Fusiones de Cajas. Repercusión en las TIC

El proceso de obligadas fusiones al que están sometidas las cajas de ahorros abre un paréntesis de incertidumbre respecto al nuevo escenario que quedará, al cabo de unos meses, finalizado ya el periplo de las integraciones. Iniciado hace unos meses el proceso de concentración, llegaron más presiones desde Bruselas –no sólo por la implantación de Basilea III– por lo que el trabajo realizado resulta insuficiente y obliga a las cajas a tener que dar nuevos pasos, sin tener muy claro cuáles ni a dónde les van a conducir. Y en esta nebulosa se encuentran las posibles acciones respecto a las TIC ya que, supuestamente, las prioridades de las cajas deberían pasar por consolidar los diferentes entornos de trabajo de las distintas entidades asociadas y ofrecer un servicio lo más sencillo posible a sus clientes. Añadiendo, como punto de presión, que el Banco de España exige a las diferentes entidades que avancen con la mayor rapidez en el proceso de integración con el fin de no quedarse fuera de la financiación prevista en el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).
Las TIC, indefectiblemente, tienen que desempeñar un protagonismo fundamental en el proceso de fusiones, convirtiéndose en facilitadoras y agilizadoras de toda la transición-integración. Es evidente que, aun existiendo diferentes áreas en las que la función de las TIC es importante, habrá que contemplar, especialmente, los servicios de backoffice de las entidades que, básicamente, se concentran en la infraestructura y los servicios asociados con el servidor financiero, ya que es fundamental trabajar en un proyecto de cohesión de las diferentes entidades, que permita a los gestores de las cajas tener una visión única y, sobre todo, presentar la misma visión única al exterior. Objetivo complicado si se tiene en cuenta que, actualmente, existe una notable diversidad de entornos y plataformas software. Asimismo, tendrán que tener sumo cuidado con la integración de la plataforma en las oficinas que permita, a usuarios de diferentes entidades, recibir los mismos servicios allá donde vayan, sea cual fuere su entidad de origen. En este punto, las soluciones de virtualización del puesto de trabajo, en sus diferentes alternativas, juegan un papel fundamental para asegurar la calidad del servicio. La expectación está servida.

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