Gancedo automatiza su gestión
Prevé movilizar con PDA a vendedores y almacenes
Este es sólo un ejemplo de lo modular que resulta el ERP de Datisa, lo que permite ir ampliando las funcionalidades progresivamente. No en vano, la compañía factura cerca de dos millones de euros, cuenta con unos 700 clientes y reúne 1.200 referencias de producto. En ese sentido, Seoane explica que a corto plazo se prevé la automatización de las áreas de producción, así como la introducción de dispositivos PDA en la gestión comercial y de almacén. El objetivo es “automatizar aún más los procesos de entrada de mercancías y, con el uso de las PDA por nuestros vendedores, conseguir que los pedidos ingresen directamente en el sistema de gestión, para la mejora global de procesos y la reducción de costes”, apunta.
Estandarización
Precisamente esa automatización fue uno de los factores que impulsaron a Gancedo, unido a su estandarización, a apostar por Datisa. Y es que para una empresa de sus dimensiones –tan sólo 11 empleados en plantilla–, que ni siquiera cuenta con departamento de Informática, disponer de un sistema de gestión sencillo y al mismo tiempo eficaz es básico. Más aun teniendo en cuenta la problemática que puede llegar a suponer el sistema EDI. El director gerente indica que “operamos en un sector en el que un importante número de clientes [sobre todo las grandes superficies, como El Corte Inglés o Makro] utilizan EDI”, por lo que es imposible no lidiar con esta plataforma. De hecho, Seoane asegura que el 55% de la facturación entra por vía electrónica a través de EDI.
Así pues, las parametrizaciones del sistema ERP en su módulo de EDI fueron algunas de las que fue necesario acometer, aunque como señala el directivo, “no fueron muy significativas”. Éstas se llevaron a cabo, fundamentalmente, en el ámbito de las especificaciones respecto a la documentación y formatos a recibir por cada cliente. El responsable de la empresa explica que “la recepción de los pedidos se realiza a través de EDI, que entran directamente en el programa para la generación del albarán, para la creación de la correspondiente factura y para su envío al cliente de nuevo vía EDI, todo ello de manera totalmente automática y sin la necesidad de imprimir ni un solo papel”.
Él mismo precisa que “otra funcionalidad concreta que hubo que adaptar a nuestras necesidades fue la gestión de mercancías en depósito (cuando un cliente nos deja su materia prima únicamente para su transformación)”. En realidad, no son muchos los clientes que operan bajo este modelo, pero los suficientes como para que Gancedo tuviera que adaptar sus sistemas para la gestión de la prestación de estos servicios de manera adecuada a través del ERP.
Trazabilidad y BI
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La trazabilidad también se ha convertido en un imperativo para empresas como Gancedo. Javier Seoane, director gerente de la compañía, recuerda: “Necesitábamos un sistema de gestión capaz de satisfacer nuestras necesidades específicas en el ámbito de la trazabilidad. Adquirimos productos naturales de múltiples proveedores en España y en el extranjero. Existe una normativa que nos obliga a llevar a cabo una estricta gestión por lotes, para poder identificar fácilmente los productos utilizados en la fabricación de cada artículo, y Datisa también cubría satisfactoriamente esta necesidad”.
Las necesidades de información para la toma de decisiones aún no han escalado a un nivel necesario como para plantearse la adquisición de una solución específica de Business Intelligence (BI). De este modo, el director gerente sostiene: “Estamos utilizando en la actualidad el generador de informes del ERP Datisa para alcanzar unos informes más personalizados”. A través de este generador, el equipo directivo elabora sus propios análisis, más allá de los informes predefinidos.