Galicia extiende la SI a todos los rincones de su territorio

Gracias a la consellería de innovación, industria y comercio

Paliar el tradicional aislamiento que desde hace años sufre Galicia, y hacerlo a través de la introducción de las TIC ha sido el objetivo que se han marcado los responsables del gobierno autónomo. Los últimos indicadores señalan que en parte este objetivo se ha cumplido y que los esfuerzos llevados a cabo están en el buen camino.

Según el informe anual de AUNA 2003, las TIC están penetrando en todos los ámbitos de la sociedad y de la empresa en Galicia. Los datos señalan que esta comunidad ha experimentado el mayor crecimiento en los indicadores de la Sociedad de la Información, lo que la sitúa a un nivel similar al de la mayor parte de las Comunidades Autónomas.
Estos datos confirman que con la creación del programa denominado Estrategia Gallega para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que se puso en marcha a finales de 2003, se ha conseguido dar una respuesta integral y coordinada a las acciones desarrolladas por todos los ámbitos de la Administración Autonómica Gallega en el campo de las TIC y que ésta ha servido para aumentar y mejorar las infraestructuras tecnológicas, así como las aplicaciones, servicios y contenidos, y también y más importante, en la demanda, lo que significa que los ciudadanos han comprendido por fin las ventajas de sumarse y participar activamente en la Sociedad de la Información.
Las comunicaciones son sin duda una de las áreas de actuación que la Xunta se ha marcado para los próximos años y para ello están ya en marcha diferentes iniciativas como Internet Rural que contemplan la implantación de 127 telecentros en municipios en los que no existe oferta de banda ancha. Esta iniciativa, que se une a otras realizadas con anterioridad, permitirá conseguir, a lo largo de 2005, que el 100% de la población disponga de, como mínimo, un punto de acceso público y gratuito a Internet en su propio municipio. Una manera de ayudar a eliminar definitivamente el aislamiento de esta comunidad.


“Tenemos 2,7 millones de euros para
subvencionar la implantación de las TIC en empresas”
Juan Rodríguez Yuste, consejero de innovación,
industria y comercio de la Xunta de Galicia
----------------------------------------------------------------------------
¿Cuál es la situación de las TIC en las pymes gallegas? ¿El apoyo que reciben desde su Consellería ha conseguido el aumento de su nivel de informatización? ¿Con qué presupuesto cuentan para este año?
- La dimensión de las empresas, influye en su nivel de introducción en la SI. El 90% de las pymes tiene acceso a Internet, un porcentaje se reduce al 65% para las micro-pymes y a un 44% para el comercio al detalle, lo que pone de manifiesto que existe todavía un importante campo de acción en las empresas de menor dimensión. En lo que se refiere a la introducción de la banda ancha, en 2001, sólo un 11% de las empresas que se conectaban a Internet lo hacía mediante una conexión de alta velocidad. En 2004, este porcentaje supera ya el 68%. Este es un factor diferencial importante que condiciona el tipo de contenidos a los que la empresa puede acceder y que puede suponer un factor de desventaja para aquellas que por su ubicación geográfica no tengan acceso a una red de banda ancha. Por ello, desde la Consellería se habilita cada año una línea de ayudas con el objetivo de incentivar el acceso a las TIC. En estos momentos se mantiene abierto el plazo para acogerse a subvenciones para el desarrollo o la implantación de las TIC en las empresas. Este año contamos con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

El Centro de Supercomputación de Galicia, CESGA, es un referente internacional, ¿cuáles son los proyectos en los que trabaja y cómo se benefician de ellos los ciudadanos?
- El CESGA es hoy un centro de investigación de ineludible referencia en tres áreas críticas: la computación de altas prestaciones, las comunicaciones avanzadas aplicadas al I+D+i y la innovación en la SI. En 2004, fue el primer centro de España en proporcionar más de un millón de horas de cálculo para I+D+i y el primero en sobrepasar la barrera del billón de operaciones por segundo. El centro se distingue por su capacidad para participar en grandes proyectos europeos que requieran del concurso de múltiples disciplinas, e integrar diferentes instituciones y empresas. Esta capacidad lo convierte en herramienta clave para la implantación de soluciones innovadoras en algunas áreas específicas de la SI en Galicia. En cuanto a los proyectos, el pasado año se pusieron en marcha más de 40. Uno de los más destacados es EGEE, (Enabling Grids for e-Sience), promovido por la UE, en el que participan más de 100 instituciones de investigación de todo el mundo y que cuenta con un presupuesto global de más de 32 millones de euros. En el área de comunicaciones avanzadas, el CESGA gestiona la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia, que da servicio a más de 100.000 usuarios, que es el gestor del Punto Neutro de Intercambio de Tráfico de Internet en Galicia (galNIX), y que alberga el nodo de RedIRIS en nuestra comunidad.

Por último, ¿cuál es el papel que juega en todo este proceso el Observatorio de las TIC?
- El Observatorio de Tecnoloxías da Información e Comunicación mantiene permanentemente actualizados los principales indicadores relativos al avance de la SI en Galicia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break