gCitizen facilitará al ciudadano disponer de un único interlocutor en su relación con la Administración
El uso de las TIC en la Administración Pública ha aumentado significativamente en los últimos años. Sin embargo, cada vez que un ciudadano tiene que realizar un trámite que involucre a diversas administraciones, como un simple cambio de titularidad de un vehículo, se ve obligado a sufrir un auténtico vía crucis que se evitaría mediante la implantación de un modelo informático de interlocución única. Este es el objetivo del proyecto gCitizen.
Precisamente con el fin de avanzar en la integración de todos los sistemas de la Administración Pública para unificar la información de cara a los ciudadanos ha nacido el proyecto gCitizen, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, liderado por la compañía Dimensión Informática, empresa miembro del Grupo Azertia, y en el que colaboran también la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y Sun Microsystems.
El proyecto consiste en un middleware que permite virtualizar la integración de la información posibilitando que el ciudadano pueda tener un único interlocutor. Para ello, propone el uso de la tecnología grid, que posibilitan la integración de información, los procedimientos y los recursos ya presentes en la Administración Pública de forma no intrusiva para los sistemas existentes, de modo que éstos puedan seguir funcionando habitualmente, utilizando las aplicaciones y las herramientas existentes en la actualidad, pero consiguiendo el efecto de la ventanilla única electrónica.