Futurekids enseña a los niños a comprender la informática, clave para su futuro

Esperan contar con 14 franquicias en España en 1997

Futurekids es una franquicia dedicada a la enseñanza de las tecnologías de la información a niños de entre 4 y 15 años de edad. Su objetivo es acercar a los niños de forma sencilla al mundo informático y hacerles ver al ordenador como su mejor aliado. Esta empresa se basa en el hecho de que cuando los niños de hoy sean adultos, el 90% de los puestos de trabajo requerirán algún tipo de ordenador. El principal motor de su filosofía educativa es potenciar la comunicación, la expresión personal y la creatividad en los niños para que la enseñanza se convierta en una actividad dinámica. José Hurtado, Director de Marketing y Expansión de Franquiciados de Futurekids en España, señala que "es posible enseñar a los niños mediante el ordenador ya que esta es una herramienta lúdica y atractiva, desde la perspectiva de usuarios. La informática no es un sustituto de la enseñanza tradicional pero si un buen instrumento de ayuda que ofrece innumerables posibilidades". Futurekids no es una academia informática donde se aprenden determinados programas informáticos sino un acercamiento a la informática y sus posibilidades.

La empresa Futurekids nació como consecuencia del estudio de las carencias en el campo de la formación en informática para niños, según comenta su fundador y actual Presidente de esta franquicia a nivel mundial, Pelés Markowitz, que define la filosofía de esta empresa con la frase: "la informática es cosa de niños". Futurekids es una compañía que acerca las tecnologías de la información a los niños mediante un sistema lúdico para lo que se utilizan unos 30 programas de software de distintos fabricantes. El objetivo no es enseñar ningún programa de software en concreto sino las posibilidades que ofrece la informática como herramienta de ayuda de la actividad humana.

Futurekids ofrece un programa educativo propio, denominado "Curriculum". Entre las materias que se enseñan se encuentran los fundamentos de hardware y software, hojas de cálculo, diseño gráfico y edición, programación básica, robótica, procesadores de texto, bases de datos, simulación y comunicaciones, impartidas en diferentes niveles de complejidad, según la edad y el desarrollo intelectual del niño. Estas materias son impartidas a raíz de unos módulos trimestrales que se desarrollan siempre bajo un componente temático, muy pensado para la capacidad intelectual infantil y que está en continua actualización.

Para el curso escolar 1996-1997, que empieza el próximo mes de septiembre, ya se ha preparado todo el programa educativo que girará en torno a un tema central llamado "La ciudad Futurekids". Este programa consiste en que los niños adopten diferentes profesiones dentro de esta ciudad, según la materia que les corresponda ese trimestre. Para no abusar de la paciencia de los niños, y dado lo arduo de la materia en principio, los cursos constan de una sola hora semanal, pensando además en la cantidad de cursos extraescolares que los niños siguen.

Los grupos están formados por cuatro u ocho alumnos, de edades comprendidas entre los cuatro y los quince años, compartiendo un ordenador cada dos niños con que se fomenta el trabajo en equipo.

Según la compañía los profesores son profesionales altamente cualificados en el sector docente, habiendo superado todos ellos los cursos previos de formación siguiendo la metodología propia de Futurekids. Este sistema incluye además un asesoramiento permanente del profesorado, evitando la obsolescencia de sus conocimientos.

Educación para adultos

Futurekids ha desarrollado adicionalmente un programa específico para adultos, con el fin de dar respuesta a aquellas personas que no ha tenido formación informática. Estos adultos suelen ser padres o familiares de los alumnos del centro, que ya lo conocen y que se muestran interesados en tener unas nociones de informática. Se trata de un curso básico, una introducción principalmente a los procesadores de textos, y se basa en la misma filosofía educativa que la utilizada para los cursos infantiles que son el mayor interés de Futurekids. Es decir, no se enseña ningún programa de ninguna empresa en concreto sino las utilidades de la informática desde una perspectiva lúdica y atractiva, asequible para los que tan solo quieran utilizar el ordenador como una herramienta de ayuda en las actividades del hogar.

Apertura de centros franquiciados

Futurekids fue fundada en 1983 como centro educacional privado en Los Angeles (California) por Pelés Markowitz y un grupo de educadores del "Academic Advancement Program". En 1989 se desarrolló el concepto de franquicia de Futurekids, dando comienzo la expansión nacional e internacional de dicha red, que en 1994 era de 550 centros franquiciados en 70 países. En 1995 se iniciaron las operaciones en España instalándose el primer centro propio en Pozuelo de Alarcón. Actualmente en España existen siete centros: tres en la provincia de Madrid, uno en Palma de Mallorca, uno en Granada, otro en Lérida y otro en Sabadell. José Hurtado, Director de Marketing y de Expansión de Franquiciados, piensa que para finales de este año habrá abiertos unos doce centros en España.

Los requisitos para la apertura de un centro franquiciados Futurekids supone una inversión de nueve millones de pesetas, en las que se incluye el canon de entrada, y se estima una rentabilidad anual de aproximadamente un 30% y una facturación prevista de 40 millones de pesetas a partir del tercer año de funcionamiento. Estos centros deberán estar ubicados en localidades superiores a 75.000 habitantes. José Hurtado comenta al respecto que las personas que quieran abrir uno de estos centros educativos, no debe ser inversores, interesados solamente en los beneficios, sino personas que deseen llevar a cabo un proyecto educativo independiente, para lo cual Futurekids ofrece la formación, los softwares y un método implantado ya con éxito a nivel mundial. Las condiciones personales que debe reunir un franquiciados de Futurekids es el de una persona entusiasta, con deseo de gestionar su propio negocio, con una gran vocación en el mundo infantil, con experiencia en alguna de las áreas de marketing, docencia o informática y, finalmente, superar un curso de formación inicial en las oficinas centrales en Los Angeles (California).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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