Gates vs. Khan: hagan sus apuestas.

Los sustanciosos beneficios que promete generar el mercado de la tecnología cliente/servidor han desatado ya una lucha a muerte entre los dos grandes proveedores de software de la industria informática. En los próximos meses habremos de asistir a una encarnizada contienda entre ambos competidores, en la que gane quien gane, el último beneficiado puede ser el usuario.

La lucha a la que nos referimos se está desarrollando actualmente en dos frentes: el primero de ellos se sitúa en los laboratorios de ambos fabricantes y de los ajenos, es decir, en los de todas aquellas empresas que Borland y Microsoft han adquirido desde el pasado año. En términos bélicos esta sería la vanguardia. El segundo frente, o sea la retaguardia, está localizado en el terreno de los usuarios corporativos. Estos a veces como auténticos conejillos de indias, se prestan a probar los últimos ingenios desarrollados en las probetas de ambos contendientes. Lo explicaremos.

El meollo de la tecnología cliente/servidor está centrado actualmente en el desarrollo de bases de datos relacionales, cada vez más capaces, simples y veloces. Los directores de los departamentos de informática de las empresas han dirigido últimamente todo su interés y esfuerzos hacia ese terreno. En este sentido a veces no se sabe muy bien si por convencimiento propio o por presión de los fabricantes. Además las bases de datos se erigen actualmente como aplicación capital en redes locales. Otro aspecto éste que está experimentando un veloz desarrollo. La mayoría de las bases de datos dominantes en el mercado hoy en día están basadas en SQL. Este es el panorama tecnológico con el que se encuentra los fabricantes, y a cuyas demandas han de responder si quieren alcanzar el liderazgo en los entornos cliente/servidor. Todos ellos ofrecen en la actualidad desarrollos de aplicaciones, herramientas, compiladores y herramientas de query cuyas prestaciones alcanzan un nivel bastante respetable. Sin embargo los dos gigantes en bases de datos: Borland y Microsoft ya han empezado a ir más alla.

Independientemente de la calidad que tenga el esperado Windows NT, Microsoft se ha acercado al mercado de bases de datos, después de unos años de oscura presencia, dispuesto una vez más a desbaratar esquemas anteriores y a imponer los suyos propios. El desarrollo y la presentación de WOSA (Windows Open Services Architecture) ha vuelto a demostrar una vez más la capacidad de innovación y el instito de mercado, que desde sus comienzos caracterizó a la empresa de Gates. El concepto de WOSA va más allá de la pura compatibilidad e interoperatibilidad de las actuales ofertas de bases de datos. Características estas que por otra parte no son tan reales como los fabricantes pregonan en la mayor parte de los casos. A pesar de las promesas, la mayor parte de los API's tiene un cierto regusto todavía a sistema propietario.

La respuesta de Borland no se ha hecho esperar con el anuncio de su BOCA (Borland Object Component Architecture) en la que está incluído IDAPI el homólogo por otra parte del ODBC de Microsoft. Estas dos arquitecturas enfrentadas buscan cada una de ellas ofrecer más de lo que actualmente disfrutan los usuarios. Además detras se encuentra una motivación de muchos millones: el atraer hacia sí a terceros fabricantes que desplieguen ante el usuario un abanico de ofertas mayor que el de su competidor. Esta ha sido por otra parte hasta ahora la regla fundamental del juego de este mercado.

La conclusión que se desprende después de leer la opinión de los expertos, tanto analistas de mercado como técnicos es que actualmente las fuerzas están igualadas. Si bien no es menos cierto que Microsoft tiene una ligera ventaja, ODBC ya está disponible, pero dice el refranero que quién da el último, da dos veces.

En este sentido la joya de la corona de Borland es Interbase un gestor de bases de datos, capaz de soportar procesos complejos On line. Los primeros en probar este producto de Borland, ingenieros y profesores de universidad, coinciden en afirmar que este será el próximo escalón en la evolución de las bases de datos relacionales, por el nuevo tipo de datos que se manejarán en el futuro. Esta podría ser la baza a jugar por parte de Borland frente al Windows NT en el entorno de las bases de datos, ya que Interbase, ofrece también escalabilidad y puede ser portado a un variado número de plataformas diferentes desde un PC hasta un mainframe.

Concluyendo, en los próximos meses Borland y Microsoft forzarán su maquinaria, para ayudar a los usuarios a establecer una infraestructura capaz de integrar sus respectivas ofertas, a la vez que seguirán batallando en todos los frentes para determinar quién finalmente determinada las reglas del juego de los entornos cliente/servidor.

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()