Gateway inaugura un Centro de Competencias HPC

Lo sitúa en la ciudad italiana de Pisa

Pisa (Italia).- Acer se ha marcado el objetivo de crecer entre un 25 y un 30% en el mercado profesional en el período que abrca 2011-2012. Uno de los principales motores de crecimiento para conseguir este objetivo será la computación de alto rendimiento (High Performance Computing, HPC), escenario en el que la multinacional se hace valer a través de su marca para el mercado corporativo Gateway, con Microsoft y su Windows HPC Server 2008 R2 encabezando el ecosistema de partners con que se ha rodeado. Un mercado con mayor margen de crecimiento que el de la supercomputación, que según IDC creció en 2009 un 25% mientras que HPC lo hizo en un 65%.
El epicentro de la estrategia se encuentra en Italia, en el Centro de Competencia HPC que Gateway ha construido en colaboración con la Universidad de Pisa y su centro TI. Estas instalaciones, que vienen a sumarse a los otros dos centros de competencias con que cuenta Acer en el mundo –Taiwan y Suiza–, se convertirán en un auténtico banco de pruebas para los clientes y partners de Gateway. No hay que olvidar, como señala Gianluca Degliespoti, vicepresidente global de Desarrollo de Negocio de Servidores de Gateway, que “somos una compañía 100% canal, porque estamos convencidos de que esa es una de nuestras propuestas de valor, dado que es el canal quien tiene más capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente”.
En este sentido, la nueva aproximación HPC de Gateway también se verá empapada de esa filosofía de venta indirecta. Algo que parece tener mucha lógica visto el planteamiento de Gateway: “ir más allá de los tradicionales mercados de HPC, como el ámbito universitario, energético, de Defensa o meteorológico, para llevar este potencial al mundo de las empresas, como al sector de la automoción, por ejemplo, o los servicios financieros, para que puedan hacer sus experimentos aquí en lugar de en la vida real”. En palabras del directivo, “nuestra intención es facilitar a todos nuestros clientes y partners un entorno de pruebas para sus soluciones que ellos no pueden recrear por sus propios medios”. Degliespoti no descarta la apertura de nuevos centros similares en Oriente Medio.

Ecosistema de partners
Tecnológicamente hablando, el centro de Pisa cuenta, además de con Windows HPC 2008, con Red Hat y Suse Linux, así como las últimas herramientas de desarrollo de software del Gigante de Redmond, Intel, Portland Group y Nvidia. En cuanto al hardware, las instalaciones italianas disponen de un cluster de 128 nodos basados en servidores GW2000, 256 CPUs de Intel Xeon X5670 con más de 1.500 núcleos, almacenamiento de alto rendimiento de Hitachi, la tecnología GPU híbrida de Nvidia Tesla y la conectividad de alta velocidad y baja latencia de Qlogic.
Con esta artillería tecnológica, Gateway espera “impulsar el salto a los sistemas HPC, reduciendo la complejidad de despliegue y gestión tanto de hardware como de software”, tal y como precisa Sean Stacey, director de Desarrollo de Negocio de Computación técnica y de Productividad de Gateway EMEA. Según Stacey, el Centro HPC de Pisa servirá para “comprobar la compatibilidad de los servidores de Gateway con la mayoría del middleware y aplicaciones de ISV, ayudado a éstos a certificar sus aplicaciones para nuestros servidores”.
Asimismo, el centro posibilitará las pruebas para los integradores de sistemas, utilizando las últimas tecnologías HPC, los tests de escalabilidad, el benchmarking, diseño y evaluación de clusters, soporte de virtualización HPC, acceso remoto seguro, soporte grid y cloud computing, etc. En suma, según precisó David Rich, director de marketing de HPC de Microsoft, “anticipar las necesidades futuras de crecimiento y dimensionando mejor tanto la solución en sí como su presupuesto, para lograr reducir el ‘time to market’, reduciendo los riesgos y maximizando el ROI”.
Como muestra, un botón: Gateway tiene a gala haber proporcionado soporte a un cliente en el centro de Pisa, que necesitaba 100 TeraFLOPS, una frecuencia de benchmark de 32 Gbps, 4 GB de RAM y 3Mbps de tasa de transferencia por núcleo para al menos 1024 núcleos por cluster.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break