Gateway desembarca en Europa con el mercado corporativo como objetivo

La compañía adquirida por Acer arropará los productos con una serie de servicios gestionados remotos en función de las necesidades del cliente

(Londres).- La estrategia multimarca seguida por Acer desde las adquisiciones de Packard Bell y Gateway inicia ahora, al menos en Europa, una nueva fase; y es que tras un tiempo de comercialización exclusiva en el mercado norteamericano, Gateway regresa a Europa a tratar de alcanzar el protagonismo en el mercado corporativo, sin entrar en conflicto con las dos marcas presentes en el Viejo Continente, Packard Bell y Acer.
El grupo Acer quiere aprovechar al máximo las posibilidades que le ofrece su estrategia multimarca, posicionando de nuevo Gateway en Europa. Para ello, se constituye una nueva compañía, con un valor inicial de 20.000 millones de dólares, que centrará sus esfuerzos en ganar terreno en el mercado corporativo, huyendo de los nichos tradicionalmente productivos para Acer, como han sido el retail y la pequeña empresa. La intención del grupo con este desembarco es crecer en un territorio tradicionalmente poco propicio para Acer, el segmento corporativo, quedando Packard Bell y Acer como las propuestas para el segmento de consumo y la avanzadilla tecnológica y apuesta para el entorno SoHo, respectivamente. Sin embargo, esto no quiere decir que Acer renuncie a su gama profesional y a su trabajo en el mercado corporativo. Acer seguirá trabajando en este terreno con su parte profesional, si bien tal y como comentaba a esta redacción Antonio Papale, el solape será mínimo, “la competencia que nos vamos a encontrar no es Acer, es el resto de los fabricantes”, a los que se tratará de ganar terreno con una propuesta de valor para el cliente y el canal, “ofreciéndoles lo que otros no le ofrecen, y centrándonos exclusivamente en el terreno del llamado B2B (Business to Business)”.

Primeros pasos para Gateway
A lo largo de este mes de marzo se irán dando los primeros pasos en pos de un objetivo que, como reconocían los responsables de esta nueva andadura, es importante, porque hay mucho por crecer, pero que no se marca retos a corto plazo. Así, España es uno de los países europeos que recibirán productos Gateway en este primera fase, junto con Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, los países nórdicos, un desembarco que se gestionará y supervisará desde un único punto en Europa, Manno, en Suiza, donde se situará la central de Gateway, y punto de reporte de todas las filiales que tendrán simplemente una función comercial.
En una segunda fase, llegarán el resto de países europeos, algo que se espera que ocurra antes de final de año. En el caso del mercado español, según Antonio Papale, los productos estarán disponibles a finales del mes de marzo, mientras que la estructura local está trabajando para empezar a confeccionar el canal, una fuerza comercial que se gestionará con un nuevo programa de canal, el Gateway Business First Partner Program, con el que la firma quiere ofrecer una propuesta de valor y rentabilidad a sus socios comerciales.
En lo que a producto se refiere, la apuesta de Gateway pasa por ofrecer dispositivos “robustos y fiables”, pensando en la empresa. A finales del mes de marzo, habrá disponibilidad de portátiles y equipos de sobremesa, mientras que en una segunda ola, a lo largo del segundo trimestre del año, llegarán los servidores y los monitores.
A nivel de procesador, la apuesta principal de la compañía es Intel, así como Microsoft, sobre todo sus sistemas operativos profesionales, quedando las opciones Linux sólo cuando el cliente así lo reclame.
Pero si hay algo que llame la atención de la propuesta técnica de Gateway, estos son los servicios gestionados que el canal podrá comercializar de forma empaquetada en función de las necesidades de las empresas.


“Queremos mejorar la percepción de nuestra división profesional”
Antonio Papale, director general de Acer Ibérica
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2008 ha sido un buen año para Acer, compañía que, en España, ha experimentado un crecimiento de más de un 11% en sus ventas, alcanzando los 707 millones de euros, frente a los 635 cosechados en 2007 [la corporación ha superado los 17.000 millones de dólares, creciendo un 26% respecto al año anterior]. “2008 ha sido un año particular debido a la sorpresa que nos ha dado la situación económica y financiera mundial, y 2009 será también un año difícil. Aun así, Acer tiene la posibilidad de seguir creciendo y llegar a sus objetivos marcados”, asegura Antonio Papale, director general de Acer Ibérica. El directivo espera que la compañía crezca en España un 20% en 2009. No en vano en enero y febrero la filial ha conseguido un “récord en ventas”, alcanzando crecimientos del 43%. Para superar con éxito 2009, Acer seguirá una estrategia centrada en seguir creciendo en el mercado de consumo, pero también en el profesional, que ahora sólo supone el 20% del negocio de la compañía en España. “Queremos mejorar la percepción de nuestra división profesional e incrementar nuestro negocio en esta área, especialmente en PC de sobremesa y en servidores”, señala Papale. Una estrategia que se verá reforzada con el lanzamiento en España de los primeros productos de Gateway.

Esther Macías

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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