Gestión de aplicaciones
Algo que todos deberían saber
No se sorprenda si menos de la mitad de los vendedores con los que habla comprenden siquiera el tema de la gestión de las aplicaciones. Esto debería hacerle reflexionar.
Precisamente cuando usted pensaba que tenía memorizados todos los diversos tipos de proceso cliente/servidor y había determinado los nombres de las tres herramientas que deseaba explorar, hay algo más a lo que debe prestar atención dentro del espacio cliente/servidor: la gestión de aplicaciones.
¿Qué es la gestión de aplicaciones? Expresado brevemente, es una parte de la gestión de sistemas cliente/servidor, pero con una orientación algo diferente.
La gestión de aplicaciones se centra en la codificación real de las aplicaciones que los revendedores de valor añadido, vendedores de software independientes y desarrolladores internos crean con el fin de realizar procesos comerciales. En consecuencia, la gestión de aplicaciones sigue y controla lo que está sucediendo a las aplicaciones de contabilidad, fabricación y recursos humanos que mantienen en marcha la actividad comercial.
Obviamente, bajo esta perspectiva, la gestión de aplicaciones será una de las partes más críticas de toda infraestructura cliente/servidor y, por lo tanto, cuando se están seleccionando firmas para colaborar en el software, hay que preguntarles cómo piensan abordar esta área. No obstante, no habrá que sorprenderse si menos de la mitad de los vendedores con los que se habla comprenden siquiera la cuestión de la gestión de las aplicaciones. Esta es una señal de peligro, que deberá hacerle pensar a uno dos veces sobre con qué vendedores deberá asociarse.
Si un vendedor de herramientas cliente/servidor responde que ya está ofreciendo gestión de aplicaciones al soportar SNMP, significa que no está abordando adecuadamente la cuestión.
Un protocolo como SNMP es un protocolo de nivel bajo para gestionar dispositivos físicos en un entorno de red. Aquella no es por lo tanto una respuesta útil, y demuestra que el vendedor está perdido en el espacio exterior.
He encontrado unos pocos vendedores que comprenden el concepto de la gestión de aplicaciones. Entre ellos están los vendedores de bases de datos como Computer Associates, Sybase, Informix y Oracle, que se están preparando para resolverlo. Sin embargo, permanecen dos desafíos importantes: en primer lugar, los usuarios con medios poderosos (es decir, dinero en efectivo para invertir en herramientas) deben estar preparados para comprender el problema y hacer responsables a los vendedores de ofrecer esa funcionalidad.
En segundo lugar, los usuarios deben insistir en que los vendedores de herramientas, los vendedores de bases de datos, los vendedores de productos middleware y los vendedores de aplicaciones verticales, centren el énfasis en ofrecer interfaces de programación de aplicaciones (APIs). En el área de la gestión de aplicaciones, es de importancia crítica que una diversidad de aplicaciones y componentes que ofrecen la arquitectura básica para el proceso cliente/servidor puedan colaborar para poder ser gestionados de manera universal.
¿Deberá seguirse hacia adelante y pasar al proceso cliente/servidor sin una gestión de las aplicaciones? Si y no. Sí, porque es importante comenzar a crear aplicaciones más flexibles y escalables que cumplan con los objetivos comerciales hoy. No, porque es conveniente asegurarse de que los vendedores que se seleccionan están trabajando sobre el problema y están en condiciones de ofrecer un esquema de gestión de aplicaciones que esté dispuesto para funcionar cuando la gestión de las aplicaciones se convierta en la próxima moda.
El proceso cliente/servidor ofrece un enorme potencial para aumentar la productividad y la facilidad de gestión y administración. Si usted no comprende las cuestiones relativas a la gestión, tiene poco sentido continuar hacia adelante. "Si no puede gestionarlo, no lo cree", es la frase clave del día.
Judith Hurwitz es presidente del Hurwitz Consulting Group, una firma de consultoría, editorial y de investigaciones especializada en herramientas de desarrollo, infraestructura cliente/servidor y gestión de sistemas.