Ganadores y perdedores en el fraude de HP-Autonomy

El mundo de la tecnología se ha sobresaltado esta mañana al anunciar HP unas pérdidas de 8.800 millones de dólares, motivado por un presunto fraude contable relacionado con su unidad de negocio de Autonomy.

Ahora bien, la noticia puede tener resultados tanto positivos como negativos, según a qué o a quién está involucrado. A continuación una relación de los posibles ganadores y perdedores que salen del explosivo anuncio de HP.



Los ganadores:



Meg Whitman: Si bien el anuncio de HP no ha supuesto una buena noticia para los resultados de la empresa, hay una posibilidad de que podría terminar ayudando imagen CEO Meg Whitman. “El consuelo podría ser la adopción de una postura muy realista, pero también valiente, y llamar a las cosas por su nombre”, señaló el analista Charles King, presidente de Pund-IT. “Creo que va a mejorar su imagen o por lo menos ofrecerle un mayor tiempo de respuesta para poner orden en la empresa". De hecho, “la mayoría de los problemas a los que se enfrenta HP ocurrieron mucho antes de entrada entrada en la compañía", apuntó King. "Whitman tiene ante sí la envidiable tarea de limpiar la compañía”.



Larry Ellison: En algún lugar dentro de una de sus muchas residencias de lujo, el CEO de Oracle, Larry Ellison, puede estar frotándose las manos y riéndose de alegría por el anuncio de HP. Es más que notoria la relación amor-odio entre las dos empresas, especialmente después de la batalla legal por el fallido intento de Oracle de dejar de desarrollar su software para los chips Itanium utilizados en los servidores de gama alta de HP.

Pero también hay historia entre Oracle y Ellison respecto a Autonomy y de su fundador, Mike Lynch. El año pasado, Ellison señaló que Autonomy había acudido a Oracle con intenciones de venderse, pero ésta no tenía ningún interés en comprarla porque el precio de venta de 6.000 millones de dólares era "absurdamente elevado". Mike Lynch negó que esa reunión hubiera tenido lugar.



Competidores de Autonomy: La negativa publicidad en torno a Autonomy puede llevar a los clientes potenciales a buscar opciones menos turbulentas. Según el analista Tony Byrne son varios los competidores que han festejado la noticia. Entre los competidores se incluyen OpenText, Microsoft o IBM.



Los perdedores:

 



Los accionistas de HP: Las acciones de HP han caído más de un 10% tras el anuncio.



Leo Apotheker: La adquisición de Autonomy se supone que fue un éxito de Apotheker para convertir a HP en un jugador importante en el mercado de software empresarial. En cambio, más de un año después de su salida de HP, Apotheker se encuentra en medio de una gran cantidad de controversia sobre el acuerdo. En un comunicado, dijo que estaba "sorprendido y decepcionado a la vez" por las presuntas irregularidades de Autonomy, y señaló que se ponía a disposición para ayudar a HP y las autoridades a completar sus investigaciones.



Mike Lynch: HP ha anunciado que llevará a cabo las acciones legales en contra de ciertos "personas", uno de los cuales puede llegar a ser el fundador de Autonomy, Lynch. Por su parte, Lynch señaló que tanto él como su equipo en Autonomy han rechazado las acusaciones ya que son totalmente falsas.



El nombre de Autonomy y de sus productos: Autonomy hace software de infraestructura en áreas como la gestión de datos así como la búsqueda y archivo. Junto con los servidores y servicios de HP, el objetivo de la compañía era crear una unidad de negocio.

La realidad es que estos planes iban más lentos de lo esperaba HP, y no está claro si los clientes terminarán asustados por el escándalo contable.



Los clientes de Autonomy: "El trasfondo real de todo esto es que la marca de Autonomy ya está bastante dañada en la mente de los clientes”, señaló Byrne, Group Real Story. "Si HP hubiera hablado con los clientes Autonomy, antes de la adquisición, habrían encontrado una mayoría de clientes descontentos".

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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