Gartner presenta los propósitos de los CIOs para 2006
Según la consultora, en 2006 los negocios y sus organizaciones de TI se encontrarán entre dos fuerzas opuestas. Una impredecible economía y una cada vez menor confianza en los negocios se combinarán con un aumento en la innovación al mismo tiempo que los mercados empiezan a acoger tecnologías emergentes. Para sobrevivir con éxito este confuso e inestable periodo, los líderes de TI deben conducir a sus organizaciones, según Gartner, “con un pie en el acelerador y otro en el freno”.
Para lograrlo y mejorar así la capacidad de gestión de las empresas, Gartner realiza algunas recomendaciones que van más allá del trabajo operacional y son diferentes a las ya tradicionales relacionadas con priorizar el control, la seguridad, etc., que, por otra parte, siguen siendo los pilares de un buen rendimiento y valor.
Estas recomendaciones se agrupan en tres temas estratégicos: seleccionar las tácticas que se llevarán a cabo en 2006 de cara a la estrategia que seguirán en 2008 (ya que muchas iniciativas tardarán un tiempo en llevarse a cabo como el paso hacia SOA, la adopción de la virtualización, etc.); insistir en la agilidad, ya que es el corazón de las organizaciones; y centrarse en aspectos de valor y de tipo tecnológicos.
El primero implica educar al negocio acerca de la segunda revolución de Internet, establecer algunas órdenes de no migración por adelantado, y poner como objetivo para 2008 una mayor innovación. En cuanto a la segunda recomendación, insistir en la agilidad, esta implica que los CIOs se preparen para otros roles, empiecen a realizar implementaciones de software como servicio como una forma de aprendizaje y a organizar sus capacidades ante posibles adquisiciones y fusiones. Finalmente, Gartner recomienda reforzar la relación con el director financiero, ya que TI y negocio cada vez están más alineados, y construir una marca y equipo propio para potenciar el departamento TI.