Galicia avanza en la adopción de las NTIC
El gobierno regional diseña planes para desarrollar la sociedad digital
El actual modelo de crecimiento económico, que exige reflexionar sobre las nuevas estrategias empresariales y las perspectivas de un mercado cada vez más competitivo y globalizado, hace que las diferencias competitivas de las empresas se encuentren cada vez más relacionadas con factores como el conocimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y la cualificación de los recursos. Asimismo, cada vez se es más consciente de que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ofrecen a las empresas innumerables oportunidades.
En este sentido, Galicia está realizando un notable esfuerzo para avanzar en la adopción de las Nuevas Tecnologías, por ello, se está llevando a cabo el Plan de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (2001-2004). Un proyecto englobado dentro del Plan de Acción InfoXXI –promovido por el Gobierno central y que cuenta con más de 300 acciones y proyectos– que comprende desde la implantación de los sistemas de información y comunicaciones entre empresas y universidades, hasta una red corporativa de voz y datos de la Xunta de Galicia, y la puesta en marcha de una Administración autonómica. Destaca también que tras la creación de la Secretaría General de Comunicación en 1991, la Xunta de Galicia ha diseñado una serie de planes para desarrollar también la sociedad digital. Entre ellos, el más importante es la Autopista Galleg
a de la Información (AGI), que debe extenderse hasta las áreas rurales. Además, la Xunta planea la creación de Centros Multimedia por toda la región.
Por su parte, las empresas son conscientes de la necesidad de utilizar el nuevo canal de comunicación/comercialización que es Internet, para ello comienzan con el desarrollo del sitio Web de la empresa en el que informan de sus actividades, productos y servicios. Pero para rentabilizar este esfuerzo inicial es imprescindible realizar acciones de promoción que difundan la presencia de la empresa en este nuevo medio.
En los mercados actuales, donde en muchas ocasiones la oferta de productos y servicios es mayor a la demanda, una de las últimas tendencias del marketing plantea centrar los esfuerzos de la empresa en fidelizar a sus clientes, más que en buscar nuevos clientes. Las nuevas herramientas de Datawarehouse y de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) se apoyan en el análisis de las operaciones y contactos establecidos con los clientes que están registrados en los sistemas informáticos de la empresa. Entre las múltiples posibilidades que ofrece Internet, la búsqueda de información es la actividad más frecuente y la considerada más simple. Pero las posibilidades y las herramientas de búsqueda son muy variadas y es preferible adaptar la recogida de información a las necesidades empresariales para rentabilizar el tiempo y los esfuerzos empleados en la búsqueda.
Entre las principales ventajas de Internet, las empresas gallegas destacan que facilita el trabajo a distancia y permite una mayor integración con la empresa. Además, hacen uso de esta herramienta de trabajo principalmente por dos razones: porque lo consideran un medio de información y orientación en sus operaciones de compra y porque es un canal idóneo para realizar acciones con la Banca o Administración Pública. Sin embargo, aún hoy en día el uso de la Red como herramienta de formación es tan escaso como el uso de las intranets.
En cuanto al comercio electrónico, las empresas deben conocer las posibilidades que ofrece y la forma de utilizarlo, pues todas las previsiones apuntan a que éste irá incrementando su importancia frente al resto de canales de comercialización tradicionales. En la actualidad, el uso del comercio electrónico se ha ido extendiendo progresivamente en el ámbito empresarial, y cada vez son más las pymes que compran y venden por Internet. Las operaciones de B2B generan mayor volumen de negocio que las de B2C, y Galicia se ubica entre las cinco primeras comunidades autónomas de España en lo que a volumen de operaciones realizadas por medios electrónicos se refiere.
Uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional es conseguir que se aproveche al máximo el potencial de Internet en los procesos de las pymes. Aunque normalmente va ligado al comercio electrónico, ésta es sólo una de las múltiples posibilidades existentes, y la pyme puede aprovechar las potencialidades de la Red y las NTIC incorporándolas a sus procesos y actividades internos y a las operaciones que realiza de forma habitual. Como existen numerosas posibilidades de conectar la empresa a la Red, para confirmar que se elige el acceso más adecuado conviene tener en cuenta las necesidades de la empresa, la disponibilidad económica y los aspectos técnicos y organizativos.
Un aspecto a tener en cuenta es el de la seguridad. Los sistemas de información están experimentando una creciente importancia dentro de la empresa, por lo que se hace imprescindible establecer unas medidas de seguridad que garanticen tanto los accesos al sistema como el uso adecuado de las aplicaciones y recursos. Asimismo, Internet plantea nuevos retos desde el punto de vista jurídico: la propiedad industrial e intelectual, la protección de datos personales, los contratos on-line, la publicidad, el control de los contenidos, etc. Nuevos instrumentos como la firma digital y los certificados digitales tratan de garantizar la seguridad jurídica.
En cuanto a los aspectos legales de la informática que afectan a la pequeña y mediana empresa, el uso de los sistemas informáticos en las organizaciones implica responsabilidades tanto administrativas como legales que no se deben olvidar. Los aspectos legales que afectan al uso y copia del software, el secreto de las comunicaciones, la propiedad intelectual, el correo basura, los ficheros con datos personales, etc. están regulados, por lo que la empresa debe conocer sus obligaciones para no incurrir en ningún tipo de ilegalidades.
Las TIC mejoran la competitividad de las empresas
El tejido empresarial gallego considera que las TIC favorecen la mejora de su competitividad porque aportan coordinación a su negocio, rentabilidad, gestión en los conocimientos, crecimiento y calidad. A su vez se trata de una opinión más generalizada entre las grandes empresas que entre las pequeñas de dicha comunidad. Esto ha impulsado notablemente las inversiones en Tecnologías de la Información y Comunicación.
Con el objetivo de aumentar la competitividad empresarial, la Consellería de Industria y Comercio ha publicado las ayudas para 2003 en tres áreas consideradas claves para ello: calidad, innovación y NTIC. Se trata de unas ayudas destinadas a empresas, agrupaciones, asociaciones de empresas e instituciones sin ánimo de lucro con domicilio social o algún centro en Galicia. Además, se están concediendo ayudas