GESGRA acelera y asegura la matriculación

Implanta CryptoSign Server de Realsec en su ambiciosa plataforma Hermes

El Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería (GESGRA) es una corporación de Derecho Público que presta servicios comunes de carácter profesional, cultural, asistencial, etc. para sus colegiados; servicios como la gestión de autorizaciones administrativas competencia de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, gestiones en materia catastral o extranjería etc. Dados la centralización de los servicios para las distintas gestorías administrativas de su zona y el convenio de colaboración, suscrito en 2007 entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España, GESGRA requería un cierto nivel de seguridad, en concreto, un servidor HSM (Hardware Security Module), esto es, un dispositivo criptográfico basado en hardware que genera, almacena y protege claves, que cumpliera con todas las políticas de seguridad exigidas desde la DGT y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la custodia de las claves y firma de documentos en distintos formatos (Xades, PDF y PKCS#7).
Hasta entonces, el organismo venía realizando estas tareas con applets Java, con los que podían firmarse documentos con el navegador –algo lento y más inseguro–, enviándose después a través de SSL con cifrado. Así las cosas, GESGRA se planteó la creación de la plataforma Hermes, con el objetivo de facilitar todos estos trámites telemáticos, desarrollo que ha llevado cerca de dos años. Jorge Olivares, del departamento de Nuevas Tecnologías de GESGRA, apunta que “la plataforma Hermes se ha diseñado como un portal web, por lo que los requerimientos para su uso son comunes a la conexión a otros portales como los de la AEAT o la Seguridad Social; por ejemplo un ordenador, una conexión a Internet y un certificado digital”. De este modo, las gestorías administrativas no requieren de inversión adicional para hacer uso de ella.
En esta coyuntura, el organismo realizó una batida entre diferentes fabricantes, pero éstos no se adaptaban a sus necesidades, siendo prácticamente meros contenedores de firmas y, de haber continuado por ese camino, habrían tenido que desarrollar ellos mismos los motores de firma para utilizar los certificados. Así fue como se apostó por la tecnología de Realsec y su CryptoSign Server. Olivares explica que “nos proporcionaba, con la mejor relación calidad precio, la herramienta que necesitábamos, adaptada a nuestras necesidades, personalizada. Además era de las más rápidas del mercado, de fabricación nacional y con precio muy competitivo”.

Multiformato y multinavegador
Desde su implementación, CryptoSign Server se usa para firmar digitalmente los archivos XML que se envían al servidor de la DGT para la obtención de autorizaciones provisionales, esto es, la matriculación telemática, y permitir la firma los documentos PDF generados en la plataforma de manera automática. Una de las grandes ventajas del proyecto es que el módulo se encuentra integrado en la red de servidores del CPD, por lo que la firma de documentos es independiente de la versión del navegador que se utilice.
El responsable indica que “como en todo cambio, al principio suelen darse reticencias; pero las ventajas del sistema han permitido ver los beneficios del trabajo telemático. La agilidad, inmediatez y corrección de errores online hicieron que en menos de una semana todos pasasen a trabajar con la nueva plataforma”. Entre las ventajas destacan la agilización del proceso, el incremento de seguridad –incluida la protección con mecanismos anti-intrusión del almacenamiento y custodia de claves– y su soporte no sólo de numerosos formatos sino de cualquier sistema operativo y lenguaje de programación.
Olivares explica: “Actualmente estamos trabajando para incorporar la eITV (Ficha técnica electrónica de los vehículos), para lo que ha sido necesaria la colaboración de la DGT y la FNMT. Con ello se finalizará una fase importante para la matriculación y luego se incorporarán las transferencias y bajas de vehículos”. A ello se suma, tras el convenio firmado con la AEAT, la realización de los trámites de algunos modelos y el visado por parte del Colegio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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