Generar confianza

Uno de los retos y objetivos de las empresas de cualquier sector productivo, y el de las TI no iba a ser menos, es llegar a ser una compañía que genere confianza en los clientes. Los usuarios, por su parte, necesitan encontrar empresas –proveedores– de las que se puedan fiar y cuyos mensajes y anuncios estén avalados siempre por una contundente realidad.
Se acabaron ya los tiempos en los que vender humo era una tónica habitual en el sector de las TI, y la razón no es otra que la de que ese humo se ha vuelto en su contra. Los clientes –en este caso los Directores de Sistemas– han aprendido y mucho. Ahora exigen no sólo un producto o una solución, sino también que la empresa suministradora le genere un alto grado de confianza. O lo que es lo mismo, que se preocupen de él, y que no le abandonen en medio de un proyecto que parezca no tener fin.
Quieren que cuando se dice “que esto cuesta X”, al final del proyecto sea así y no se multiplique por tres el precio atendiendo a variopintas razones. Que cuando afirman y aseguran que su objetivo es ofrecer al cliente la máxima capacidad de elección, no subyaga ningún otro interés particular más que ese: la libertad del usuario.
En definitiva, ha llegado el momento de asumir el dicho de que “el cliente es el rey”. Una filosofía de servicio orientada a conseguir un doble objetivo: incrementar el grado de confianza del cliente y también, por supuesto, incrementar las cuentas de resultados económicos de ambos –suministrador y cliente. Hoy las empresas suministradoras no se cansan de repetir con gran firmeza que su objetivo principal es el cliente. Y claro, mi pregunta es ¿dónde se encontraba su foco hasta ahora?

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break