Gartner considera clave una oficina de gestión de proyecto para afrontar la modernización de TI
Las organizaciones de TI serán incapaces de dar respuesta de forma rápida a las demandas cambiante de negocio si no adoptan la modernización de la TI, es decir nuevas generaciones de tecnología, habilidades y expectativas.
Gartner define la modernización de TI como la revisión completa de la cultura de Tecnologías de la Información, con el objetivo de desarrollar un portfolio de procesos que permita la creación de equipos de suministro de tecnología para acabar con el gap existente con las demandas del negocio.
“La modernización de TI efectiva requiere organización y pensamos que el concepto de una oficina de gestión de proyecto (project management office, sus siglas en inglés PMO) o múltiples oficinas de este tipo es esencial para organizar y facilitar la modernización de TI”, explica Dale Vecchio, vicepresidente de investigación de Gartner.
Según Gartner, la creación de PMOs, junto con la inversión en procesos de gestión de portfolio y proyecto (portfolio and project management, sus siglas en inglés PPM), pueden suministrar el suficiente orden, definición y automatización de proceso para identificar y dar respuesta a un esperado incremento y proliferación de herramientas de TI. Las inversiones en un PMO y en PPM como una disciplina de gestión del trabajo puede ayudar al personal de TI a crear la visibilidad que los CIOs necesitan para controlar la red, la telefonía, el hardware servidor, almacenamiento y los sistemas de gestión de sistemas a la vez que permiten que las decisiones eficientes de modernización se dediquen a proyectos de TI estratégicos.
“Una PMO pude ofrecer un proceso de planificación común con herramientas, un proceso de generación de informes común y un proceso común de modernización de TI”, afirma Daniel Stang, analista de Gartner. “Esto se traduce en una estructura y soporte para evaluar, justificar, definir, planificar, controlar y llevar a la práctica los esfuerzos de modernización de TI. Además, anima a que los directivos participen en los esfuerzos de modernización de TI y en la resolución de conflictos causados, entre otros, por la limitación de recursos”.
Gartner establece que crear una PMO fuera de la organización de TI promueve la independencia, elimina cualquier percepción de parcialidad y estimula la planificación de esfuerzos de modernización de TI, no sólo para el departamento de TI sino para toda la organización
La modernización de TI permite, según Gartner, acabar con el gap entre las implementaciones tecnológicas pasadas y las demandas de TI del futuro. En este sentido, la consultora cree que el uso estratégico de la PMO debería garantizar que la modernización de TI se convierte en un importante habilitador del cambio empresarial.