Gabriel Martín, director general de Symantec Ibérica

"España está preparada para una nueva etapa basada en tecnología e innovación"

¿Hasta qué punto las TIC han hecho progresar la economía y la sociedad españolas?
- Las TI suponen una gran transformación tanto en el ámbito social como económico. Son imprescindible para las relaciones laborales, en lo que a la comunicación con clientes y empleados se refiere y también en la vida personal, con las nuevas formas de ocio y relación a través de las redes sociales. Desde el punto de vista económico, tras el turismo, las TIC son el sector más importante con un volumen de negocio de 88.211 millones de euros en 2010. En estos tiempos, son pocos los sectores españoles con este volumen de negocio, y además, hay que tener en cuenta de cara al futuro que el sector TIC es el que más invierte en I+D, con unos 2.400 millones de euros.

¿Cuáles son las principales tendencias en el entorno del almacenamiento y la seguridad?
- Estamos en la era de la movilidad y éste es uno de los grandes retos en materia de seguridad y almacenamiento debido al uso cada vez mayor de dispositivos móviles tanto en el mundo profesional como en el particular. Y es una tendencia creciente, ya que la previsión es que en 2014 haya 10 billones de dispositivos móviles. En Symantec creemos que hay que proteger la información, independientemente de la manera en la que se utilice o distribuya, y apostamos por una estrategia de seguridad basada en información e identidad, donde la seguridad sigue al usuario y a su información allí donde estén, protegiendo las identidades de los clientes y la reputación corporativa, independientemente del dispositivo, plataforma o sistema utilizado.
Además de la movilidad, otra de las tendencias más destacadas es el cloud computing. Cuando las compañías empiezan a pensar en este tipo de servicios se generan bastantes retos, uno de ellos es la seguridad ya que el dato existe en todas partes. Además de la nube y la movilidad, la virtualización y los medios sociales son los principales retos de seguridad que marcan las tendencias actuales.

¿Cómo ve a España en el mercado de las TIC en un futuro próximo?
- En España estamos preparados para la nueva etapa económica, que estará muy basada en la tecnología y la innovación. Nuestro país tiene un elevado nivel de conectividad, tanto en hogares como en empresas, y nos hemos convertido en uno de los países punteros en el mundo. Tanto nuestras empresas como la Administración tienen equipamientos de primera clase. El problema es que esos equipamientos no se usan suficientemente bien para mejorar la productividad. Por otro lado, España es un país de pymes y éstas, aunque son conscientes de que necesitan una política adecuada de seguridad, disponibilidad y cumplimiento de normativas, en muchos casos no utilizan las herramientas adecuadas para minimizar estos riesgos y optan por soluciones que cubren sólo parte de la problemática o, peor aún, que en algunos casos son sólo adecuadas para el usuario doméstico.

ComputerWorld cumple 30 años. ¿Puede valorar el papel que ha tenido y tiene este medio en el sector TIC?
- ComputerWorld es una publicación de referencia para todos los que nos dedicamos al sector TIC. Nos permite conocer las tendencias en el mercado, la opinión de otros colegas y nos facilita información especializada y de alto valor, muy útiles para nuestro día a día.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break