Estrategias

"Garantizamos una integración real y total con todo tipo de aplicaciones"

Rick Marquardt, vicepresidente de ventas y marketing de Ross

Con una clara apuesta por la integración, Ross Systems prosigue su camino con éxito. No en vano, los resultados de su tercer trimestre fiscal han arrojado unas cifras que apuntan los 12,93 millones de euros en facturación, es decir, un crecimiento del 12% respecto al año anterior. Ahora tiene la mirada puesta en alcanzar los 17,5 millones de euros en el ejercicio fiscal, que termina en junio.

¿Qué valoración le merecen los últimos resultados obtenidos y cuáles son sus previsiones?
- Teniendo en cuenta los resultados experimentados en estos tres primeros trimestres de nuestro ejercicio fiscal, el balance es muy positivo. De esta forma, ya son doce los trimestres consecutivos que finalizamos con resultados positivos y, de hecho, en el tercer trimestre, finalizado el pasado mes de marzo, hemos experimentado un crecimiento del 12% respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento también ha ido acompañado de los buenos resultados obtenidos en Nasdaq, donde el valor de nuestras acciones ha subido de 8 a 13,50 dólares por acción.

¿Cuáles son los factores que más han contribuido a este crecimiento?
- Sin duda, y en gran medida, la venta de nuevos productos como nuestra aplicación de CRM y la de SCM (Supply Chain Management) así como la introducción de iBrowser, nuestro servicio web que permite a los usuarios de las soluciones ERP de Ross ejecutar cualquier aplicación a través de este interfaz web.

¿Qué aceptación está teniendo la integración de sus soluciones?
- Quizá donde mayor éxito hemos obtenido es en las aplicaciones de CRM, mientras que nuestras aplicaciones de SCM, cuya integración se realiza desde Norteamérica, también han tenido una gran acogida.

¿Los clientes son conscientes de este necesidad de integración de soluciones y sus ventajas?
- Sí, son conscientes de la necesidad de tener soluciones integradas y, la principal razón por la que nos compran a nosotros es porque no quieren tener un proveedor para el producto, otro para el servicio y otro para el soporte. Nosotros aseguramos a nuestros clientes que podrán beneficiarse fácilmente de las ventajas que conlleva esta integración y las expectativas de nuestros usuarios es que todo esté integrado.

En este sentido, ¿con qué mensaje se dirigen al mercado?
- Somos conscientes de que hemos de trabajar junto con nuestros clientes en términos de integración. Otros grandes fabricantes, como por ejemplo Siebel o SAP, han llevado a cabo la integración pero con sus aplicaciones, mientras que nosotros demostramos la integración relacionando las diferentes aplicaciones. Esta es la diferencia y nuestra gran ventaja, lo cual es una razón de éxito y podemos demostrar que podemos hacerlo.

¿Cree que hay mercado para todos?
- Aunque Ross Systems tiene clientes en todo el mundo que han acogido con interés tanto nuestras nuevas aplicaciones de CRM como de SCM, también existen nuevos clientes que están buscando estas aplicaciones. Además, los usuarios cada vez están más interesados por mejorar las relaciones y la comunicación con sus proveedores y la mejor manera de hacerlo es mediante aplicaciones de gestión de la cadena de suministro que tenemos. Por otra parte, también desean mejorar la relación con sus clientes, cómo hacer para conservarlos y emplear Internet para examinar los pedidos que hacen, su estado financiero y otras informaciones que nos hacen ver que aún hay mercado, por lo que nuestras soluciones van encaminadas a esta combinación de sistemas de CRM y SCM que satisfaga las necesidades de los clientes.

¿A qué responde la reciente reorganización llevada a cabo en Latinoamérica?
- Ross es una compañía global y todas las áreas en las que estamos presente a nivel mundial han contribuido al éxito de la compañía, especialmente la filial española, responsable de gestionar las operaciones en el Cono Sur de Latinoamérica. No obstante, y a pesar del éxito de nuestros productos en este mercado, hemos querido aumentar nuestra presencia en países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay a través de la reestructuración de nuestros partners tecnológicos. Aunque la prioridad ha sido seguir manteniendo los mismos mayoristas, hemos llegado a acuerdos con aquellos que se han centrado más en nuestro negocio dando soporte a los clientes de estos países y vendiendo el producto de acuerdo a nuestra estrategia.

Bien, pero, ¿qué consecuencias puede conllevar para la filial de Ross Systems en España?
- Dado que la filial que dirige Oscar Pierre es la responsable de las operaciones en Latinoamérica, sin duda, tendrá consecuencias en la subsidiaria española. Tenemos grandes expectativas para este mercado por lo que, si conseguimos mayores logros en el mercado latinoamericano, también tendremos más éxito en la filial española.

Últimamente, Ross Systems está apostando fuerte por el trabajo Web, ¿cómo está evolucionando?
- Llevamos trabajando alrededor de un año y el resultado es muy positivo. Sin embargo, es importante destacar que, primero, es necesario analizar la capacidad para ofrecer las aplicaciones de la organización a través de Internet para que todas aquellas personas que estén viajando o fuera de sus lugares de trabajo puedan acceder a la información de su empresa. Nosotros podemos ofrecer esto a través de nuestro interfaz desde cualquier sitio y con cualquier máquina. Además, desde el punto de vista del software, también hay que facilitar el acceso del usuario. Nosotros apostamos por ello con iBrowser y, combinando productos que proporcionan gestión, seguridad y conexión a Internet, hemos encontrado la manera de satisfacer con ello a nuestros clientes.

Bien, ¿y cómo cree que evolucionará el software corporativo?
- Si miramos las tendencias y lo que dicen las investigaciones de mercado, todo el mundo quiere facilidad de uso y aprovechar las ventajas de Internet y, si no proporcionas esto, estás cometiendo un error. Por ello, lo que no queremos es forzar a los clientes, sino que sean ellos los que vean la facilidad de aprovechar los beneficios de utilizar Internet. A la vez que mucha gente utilizará la Web dentro de la compañía, habrá otros muchos que no, y es esta combinación la que hemos de tener en cuenta.

Movilidad e integración son dos puntales de Ross, ¿invierten las compañías suficiente en estos temas?
- Creo que los proveedores tenemos la gran responsabilidad de asegurar a los clientes que hay un retorno de las inversiones que realicen. Lo importante es trabajar con nuestros usuarios para ver qué beneficios obtienen en eficiencia, productividad... y todo desde el punto de vista del usuario final y teniendo en cuenta cómo despliegan los sistemas.

En este sentido, ¿qué ROI (retorno de la inversión) proporciona Ross Systems a sus clientes?
- Les damos un porcentaje que, en muchas ocasiones, depende de la inversión que hayan realizado y del alcance del proyecto. En ocasiones este retorno oscila entre los 6 y los 9 meses pero, generalmente, el retorno se produce en menos de un año. No obstante, para ver este retorno, hemos de ir cliente a cliente, y no por sectores.

¿Qué previsiones maneja Ross Systems de cara al próximo año fiscal que iniciarán el 1 de julio?
- Aún estamos trabajando en ello pero prevemos, al igual que

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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