Galenos del siglo XXI

SMS se encarga de la informatización del Hospital Clínico de Barcelona

El Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, el Clínic, está acometiendo un importante plan de sistemas de información. Con su reorganización, la institución ha iniciado un plan asistencial que incluye la mejora de su gestión y de los sistemas informáticos. La multinacional norteamericana SMS se encarga, tras adjudicarse el concurso público, de la informatización del centro sanitario.

El Clínic es un patronato formado por el ayuntamiento de Barcelona, la Diputación provincial, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación (a través de la Universidad). Este centro estrenó hace pocos meses una nueva forma de actuación, basada en la potenciación de los servicios asistenciales. Se crearon cuatro divisiones: medicina, cirugía, especialidades (otorrino, dermatología, etc.) y servicios centrales. El objetivo es aumentar la autonomía de las divisiones, que adquieran mayor responsabilidad de gestión y presupuestos, y que funcionen como pequeños hospitales. A nivel organizativo, este centro sanitario está dividido en ocho direcciones: asistenciales (médica, técnica y enfermería) y servicios de soporte (relaciones laborales -nóminas, recursos humanos y formación-, planificación y control de gestión, programas, ingeniería, organización e informática). En los últimos dos años se ha incorporado el área de organización, que actúa de coordinadora entre las necesidades de los usuarios y la empresa SMS (Shared Medical Systems), suministradora oficial de hardware y de software básico de la institución médica durante seis años, excepto de algunos programas antiguos que restan por renovar. En esta coordinación también entra el departamento de informática del hospital. En palabras de Dionís Bel, director de organización e informática del Clínic, este es un departamento de carácter reducido que crea sistemas de gestión (pacientes: control, historias clínicas, facturación, etc.), a parte de desarrollar algún programa. Las aplicaciones económico-financieras (contabilidad, nóminas, gestión personal, compras y almacén) y otras están sustentadas por SMS, que también ha generado otros programas específicos, como el de farmacia. Además, ya se ha implantado en todo el hospital el sistema Unidosis -sistema de medicación unitaria para cada paciente-: Creemos ser pioneros en España en este sistema, asegura Bel. Aún vigente, el departamento de informática creó en su momento el sistema de gestión de laboratorios.

Durante el año pasado se puso en marcha el plan asistencial del hospital, un programa que permite identificar y determinar los objetivos de actividad asistencial, equipamiento necesario y presupuestos hasta 1995. Ello está íntimamente ligado a la reorganización del hospital. En términos informáticos, el plan busca proporcionar herramientas de gestión informática a todas las unidades. A partir de este organigrama se han canalizado dos áreas: una para ofrecer herramientas a los gestores económicos y otra para los gestores asistenciales. Actualmente, los gestores económicos disponen de una herramienta, desarrollada por el departamento de informática, para el control mensual del presupuesto del hospital, el control de gestión (actividad y gasto global). A finales de 1993 SMS puso en marcha una base de datos económica SQL, con la que se obtienen diferentes informaciones, así como un EIS (Executive Information System) muy ágil, basado en indicadores de todo tipo que permiten visualizar la situación y a dónde se ha de dirigir la gestión. Por ejemplo, controlar la estancia media diaria, los gastos de cada servicio, diagnósticos, etc., explica Dionís Bel. Próximamente también entrará en juego un programa, diseñado por el servicio de informática propio, para controlar las inversiones del plan de equipamiento. El hospital dispone de una comisión informática -delegada de la dirección médica- que trabaja conjuntamente con el área de organización. Su tarea es orientar la informática médica en base a los presupuestos del hospital.

Además de la gestión económica se ha dado últimamente un fuerte impulso a la asistencial. Los gestores médicos disponen de acceso a Medline, una base de datos médica especializada. Un protocolo de colaboración con la Universidad de Barcelona permite dotar a los profesores y catedráticos de la facultad de Medicina que trabajan en el Clínic de una conexión -vía la red de fibra óptica o a través de su ordenador HP, instalado en el Clínic en proceso de datos- a una base de datos estadística y asistencial internacional. Esta conexión es muy importante para la docencia e investigación, señala el director de organización e informática.

De PDP a VAX

En el Clínic, la informática se introdujo hace varios años. Primero, de la mano del Centro de Cálculo de Sabadell, con la línea PDP Digital. Proveniente del CCS, en 1980 entró Carlos Martínez como jefe de informática del hospital.

En aquella época comenzó a mecanizarse la gestión de adminisiones y facturación. Los principios fueron traumáticos, explica Martínez. El personal del hospital no estaba acostumbrado a manejar unas nuevas herramientas y un procedimiento de trabajo. En 1983 entra el nuevo concepto de gerencia, para quien la clave del buen funcionamiento de un hospital es tener información al momento, correcta y precisa. Tras estudiar varias alternativas, la conclusión fue convocar un concurso público para la informatización del Clínico, al que se presenta SIS (Sistemas Informáticos para la Salud), filial de SMS. Las empresas debían ofrecer un sistema de gestión asistencial y financiera como un paquete integrado. SIS (SMS) se adjudica el concurso a finales de 1984 y a partir del 85 diseña un plan informático. A medida que han pasado los años, esta empresa ha ido tomando mayores responsabilidades informáticas. Acabará asumiéndolas todas. A pesar de ello, Dionís Bel no cree que desaparecerá el departamento de informática: Ya es pequeño. Actualmente, este departamento está formado por un área de proceso de datos, un departamento de microinformática, una área de proyectos (mantienen algunos sistemas antiguos y crean otros nuevos de gestión, intercomunicando el gestor con los programas básicos) con la ayuda de SMS. A parte, el área de organización define especificaciones. Cuenta con un responsable y dos analistas. El gasto presupuestado en el plan informático está alrededor de los 200 millones de pesetas, mientras que la inversión ronda los 75 millones anuales. Estas cifras no incluyen el contrato de asistencia de SMS: otros 70 millones de pesetas al año.

Antes del concurso público, el centro sanitario contaba con dos ordenadores PDP 1134 de Digital, con capacidad de 16 puertas por cada uno y discos de 50 MB. Conjuntamente con SMS se pactó migrar hacia dos PDP 1170, en aquella época un ordenador que respondía muy bien para el volumen alto en cuanto al número de terminales (256 en total), asegura Carlos Martínez. Estos últimos equipos, de 400 MB de capacidad, se mantuvieron hasta 1988 con respuestas muy positivas del usuario. Vimos la necesidad de dar un gran salto cualitativo y cuantitativo en el entorno Vax, por la experiencia acumulada, un poco por las recomendaciones del usuario, y también porque teníamos claro cuál era el resultado. A finales de ese año se instalaron dos VAX (8810 y 8830). A parte del hardware, Martínez considera importante también haber optado por un cluster para que los ordenadores compartieran la información y una batería de discos para incrementar la seguridad. Así, el tiempo diario dedicado a las copias de seguridad disminuyó de 2-3 horas a 5 minutos. Una de las grandes mejoras fue el servicio al usuario, fundamentalmente en urgencias, donde la actividad del hospital aumentaba considerablemente en la noche.

La elección de equipos Digital es razonada por el jefe de informática del Clínic: Teníamos muy claro de que el hospital quería un equipo que funcionara y que diera respuesta a la demanda. El sistema intercon

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