artículos (esto frente a la contabilización manual a través de un/a operador/a).

Líneas de separación, con control automático, en las ventanillas de los Bancos o Cajas de Ahorro (hoy en día son lo mismo).

La aplicación de antibióticos en la lucha contra las enfermedades.

Y otras muchas aplicaciones actuales que utilizamos inconscientemente.

Todas estas innovaciones son "a priori" positivas. Muchas de ellas abren nuevas posibilidades de vida. Pero a menudo son problemáticas en cuanto se refiere a puestos de trabajo. Tomemos por ejemplo las tarjetas que contienen un chip en los servicios financieros bancarios para la ejecución de transacciones de cualquier índole. No es discutible, en absoluto, sus ventajas, tanto para los pacientes, personal de atención, etc., que en general contribuye a una reducción de costes, que de nuevo converge en los puestos de trabajo existentes.

Igualmente, podemos referirnos a las transacciones específicas de dinero en efectivo a través de cajeros automáticos, que ya forman parte de la vida normal.

Repitiendo, todas las innovaciones son positivas, muchas de ellas abren nuevas posibilidades de vida, a las que no nos podemos oponer. Pero no olvidemos los problemas que se crean en relación a los puestos de trabajo tradicionales. Siempre representan un problema social, una repercusión laboral que produce una inestabilidad nada deseable, en sentido general, tanto para inversores que representan retracciones en sus beneficios, como para la fuerza de trabajo que ve mermadas sus posibilidades y por ello su supervivencia.

Las autovías de la información

Creo que estamos en entornos de autovías, todavía no de autopistas. La creación de estos medios de comunicación que al mismo tiempo utilizan Bases de Datos generalizadas, representan una de las innovaciones más actuales e importantes en nuestros tiempos.

Esta innovación, es sin lugar a dudas, el mayor cambio del actual siglo, y traerá las mayores modificaciones. Pero estas modificaciones no deben representar problemas en una perspectiva a corto plazo, pero sí, si consideramos una evolución a largo plazo, cuando las fuentes de energía, materiales, procesos, productos y funciones se reduzcan.

La cobertura de necesidades de la humanidad, aunque crecientes, se verán cubiertas de forma sencilla (automatizada/con chips). La formación de los individuos se convertirá en un gran desafío, con grandes oportunidades para cubrir débiles funciones administrativas en el contexto de una cooperación internacional.

Por citar algunas palabras claves, podríamos identificar algunas, tales como: el teletrabajo, la tele-educación (impartir/recibir), la telecompra/venta o las tele-transacciones financieras.

Pero también debemos considerar la parte negativa de estas innovaciones. Con el establecimiento de estas facilidades las condiciones/accesos a puestos de trabajo que cambian de forma drástica, la competencia tendrá que escribirse con mayúsculas. Al mismo tiempo, hemos de considerar que la involucración de países del denominado Tercer Mundo, es cada vez más significativa.

La tecnología es la misma, pero el coste de la "mano de obra" será o es considerablemente diferente. Tenemos ejemplos actuales de traslado de fábricas a otros lugares de los citados países por razones económicas, a pesar del coste que conlleva tal tipo de traslado (desmontaje y montaje de una factoría compleja: áreas de automación, de informática, de bienes de consumo, etc.).

Y no ignoremos que esta tendencia, apenas comenzada relativamente, continuará en expansión en el futuro, hasta que aparezca un nuevo tipo de innovación, que ya está en ciernes. Una situación similar a la que citaba Alvin Toffler en 1980 en su publicación "La Tercera Ola". En mi opinión la situación actual no es mas que una continuación de esta predicción, pero con una aceleración mayor que la previsible en aquellos años.

La totalidad de la evolución tiene otros efectos deseables en dirección a la seguridad de una estabilización global (1), esto supone un aspecto secundario positivo. Pero para nosotros significa en la actualidad enfrentarnos a una competencia que no nos podíamos imaginar, y que necesita de nuevos métodos de organización y formas sociales, ya que un falso posicionamiento o postura adaptada inadecuada pudiera tener enormes y graves consecuencias para la seguridad de puestos de trabajo o indirectamente para la estabilidad de la sociedad en general.

No obstante, desgraciadamente también aparece el reverso de la moneda. Con el establecimiento de los Bancos de Datos que soportan las autovías (futuras autopistas) de la información, los conceptos y condiciones de distribución de puestos de trabajo se transforman dramáticamente, la competencia desde cualquier punto de la esfera mundial proveen un verdadero desafío. Se trata de una gran oportunidad para los representantes (dueños) de estas nuevas tecnologías. De todos es conocido que la industria del software

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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